Todos quieren sumar

0
112

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Ya el PRD, desde su asamblea del domingo, había dicho que sí a una alianza electoral con el PAN, mezclándose el agua y el aceite, y ayer lunes fue Movimiento Ciudadano el que decidió sumarse a este Frente Amplio Opositor y con ello se convirtió en el tercer invitado a ese gran bloque partidista, que más allá de las incongruencias ideológicas y de lo contradictorio de sus plataformas, solamente los une: “Sacar al PRI de Los Pinos”.

Pero ninguno de los tres partidos que forma el Frente Amplio Opositor llega completo y exento de escándalos.

El PAN, con una guerra intestina donde Ricardo Anaya enfrenta serios embates de un grupo de senadores que lo acusan de quererse “quedar con todo” para impulsar su candidatura presidencial, pero al mismo tiempo con acusaciones de ser un corrupto.

Senadores panistas, hoy en proceso de expulsión, así como Margarita Zavala han dicho que Ricardo Anaya debe renunciar a la dirigencia del PAN por ser el causante de la división y por vivir en una dualidad dirigente-candidato, donde todo se ve desde la óptica de la candidatura y por tanto se olvida del Partido y de su labor de conducción.

Para tender cortinas de humo, pretendiendo tapar las acusaciones de corrupción en su contra, “El Cerillo” Anaya se decantó en contra del nombramiento del Fiscal General, aduciendo que eso solamente servirá para tapar la corrupción del sexenio de Peña Nieto, y puede que no le falte razón, lo que nunca dice es que siendo coordinador de los diputados federales del PAN, él y su Secretario General, “nuestro” Damián Zepeda, votaron a favor de que el titular de la PGR en turno, en automático se convirtiera en el Fiscal General.

Un grupo de senadores del PAN, se negó a aceptar la “línea” emanada del CEN del Partido y no solamente eso, con el voto del PRI, tuvieron acceso a la conducción de la Cámara de Senadores lo cual hizo montar en cólera al novel dirigente del PAN.

En esa guerra fraticida están y es así como llegan a la conformación de la Alianza.

En el PRD no cantan mal las rancheras; su dirigente nacional Alejandra Barrales, logró convencer a una amplia mayoría de lo bueno que es para el “Sol Azteca” sumarse al PAN y logró los votos necesarios para hacerlo.

Su problema es que una buena parte de ese partido, sobre todo los izquierdistas más radicales, determinaron no continuar militando y se ha presentado un éxodo, sobre todo a Morena, donde se sienten más identificados; el PRD llega al proceso electoral en su momento más pobre, con la posibilidad de desaparecer o, en el peor de los casos, convertirse en un apéndice del PAN.

El último invitado que llega a ese gran Frente es Movimiento Ciudadano, donde Dante Delgado es la voz cantante quien no tuvo mayores problemas para sumarse al PAN y PRD; pero este partido tampoco llega en su mejor momento.

Su figura principal, el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro enfrenta una serie crisis con la ciudadanía luego de que mandó construir una figura donde la Virgen de Guadalupe y la diosa Coatlicue se integran en una sola escultura; al adefesio le llamaron “Sincretismo” y los católicos de Guadalajara y de Jalisco han protestado por la ofensa a la “Guadalupa”, exigiendo al Ayuntamiento que retire ese obra.

La respuesta de Enrique Alfaro, no solamente fue insensible, desde su gobierno y de Movimiento Ciudadanos salieron ofensas para los católicos y eso derivó en una protesta tumualtaria, realizada apenas el pasado sábado, donde más de un millón 500 mil jalicienses salieron a protestar.

Acá en Sonora seguramente también habrá repercusiones, no se olvide que Dolores del Río, actual dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, renunció al PAN porque de último momento le arrebataron la candidatura a la alcaldía de Hermosillo para dársela a Damián Zepeda Vidales, con quien ahora deberá tener acercamientos y, quien sabe, a lo mejor hasta hacen campaña juntos.

Donde también tienen sus problemas es en Morena, porque si bien Andrés Manuel López Obrador encabeza las preferencias para ganar la presidencia de la República, no cayó nada bien que “perdonara” a René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, para recibirlo con bombo y platillo en su partido.

Tampoco gustó mucho que Dolores Padierna, “La Dama del Giro Negro”, se enlistara en las filas de Morena, particularmente por su dudosa reputación y los señalamientos de corrupción en su contra; amén de ser la esposa de René Bejarano.

López Obrador, a pesar de lo que dicen sus defensores a ultranza, no logra superar acusaciones que lo ligan a políticos corruptos, ni tiene explicación para acallar las voces que lo ubican como benefactor de personajes ligados al narco y luego metidos a la política como apoyadores de Morena.

Pero en el PRI tampoco hacen malos quesos, a diario aparece un escándalo de corrupción donde el gobierno de Peña Nieto se involucra; no se trata de pequeñeces y cada señalamiento le pega un descalabro y pone más cuesta arriba la posibilidad de que su candidato, quien quiera que este sea, pueda retener la Presidencia de la República.

Como que a todos los Partidos Políticos de México, les entró la ansiedad por empezar a sumar, pero se olvidan de una regla básica de la aritmética: los ceros no suman nada.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, entregó equipo y uniformes a policías de Hermosillo, aunque parece trivial no lo es tanto, de entrada se trata de elevar la moral de los agentes y demostrarles lo importante que es su trabajo, pero además también es un buen momento para acercarse al equipo de fuerza de tarea que a diario sale a las calles a enfrentarse a no saben qué.

Nadie cree que la seguridad pública en Hermosillo está mejorando, a pesar de los resultados de los últimos meses prevalece la desconfianza a las cifras oficiales y todavía existe un marcado resquemor a aceptar se haya contenido la inseguridad.

Por eso es importante que el Presidente Municipal se reúna con su cuerpo policiaco y lo estimule, se trata precisamente de darles ánimos y mostrarles la importancia de su trabajo a fin de que se sigan aplicando.

2.- Pues resulta que Mickel Arriola, titular del IMSS, no vino a inaugurar el edificio del nuevo hospital en Nogales porque no está terminado, simplemente fue a darle una supervisada a los trabajos.

En lugar de eso inauguró una Unidad de Medicina Familiar en Santa Ana y luego, en Nogales, una guardería; además clausuró un cursó para prevenir embarazos en adolescentes que debió estar muy tedioso por los ronquidos que salían del auditorio.

El Hospital del IMSS en Nogales, se supone estará concluido para finales de este año.

Otros Juglares:

–“Como ayer lo hicimos de manifiesto en una postura nacional publicada, donde todos los presidentes estatales del PAN ratificamos el apoyo a nuestro presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya por el trabajo al frente de nuestra institución, pero además, estamos respaldando la decisión de la Comisión Permanente del Consejo Nacional de evitar el pase automático del actual Procurador General de la Republica a Fiscal General, así como exigir que, quien encabece esa importante institución, sea un perfil apartidista, con capacidad técnica y solvencia moral, que garantice una Fiscalía General verdaderamente autónoma e independiente”.

Lo dijo el dirigente del PAN en Sonora, David Galván Cázares al manifestar su apoyo al dirigente nacional Ricardo Anaya y reiterar que “El PRI y sus aliados” –donde van cinco senadores del PAN—pretenden que Raúl Cervantes, titular de la PGR, se convierta en el Fiscal General de la Nación, algo que el mismo Ricardo Anaya aceptó y aprobó cuando fue coordinador de los diputados federales del PAN.

Así la incongruencia.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos pude seguir en Twiterr en la cuenta: @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a  viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta