Terminaron las precampañas

0
93

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Poco más de una semana duraron las precampañas de los aspirantes a cargos de elección federal en Sonora; pero también terminaron las precampañas de los candidatos presidenciales y es de sentirse extrañado por la ausencia en la entidad de Ricardo Anaya, el precandidato del PAN-Movimiento Ciudadano y PRD.

Por el lado del PRI, José Antonio Meade visitó dos veces Sonora, una deferencia que no todas las entidades pueden presumir, pero además cerró a la alza luego de responder un Tuit de Tatiana Clouthier, la coordinadora de la campaña de López Obrador, con la frase #Yomero, aludiendo que él tenía las cualidades para ser presidente de México.

En el terreno local, también cerraron precampañas la fórmula al Senado de Sylvana y Maloro, sin poder presumir de un gran arrastre.

La verdad, en ella sigue pesando mucho su estilo “poco sonorense” y en el caso de “Maloro”, apenas se supo su nominación, de inmediato emergió una campaña en su contra a través de las redes sociales; lo importante es que no hubo otros candidatos haciendo sombra a su presentación en sociedad.

De entrada, es de llamar la atención como la fórmula de Morena Lilly Téllez y Alfonso Durazo dejó el camino libre. De ella poco se sabe en cuanto a actividad electoral mientras que Durazo está más ocupado en atender los asuntos de la campaña nacional, donde ya tiene chamba asegurada, que en buscar el voto para lograr el escaño senatorial, de continuar por ese camino, la señora Lilly Téllez será solamente un fugaz relámpago en la tormenta electoral que se avecina.

Pero si Morena decepcionó en esta precampaña que terminó ayer; ni que decir del PAN.

Los panistas ni siquiera han podido completar su fórmula al Senado; peor aún, ni siquiera se han puesto de acuerdo en quien será el candidato; originalmente se hablaba de Ramón Corral, pero una serie de comentarios desafortunados en contra de reconocidos “padrecistas” lo tiene en 3 y 2 respecto a ser candidato, incluso hay versiones que citan a Luis Serrato como el posible abanderado, en lugar del veterano Corral Avila.

Pero no son todas las desgracias del PAN, en el caso de su fórmula al senado, la debe completar, por acuerdo nacional, con un militante que proponga Movimiento Ciudadano, sin embargo la dirigente de ese partido en Sonora, Dolores del Río ya les dijo que no irá junto con ellos.

Así pues, mientras la fórmula del PRI-Verde-Panal, integrada por Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta camina sola por Sonora; Morena y sus aliados así como el PAN con los suyos desperdician el tiempo en ponerse acuerdo, definir estrategias y juegan a la política son realizar acciones de acercamiento con los ciudadanos.

No solamente eso, en el colmo de la burla, a los panistas se les ocurrió realizar un simulacro de elección, al que con el mayor descaro tildan de democrático, para que sus militantes votaran por la única posibilidad existente: Ricardo Anaya.

En fin, se acabaron las precampañas y con ello un gasto hecho con nuestro dinero, que además de inútil resulta insultante.

Hay viene Peña Nieto

Este lunes, a partir de las 4:00 de la tarde, el Avión Presidencial estará aterrizando en Hermosillo y ahí llega Enrique Peña Nieto quien viene a inaugurar el Centro Médico y hospital del IMSS de Nogales.

La gobernadora Claudia Pavlovich, quien no desaprovecha este tipo de visitas para realizar gestiones, ya tiene una larga lista de peticiones que se circunscriben a dos temas en especial: salud y carretera de cuatro carriles.

En el caso de los temas de salud, se va a pedir apoyo de ambulancias y equipamiento médico de instalaciones como la clínica del IMSS en Magdalena, que está a punto de ser terminado. También le van a solicitar respaldo para el centro de trasplantes de médula ósea, único en el noroeste de México porque el más cercano se ubica en Monterrey, que está en rehabilitación

Pero también lleva una petición especial, dado que el delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta ha puesto oídos sordos a los llamados y reclamos hechos de que se agilicen los trabajos para terminar la reconstrucción de la carretera de Cuatro Carriles, se llevará esa solicitud directamente al presidente Peña Nieto.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Pues todo indica que Mirna Rea será la candidata del PAN a la alcaldía de Hermosillo; finalmente en ese partido decidieron que lo mejor era eliminar la carga negativa que significa llevar a un representante del “Padrecismo”, como Javier Neblina, y buscaron  un perfil menos contaminado y más ciudadano.

