Un anuncio de huelga en el peor momento

0
33

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Derivado de una diferencia con las empresas concesionarias del servicio de transporte público y un fallo cuestionable de las autoridades laborales para evitar la parálisis del servicio de camiones en Hermosillo, la CTM y su líder Javier Villarreal Gámez recrudecieron su postura y anuncian una huelga generalizada de empresas para el 10 de noviembre.

No es momento para discutir si es justo o injusto el reclamo que inició todo el problema, lo cierto es que el trasporte público no puede paralizarse dada la afectación que se hace a los ciudadanos y el impacto negativo que tiene en la economía.

Pero es mucho más grave todavía anunciar una huelga generalizada de empresas.

No es la primera vez que Javier Villarreal y la CTM recurren a ese tipo de estrategias para ejercer presión y se les atienda en sus demandas; en las ocasiones anteriores fueron atendidos y la amenaza desactivada, en esta ocasión el riesgo es mayor.

El amago cetemista llega en el peor momento, justo cuando la economía local apenas empieza a reactivarse y los empleos empiezan a recuperarse luego de los seis meses de encierro por la pandemia de Covid-19.

Sonora, al igual que el resto del país sufrió efectos devastadores en sus empresas y muchos puestos de trabajo se perdieron luego de que los pequeños y medianos empresarios no pudieron sostenerse con sus negocios cerrados.

Al paso de los días la reanudación de las actividades productivas en las grandes empresas viene ayudando a la economía en general y con mucho esfuerzo, pero también con ánimo, empresarios y trabajadores, tratan de revertir los efectos nocivos que dejó el encierro por el pandemia.

Y justamente es cuando llega la amenaza de la CTM de hacer una huelga generalizada.

El anuncio de inmediato generó reacciones en organismos empresariales, como Coparmex y Canacintra, pero también del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, en conjunto de inmediato cuestionario la validez de la huelga y señalaron el impacto negativo que tendrá en la economía de Sonora.

El tema tomó otro cariz desde el momento que la CTM organizó una protesta frente al domicilio particular de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y para el Secretario del Trabajo, Valenzuela Ibarra aquello fue una manifestación innecesaria y de mala fe.

De hecho, el Secretario del Trabajo consideró que la protesta no tiene relación con las demandas laborales que hace la CTM y sí con una intencionalidad político-electoral por parte de Javier Villarreal Gámez.

Lo cierto es que de no iniciar de inmediato un diálogo conciliatorio donde participen autoridades, empresas y los trabajadores, las posibilidades de que la huelga se vuelva una realidad irán creciendo.

El momento no es para radicalizar posturas, entendiendo que tras la pandemia todos han aportado una parte de sacrificio; lo que ahora se requiere es la unidad de todos los sectores para salir delante de la caótica situación económica que estamos enfrentando; tampoco es momento de politizar demandas y menos usar a los trabajares con fines de chantaje electoral.

Pero que no se quiera una huelga no implica que se deban violar los derechos laborales, que las empresas paguen menos de lo acordado a sus trabajadores; tampoco es válido que las autoridades violenten la ley para garantizar una paz laboral que se oye muy bonita en el discurso pero es falsa y se fundamenta en el pisoteo de la ley.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Tras renunciar al gabinete de seguridad, pero aún despachando en sus oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, el vapuleado candidato de Morena al gobierno de Sonora, sigue con sus reuniones proselitistas, ya sin el menor asomo de rubor.

Un día después de presentar su renuncia se reunió con un grupo de abogados que desde Sonora hicieron el viaje a la Ciudad de México y ya no se puede decir que el tema fue la seguridad pública toda vez que esa es un área que ya no le corresponde atender.

Luego entonces, la reunión no puede más que enmarcarse en el tema electoral y sin menoscabo de que pudiera ser un delito electoral, por el uso de recursos públicos, lo cierto es que el doctor Durazo Montaño hace mutis a la despedida que le están dando políticos y medios de comunicación y solamente hizo gestos cuando Vicente Fox le llamó “rata”.

2.- Bueno, más allá de las tímidas defensas que hacen algunos seguidores de Alfonso Durazo en Sonora, sobre los escasos resultados que ofreció en su encargo como secretario de Seguridad Pública y sin que ni siquiera las figuras que luchan por la dirigencia nacional de Morena se pronuncien a su favor; los reclamos y las críticas a su desempeño siguen siendo lo común.

El que de plano  decidió que era momento de cobrar viejas afrentas al candidato Alfonso Durazo, fue el ex presidente Vicente Fox Quezada y en su cuenta de Twitter le tundió con todo:

“¡Pobre Sonora,  sin pedirlo te le endilgaron! Ahora vamos todos juntos en equipo “SÍ por MX”. Ahora digamos Sí por Sonora y rechacemos al inútil y descalificado Alfonso”.

En otro mensaje de Twitter citó: “Vaya despedida, nada que presentar en más de 2 años más que fracasos y más fracasos…¡Aguas Sonora, no puedes ir con un fracasado!”.

Y el que de plano le dolió al ahora ex secretario de Seguridad Pública fue el siguiente: “¡Las ratas son las primeras que saltan cuando se hunde el barco! ¡Pobre Sonora! ¡Aguas Sonora¡”.

Como que serán más rounds de cariño entre Alfonso Durazo y Vicente Fox  los que vamos a presenciar.

3.- El buen amigo Daniel Sánchez Dórame, esforzado colega periodista nos presume que a partir del lunes 26 de octubre, el programa “ElKomalMx”, donde también participa con gran éxito mi comadre Cinthia García Amavizca, se escuchará en 6 frecuencias radiales de cuatro ciudades de Sonora-

A partir de este lunes usted podrá escuchar a Cinthia y Daniel en las frecuencias de FM 91-5 de Hermosillo, 89.1 de Nogales; la 100.5 y 90.9 de Guaymas, así como en la 89.7 y 98.1 de Navojoa.

Prácticamente se convierten en un noticiero que tiene cobertura estatal, al tener presencia en la ciudades más importantes y seguramente tendrán un gran éxito porque siempre han sido unos profesionales de la información y su compromiso siempre va con la veracidad de la información.

 Otros Juglares:

–“Habiendo reprobado en su ejercicio como Secretario de Seguridad Pública, @AlfonsoDurazo, ¿Acaso va a decir que él es la solución  para los problemas de inseguridad de Sonora?”

Lo dijo el dirigente nacional el PRD, Jesús Zambrano al comentar sobre la renuncia del Secretario de Seguridad para ir en busca de la gubernatura de Sonora, postulado por Morena.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here