El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Hace tres años la empresa Uber llegó a nuestro país, se trata de la empresa de transporte más grande del mundo y no tiene un solo vehículo de su propiedad; su esquema de funcionamiento se basa en el concepto: propietario-chofer, donde el dueño del vehículo se convierte en chofer de pasaje cobrando cantidades baratas y brindando el servicio con pedirlo a través de una aplicación telefónica.

El modelo funciona en todo el mundo e irrumpió en México con un servicio de muy alta calidad, logrando generar la confianza a partir de automóviles que reunían especificaciones, relativamente nuevas y con un servicio muy confiable.

De inmediato desplazó al servicio de taxis tradicionales, lo cual generó enfrentamientos, pero luego de cubrir requisitos mínimos, el servicio prevaleció y se extendió a otras ciudades de México.

A Hermosillo llegaron apenas el año pasado, su arribo no fue muy diferente a como lo hicieron en otras ciudades y a pesar de que el servicio fue de excelente calidad, al paso de los días sus problemas con las autoridades no han sido superados.

Pero más allá del problema externo, Uber enfrenta ahora un problema más grave, de índole interna y que amenaza con una pérdida de confianza por parte de sus clientes.

En la Ciudad de México, la empresa Uber ya no está sola, al menos hay otros dos o tres servicios similares; ellos siguen siendo los más importantes y quienes tienen el mayor número de clientes, pero al mismo tiempo la calidad del servicio vino a la baja, empezaron los abusos y aparecieron los cobros injustificados.

Lo más grave del servicio –y que poco a poco se presenta en Hermosillo—es el abuso al cliente, la disminución en la calidad del servicio y la degradación del concepto original de negocios.

En la Ciudad de México existe una gran inconformidad con el servicio porque los choferes empezaron con el viejo truco de tomar rutas más largas con el fin de cobrar más; no solamente eso, en los últimos meses unidades de Uber están ligadas a actos criminales, lo que determinó en la pérdida de confianza.

Cada vez es más que común que los choferes aceptan un servicio, pero no llegan por el pasajero; eso sucede muy comúnmente cuando las tarifas son bajas; igual aprendieron como generar tarifa dinámica, que resulta más cara que la normal.

El modelo de negocio también se pervirtió en México, ya no se trata del propietario-chofer; lo que existe es un dueño de unidades y muchos empleados contratados, eso deriva en un servicio que tiende a deteriorarse en su calidad de atención al usuario.

Cuando el chofer era también propietario, el esmero en la atención se notaba; en la unidad había agua, la refrigeración se encendía, el trato era amable, la tarifa era conveniente y atractiva lo que atraía a más usuarios, ese fue el gran éxito de Uber, pero paulatinamente lo han ido perdiendo y otras opciones han aparecido.

En ciudades como México y Guadalajara ya son notorios los vicios en los que incurrió Uber; en Hermosillo todavía no llegan a ser alarmantes pero cada día el servicio sufre un deterioro y los vicios de otros lugares empiezan a asomar, sin que exista un mecanismo para defender al usuario.

La verdad es que en ninguna otra parte del mundo la empresa Uber experimentó una mutación tan singular como la sucedida en México; en ninguna otra ciudad, fuera de nuestro país, los servicios originales se “campechanearon” con las prácticas tradicionales como sucede acá.

El servicio de Uber viene girando tan rápido y de manera tan radical, que cada vez se asemejan más al servicio de taxis tradicionales y en ese punto los usuarios seremos otra vez los que terminemos perdiendo.

Buena semana para CPA

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano abre esta semana con la visita de Mikel Arreola, director del IMSS quien viene a Sonora a inaugurar el nuevo hospital de esa institución en Nogales, una magna obra que mejorara la atención a la derechohabiencia de esa frontera, pero también de toda la región.

Así abre la gobernadora la semana y con ello continua con una muy buena racha que empezó la semana pasada.

Para empezar la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), donde Claudia Pavlovich aparece posicionada como una de las tres mejores posicionadas, entre los gobernantes estatales, a nivel nacional.