Pero a pesar de que ella es una buena opción, existe una cuesta muy empinada que debe transitar; no solamente se trata de un desprestigio enorme del PAN, también de la división interna que afecta al panismo en Hermosillo y en Sonora.

Si quiere ser contendiente con posibilidades reales de triunfo, Mirna Rea debe iniciar de inmediato un trabajo de acercamiento con la militancia panista, allegar a su equipo personajes que representen a todos los grupos y armar un gran equipo de trabajo; al menor indicio de que no es así vendrá la desbandada y la van a dejar sola camino a la derrota.

2.- Cuando la PGR detuvo a Guillermo Padrés Elías, allá por diciembre del 2016, se tenían dos grandes expectativas: recuperar parte de lo que robó a los sonorenses y castigarlo en la cárcel por el daño patrimonial que se cometió durante su gobierno.

La detención del ex Gobernador fue un gozo compartido por muchos sonorenses, pero también fue el momento de colgarse medallitas; fue así que desde la entonces Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) y desde el propio Gobierno de Sonora, se dijo que Padrés Elías pasaría mucho tiempo en la cárcel porque los expedientes de los delitos por los que se le acusaban estaban muy bien sustentados y eran sólidos.

Luego que un juez declarara que el ex gobernador no es culpable de los delitos de fraude y lavado de dinero, la FAS pretende hacernos creer que no es responsable de la futura libertad que gozará Padrés Elías y avienta toda la responsabilidad a la PGR.

La verdad es que la FAS ha incumplido en el compromiso que hizo la gobernadora Claudia Pavlovich con los sonorenses: meter a la cárcel a los corruptos que saquearon Sonora y recuperar lo que se llevaron.

Ni lo uno, ni lo otro.

3.- Si Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, realmente quiere gobernar Hermosillo, debe profundizar mucho más en su oferta política, hasta el momento hemos escuchado propuestas al vapor, banalidades y ramplonerías que muy pocos votos le van a dar.

Es parte de la “Pato-logía” de Ernesto de Lucas, hablar sin sentido y expresar ideas de acuerdo como se le van ocurriendo; eso es lo grave, que pretenda hacer una campaña base a ocurrencias y estridencias.

La verdad es que en su evento de precampaña fue deslucido y solamente el enorme acarreo hizo posible que aquello pareciera un evento de verdadero apoyo y respaldo popular; pero solamente “pareció” porque en realidad todavía no genera la euforia ciudadana que ha pretendido hacernos creer.

Por lo pronto “El Pato” de Lucas ha dado muestras de una gran estridencia, mucha parafernalia, ostentación y boato pero cero propuestas efectivas. Es más superficialidad que profundidad.

Otros Juglares:

–“La problemática que estamos viendo aquí con el Instituto Estatal Electoral que no nada más estuvo recibiendo fuera de hora sino también sellaba con fecha del día 6, ni siquiera establecía que estaban recibiendo ya el día 7…: –Vean aquí como todavía –mostró fotos tomadas en la Oficialía de Partes en donde se ve un reloj que marcaba las 01:30 horas del día 7- recibían fajos de firmas hechas a mano y a destiempo”.

“Después que nos reunimos este sábado, que planteamos nuestras inquietudes y de que estamos procediendo jurídicamente también, nos dijeron ellos –los consejeros- que ya se había cerrado la contabilidad, que ya no habría el ingreso de ni una firma más ¿Cuál fue mi sorpresa? Que anoche -la noche del sábado-, de repente, aparecen 5 mil 500 firmas más, para el otro contendiente, cuando se supone que ya estaba cerrado”.

Lo dijo el aspirante a Candidato Independiente para la Presidencia Municipal de Hermosillo, David Figueroa al denunciar que el Instituto Estatal Electoral actuó de manera irregular al recibir y dar como buenas, firmas de apoyo ciudadano a otro aspirante que las presentó a destiempo.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta