¡¡¡Todo cambió para seguir igual… o peor!!!

0
79

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador fue un compendio de “sus otros datos”, porque más allá de un leve reconocimiento de fallas en los temas de  seguridad pública, el resto fue esbozar un México y un accionar gubernamental inexistentes en la realidad.

Es contrastante lo que el Presidente López Obrador aseguró en su informe, con lo que realmente sucede; pareciera que “los otros datos” siempre serán falsos y el Primer Informe Presidencial no fue la excepción al estar plagado de las mismas aseveraciones que hace en sus conferencias mañaneras y de las cuales el 58 por ciento son falsas.

En la asignatura económica, el presidente López Obrador simplemente no da una y preocupa el escaso crecimiento, la nula generación de empleos, las decisiones erradas que cuestan ciento de miles de millones de pesos pero que también erosionan la confianza en México como un destino de inversión seguro.

La seguridad pública –único tema donde acepta públicamente existe incumplimiento—es una alerta roja; los asesinatos ya superan en número al que tuvieron otros presidentes de la República en su primer año; la Guardia Nacional, que es el Ejército disfrazado de policía, parecería ser su gran apuesta para combatir al crimen organizado si no fuera porque el propio López Obrador de pronto pareciera convertirse en el principal defensor de los criminales.

El combate a la corrupción, convertido en su eje discursivo en la campaña presidencial, no coincide con la versión del Presidente; los datos de López Obrador aseguran se redujó el “huachicoleo” en un 94 por ciento y eso representa 50 mil millones de pesos; los informes de Pemex y de otras organizaciones civiles indican que sí limitó los primeros días del 2019 cuando se montó un operativo, pero luego de eso volvió a incrementarse al grado de seguir siendo un problema sin resolver.

El Presidente asegura desapareció la corrupción, pero más del 70 por ciento de los contratos gubernamentales se han hecho sin licitación, solamente por adjudicación directa y los más jugosos, casualmente se han entregado a sus amigos empresarios. Aunado a lo anterior el gobierno está plagado de nepotismo, lo cual también es corrupción.

La obra pública está detenida y la poca que existe viene de gobiernos anteriores con recursos asegurados desde antes para su continuidad; los principales proyectos de inversión gubernamental: el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, están frenados; el aeropuerto simplemente porque no cumplió con los requisitos legales y fue detenido por amparos; mientras que el Tren Maya todavía no empieza precisamente porque le faltan los estudios de impacto ambiental, indispensables para todo proyecto pero con énfasis en este que atraviesa una buena parte de la selva y la reserva Maya.

En sus programas de corte social, el presidente López Obrador presume que 8 millones de adultos mayores ya reciben su pensión mensual, pero les retiró el seguro popular; señala que el programa de becas para estudiantes ya es universal, pero en realidad hay un subejercicio de más de 5 mil millones de pesos y en el caso del programa para jóvenes que no estudian ni trabajan (los “ninis”) se descubrió duplicidad, inexistencia de personas registradas y una gran corrupción en el pago de las becas.

El Presidente de México eliminó los apoyos para las estancias infantiles, pero también quitó recursos destinados a la compra de medicamentos y eso ya lo recienten los pacientes, sobre todo los niños y ancianos enfermos de cáncer; en su declaración más patética aconsejó que “médicos, enfermeras, directivos y ciudadanos le compren con su dinero el medicamento a los pacientes”.

El Presidente López Obrador y sus seguidores fueron feroces en los señalamientos a los empresarios que se enriquecieron bajo el cobijo de otros ex presidentes; pero el mismo día que anunció la separación del poder político del poder económico, anunció una aparente exitosa negociación con Carlos Slim Helú, la más viva representación del neoliberalismo, con quien acordó un nuevo esquema energético.

Negociar con los grandes capitalistas de México le valió al Presidente que Carlos Slim dijera que no es importante tener cero crecimiento para este año porque existen las condiciones para que en el futuro la economía mexicana crezca.

