¡¡Todo indica que no, pero y si sí!!

0
172

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La dirigente del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega nos comentaba ayer que ella desconoce de acercamientos hechos por parte de su partido con Antonio Astiazarán Gutiérrez, nos decía que se trata solamente de rumores y meras especulaciones que trascienden a los medios de comunicación.

Si el PAN buscara a Toño Astiazarán para ofrecerle una candidatura y llevarlo como parte de su fórmula en las boletas electorales, sería el partido y su dirigencia la que se verían muy mal, darían la sensación de que entre sus filas no cuentan con cuadros lo suficientemente competitivos para dar la pelea electoral.

No solamente, sería un claro indicativo de que el PAN está en la lona y necesita exportar candidatos del PRI para poder ser competitivos, también abriría frentes de batalla en sus filas; de por sí, Ricardo Anaya no las tiene todas consigo entre las huestes panistas como ahora salga con la noticia de que va a “regalar” candidaturas a distinguidos priístas.

Pero más allá de considerar lo que puede suceder en el PAN, también tenemos que pensar en Antonio Astiazarán. A la fecha todo lo dicho lo retrata como un resentido que busca venganza y una manera de competir por una posición electoral que su partido de origen le negó.

Esa figura la desconozco, porque si algo tiene Toño Astiazarán es una carrera de respeto, institucionalidad y trayectoria dentro del PRI. En muchas ocasiones resultó favorecido con candidaturas y en varias más se le han cerrado las puertas, pero siempre ha mantenido una imagen de hombre disciplinado y conocedor de las reglas del juego.

No solamente eso, Toño Astiazarán fue fundador de importantes organizaciones al interior del PRI, que ahora tienen presencia nacional, como el caso de “México Nuevo”; insisto que si bien su capital político, la honestidad y honorabilidad que lo acompañan en todos sus actos son muy atractivos para otros partidos que le pueden hacer ofertas e invitaciones a aventuras electorales, sigo dando mi salto de fe de que permanecerá en el PRI.

Pero supongamos sin conceder que decide aceptar una presunta oferta que le puede haber hecho el PAN, donde será el primero en la fórmula a la candidatura al Senado, no creo que pueda concretarse esa oferta.

Mire usted, en el remoto caso que Antonio Astiazarán Gutiérrez aceptara la candidatura del PAN al Senado, de inmediato habría un serio problema de violación a la reglamentación electoral, algo que no ignoran en el Blanquiazul.

Para que no diga que inventamos le citamos textual lo que dice el Artículo 227, en su apartado 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, vigente en estos momentos.

El citado artículo dicta: “Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición.”

El referido artículo es claro y aunque Toño Astiazarán fue rechazado por el PRI, el hecho de haber acudido a solicitar su registro es indicativo de que participó en un proceso de selección interna.

Pudiera ser candidato del Partido Verde Ecologista de México o del Panal, que van en coalición con el PRI; pero no puede hacerlo por el PAN, eso sería una trasgresión a la Ley porque se trataría de un instituto político diferente.

Es decir, si Toño Astiazarán aceptara la propuesta del PAN, todo terminaría de manera irremediable en el Tribunal Federal Electoral, con altas probabilidades de que ahí le den la razón a quienes presenten la demanda.

Eso no solamente sería una catástrofe para el PAN; también sería una gran lápida en la carrera política de Antonio Astiazarán y no creo que sea lo que él tenga en mente.

Me quedó con la versión de Alejandra López Noriega, de que todos son meros rumores y trascendidos sin mayores elementos que los sustenten.

Xóchitl con un mojito en cada mano

La dirigente del Sindicato Único de Empleados del Isssteson (SUEISSSTESON), Xóchitl Preciado, de pronto desapareció del radar de sus agremiados y a pesar de tener que estar al tanto de los asuntos de los trabajadores de esa institución, le valió sorbete su representatividad y se fue de vacaciones a Cuba.

Ayer regresó a Hermosillo, pero al parecer Xóchitl Preciado logró adelantar sus vacaciones de Semana Santa, en algo que puede considerarse una canonjía que le otorgó la dirección recién llegada de Pedro Ángel Contreras.

Pero fiel a su estilo, la controvertida lideresa sindical no se fue sola; se llevó un séquito de amigos y parientes al viaje por las tierras de Fidel Castro, por supuesto que todos con los gastos pagados, si no por el Isssteson, es posible que por el Sindicato. El caso es que se fueron de viaje gratis.