Con un 63.1 por ciento, la Mandataria de Sonora ocupa la tercera posición respecto a la aprobación de su gestión gubernamental; también ocupa la tercera posición, con un 53.2 por ciento sobre la percepción social de avance en la entidad; cuando se cuestiona el nivel de satisfacción ciudadana, en un valor de 0 a 100, Sonora ocupa el segundo lugar con un 54.3 por ciento; donde Claudia Pavlovich muestra el nivel de confianza que le tienen los sonorenses es en la pregunta: ¿Usted le confiaría las llaves de su casa?, con un 41.4 por ciento ocupa la primera posición.

Pero además de eso, también estuvo el informe presentado por Coneval, donde se establece una reducción en el número de pobres en Sonora y luego está el tema de la cuenta pública, que tuvo la menor cantidad de observaciones desde que estas son auditadas por el ISAF.

Fue una buena semana y todo indica que las buenas noticias seguirán.

Tips cortitos pa´no enfada:

 

1.- Con la detención de Alfonso Canaan Castaños y Humberto Rendón Peñúñuri, ambos líderes que encabezaban para diferentes organizaciones la toma de casetas de peaje, finalmente las casetas de cobro sobre la Cuatro Carriles fueron liberadas y operan de manera normal.

La toma se prolongó por varios meses y fueron todas las casetas de Sonora las que estuvieron tomadas, sin que a la fecha se sepa cuánto fue lo que estos líderes y otros más recaudaron en esa “lucha” que originalmente fue en contra del incremento a la gasolina, pero que ellos mismos terminaron pervirtiendo.

Veremos ahora si la liberación de casetas de peaje se prolonga, porque no hace más de 15 días, efectivos de la Policía Federal también habían recuperado el control, pero de inmediato fueron retomadas por los mismos personajes.

2.- El ex Secretario de Comunicación Social de Guillermo Padrés, Jorge Morales Borbón mantiene una agenda muy intensa de contacto con periodistas y no crea que se oculta para atender a sus antiguos aliados, lo hace en público y sin el menor rubor de ser visto; como la más reciente que fue en el restaurante de comida china “Abelardo”.

Ignoro si sus amigos comensales tengan la misma actitud que Morales Borbón, me imagino que sí, porque no hay el menor asomo de rubor en ellos; eso sí, cuando se les descubre de inmediato se tiran al piso y aseguran que nada de lo que tratan tiene que ver con asuntos de impacto en la agenda política de Sonora.

Otros Juglares:

–“Lejos de orquestar una “maniobra a espaldas del partido”, decidimos no ceder al chantaje en la elección de la Mesa Directiva del Senado. En efecto, Ricardo Anaya ordenó a sus senadores que boicotearan la sesión de instalación del Senado, tal y como  sigue aconteciendo en la Cámara de Diputados. Junto con 82 senadores de cuatro fuerzas parlamentarias, optamos por dar estabilidad al Senado y permitir que funcione con normalidad. Ricardo Anaya apostó por una crisis constitucional que no tenía remedio viable y que traería consecuencias funestas para el país. Nosotros actuamos con responsabilidad frente a una estrategia que buscaba el colapso de las instituciones para sacar tajada, porque nosotros aprendimos en el PAN que nadie tiene el derecho de mandar al diablo a las instituciones.

“Lo que sucedió en la sesión de instalación es el reflejo crudo de la división que vive Acción Nacional. El problema central de nuestra convivencia es la dualidad, dirigente y candidato, de Ricardo Anaya. En su intento por capturar y apropiarse de todo, desde los promocionales de radio y televisión hasta las candidaturas, de los presupuestos y las presidencias de las Cámaras legislativas, ha llevado al Partido a una tensión insostenible. Vivimos la mayor crisis interna de la historia reciente del Partido. Y sólo hay un responsable: Ricardo Anaya. Por eso exigimos  que se separe inmediatamente del partido, antes de que sea demasiado tarde”.

Dos puntos de un documento firmado por los senadores del PAN –ahora en proceso de ser expulsados—Ernesto Cordero Arroyo, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle Maury, Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas.

En dicho documento los senadores del PAN aseguran que todo lo hecho por Ricardo Anaya solamente es para tender una cortina de humo sobre las acusaciones a su persona y familia, que lo señalan como corrupto al adquirir bienes inmuebles aprovechándose de sus posiciones políticas.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en la cuenta @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here