El Informe Presidencial estuvo plagado de tantas falsedades que ni siquiera fue el Primero, ahora resulta que es el tercero, pero eso es un asunto de poca importancia porque lo trascendente es desmenuzar el contenido de lo que se entregó al Congreso, ahí debe haber más verdad que la expresada en el evento de Palacio Nacional.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Desde ayer por la tarde el presidente López Obrador se encuentra en Hermosillo, este lunes por la mañana estará en su conferencia mañanera y luego presidirá una reunión con la mesa de seguridad, donde lo acompañará el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; la gobernadora Claudia Pavlovich, los titulares de la Defensa Nacional, de la Marina, de la Fiscalía General de la República y todas las instancias involucradas en el tema.

La seguridad pública es uno de los temas  donde más se reclama coordinación de los tres niveles de Gobierno, en el caso de Sonora apenas se está avanzando con la llegada de militares a los mandos policiacos de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y de la Policía Estatal, lo cual es el primer paso de muchos que deben darse.

Un poco más tarde, a eso de las 7:30 estará en una reunión con padres de familia de ABC y aunque se han “planchado” algunos temas, con la visita previa de Zoe Robledo, titular del IMSS, hay cierta inconformidad por la suspensión de servicios médicos a niños afectados en el incendio.

2.- Ya se sabe que nada es casual y justo a la llegada del Presidente López Obrador, la tribu Yaqui tiene retenidas a una docena de trabajadores transportistas que laboraban en la movilización de materiales en la carretera de Cuatro Carriles, justo en su territorio.

Si algo tienen los yaquis es un conocimiento ancestral para realizar acciones de protestas que “casualmente” se presentan en momentos donde la atención está centrada en Sonora.

Veremos si la acción de privar de la libertad a esas personas sirve para atraer la atención y lograr el negocio que reclaman.

3.- Es una lástima que la presencia del presidente López Obrador se limite exclusivamente a la zona del hangar en el aeropuerto y a visitar el C5I; si lo hubieran movilizado por otras zonas de Hermosillo se habría dado cuenta de la abundancia de baches y eso lo pudo sensibilizar para responder positivamente a una petición de recursos por parte de “Bachélida” López.

Como el tramo de movilización es muy corto, no hay manera de que el Presidente López Obrador caiga en un bache, a menos de que hubieran dejado las calles en mal estado a propósito, para que sepa lo que es el zangoloteo y lo azaroso que resulta transitar por las calles de la Capital de Sonora.

4.- En el Congreso del Estado los legisladores de Morena sacaron el hacha de guerra y se pintaron el rostro para la pelea luego de que el diputado, ¡¡¡de Morena!!!, Armando Colosio fue electo para presidir la Mesa directiva durante septiembre.

El diputado Armando Colosio fue electo a pesar de que toda la bancada de Morena, a la que se sumaron dos legisladores del PT, votaron en contra, pero eso no fue suficiente y la mayoría de los partidos le dio los votos para encabezar la directiva. El dirigente de Morena, Jacobo Mendoza nos aseguró hace un mes que el diputado Colosio es militante de Morena, y aunque fue expulsado de su fracción parlamentaria, como militante del partido tiene sus derechos a salvo; eso sirve para decir que Morena presidió la Mesa Directiva en Septiembre.

El Grupo Parlamentario de Morena se inconformó y hasta pidió a la Comisión de Honor y Justicia de su partido que investigue a los legisladores Carlos Navarrete García y Leticia Calderón, quienes se dicen seguidores de la 4T pero “sus acciones y dichos dictan todo lo contrario”.

Será interesante ver como digieren los legisladores de Morena esta nueva derrota.

Otros Juglares:

–“De manera sistemática, cínica y confrontativa se vuelve a entorpecer la independencia con la que debe conducirse este poder legislativo. Lo anterior exhibe en su máxima expresión el contubernio y perversa alianza entre el PES, PRI, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, quienes no pierden oportunidad en tratar de obstaculizar las iniciativas de quienes representamos a Morena”.

Parte de un posicionamiento emitido por el Grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sonora luego de que el diputado Armando Colosio fue electo presidente de la Mesa Directiva de Septiembre y a pesar de ser militante de Morena, fue expulsado del Grupo Parlamentario.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here