Nos reportan que paseando en Varadero con un mojito en cada mano andaba Xóchitl Preciado y sus grandes amigas: Concepción Martínez, Nidia Leticia López Peralta –quien es su comadre y trabajadora del Isssteson– y Maribel López Reyes.

Seguramente Pedro Ángel Contreras espera que con esos permisos especiales pueda ir “ablandando” a Xóchitl Preciado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo ayer un llamado a los partidos políticos y candidatos independientes para que durante el proceso electoral prevalezca la civilidad y se olviden de campañas negras o guerras de lodo que solamente perjudica y enrarecen el ambiente electoral.

Entiendo el punto de la Gobernadora, a final de cuentas durante la campaña electoral donde ella participó como candidata a la gubernatura, las campañas negras fueron el común, sobre todo cuando los del partido en el poder veían el abismo en el que se desbarrancaban y recurrieron a las más sucias tretas para desprestigiarla.

Pero hay que establecer también un principio básico: no es campaña negra, ni guerra de lodo o suciedad, cuando lo que se dice o cita es verdad, es decir nadie debe coptar la libertad de expresión y echar en una misma canasta lo que es una mentira para desprestigiar que la verdad sustentada en hechos y argumentos.

Los políticos son de una piel muy delgadita y todo pretenden calificarlo como guerra sucia; en realidad las campañas electorales son el mejor momento para exhibir las mentiras, los incumplimientos y el doble discurso que muchos políticos hacen gala.

Estoy de acuerdo: No a las campañas negras, pero sí a la auténtica crítica y al trabajo de investigación periodística que descubre a los políticos corruptos.

2.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), anuló el XXVIII (vigésimo octavo) Concurso Interno de Oposición para la designación de jueces de Distrito, esto luego que se conoció un informe del director del Instituto de la Judicatura Federal, respecto a la obtención ilegal de algunos de los reactivos aplicados.

En pocas palabras, algunos aspirantes a Jueces de Distrito hicieron “chapuza” y al no saberse preparados del todo se fueron por la fácil y compraron los exámenes previo a su presentación, así sabían de antemano las respuestas.

Que bien el CJF suspendió el examen, pero también se tiende el manto de la duda sobre la honorabilidad y capacidad académica de muchos jueces que han dado muestras de una proclividad a abrirle la puerta a delincuentes, sobre todo aquellos con capacidad de pagar favores en efectivo.

Si son capaces de actos tan vergonzosos como comprar exámenes y pretender ganar un puesto sin más mérito que la trampa, también son proclives a los actos de corrupción y a la venta de favores.

3.- La dirigente del PAN, Alejandra López Noriega, nos aseguró ayer en la reunión del Grupo Contrapunto 10, que tanto Lorenzo de Cima, alcalde de Guaymas y el diputado federal Javier Neblina Vega, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, son considerados por el blanquiazul por salir muy bien posicionados en las encuestas que hace ese mismo partido.

La verdad fue algo que López Noriega no nos pudo vender; no le creímos y rápidamente nos llegaron varias pruebas de que Lorenzo de Cima en Guaymas, puede ser candidato del PAN en busca de la reelección, pero no lo va a lograr por el amplio rechazo popular.

En el caso de Javier Neblina, sucede algo similar, no solamente lo tachan de incumplido en las colonias populares al no instalar las 20 mil alarmas domiciliarias que prometió, además lo ubican como un personaje muy cercano a Guillermo Padrés y eso lo aleja de la aceptación popular.

Una de dos: o en el PAN les gusta hacerse tontos solos o la empresa encuestadora que contratan para esos trabajos es muy mala.

Otros Juglares:

–“Dado que lo anterior habría comprometido la trasparencia y confiabilidad del mencionado concurso, el Pleno de este cuerpo colegiado inició una investigación cuyos resultados preliminares le llevaron a tomar dicha determinación.

“Derivado del mencionado informe, podría haber indicios de un lucro con los reactivos sustraídos ilegalmente, por lo que el CJF actuará con toda contundencia y llegará hasta las últimas consecuencias”.

Extracto de un comunicado de prensa emitido por Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) donde informa que aspirantes a Jueces de Distrito compraron exámenes de un concurso de oposición para efecto de sacar ventaja al momento de ser examinados.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta