Un canciller plenipotenciario

0
46

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Marcelo Ebrard Casaubon es un Secretario de Relaciones Exteriores en la 4T que bien puede atender temas de salud, como buscar vacunas por el mundo,  negociar acuerdos comerciales que se trasmutan en pactos migratorios con Estados Unidos, disponer de la Guardia Nacional y tergiversando su función y asegurar que la economía mexicana está tan bien que hay cien mil empleos disponibles para darlos a los migrantes centroamericanos.

El Canciller de México, en su sola persona, concentra funciones del Secretario de Salud, del Secretario de Seguridad Pública, del Secretario de Economía, del Secretario de Gobernación –de quien depende el Instituto Nacional de Migración—y del Secretario del Trabajo.

Eso lo convierte en el funcionario más confiable para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no duda en darles poderes plenipotenciarios para que en su nombre negocie lo que sea para el gobierno federal.

Formado en la escuela de Manuel Camacho Solís, Ebrard Casaubon, supo congraciarse con López Obrador quien lo nombró titular de Seguridad Pública en el Distrito Federal con muy buenos resultados y con esos méritos fue electo gobernante del DF.

Ahora, a pesar de que la negociación con Estados Unidos no fue lo mejor para México y de que nos impusieron trabajos de contención migratoria que van en contra del discurso de la propia 4T, resulta que de golpe y porrazo se convirtió en el personaje más influyente dentro del gabinete presidencial y con eso se pone la etiqueta, desde ya, de “presidenciable”.

Por lo pronto está a la cabeza, pero seguro hay otros interesados a los que no les cayó nada bien tanto reflector para el Secretario de Relaciones Exteriores y seguramente la guerra interna contra él pronto se dejara ver.

Sin “Pafas” Hermosillo es otro.

El operativo para decomisar vehículos de procedencia extranjera que entraron de manera ilegal a Sonora, dejó una agradable sensación en Hermosillo, porque de pronto las calles fueron transitables, se agilizó la movilidad vehicular y no fue necesario soportar tanto calor haciendo largas filas para cruzar semáforos.

Desde el martes, un operativo de CEVCE en coordinación con la policía municipal de Hermosillo instaló retenes en la Capital de Sonora para revisar vehículos “Pafas”, particularmente aquellos modelos del 2010 en adelante y todos los considerados de lujo, sin que afecte a vehículos del 2009 hacia abajo, siempre y cuando estén afiliados y sus conductores tengan su licencia de conducir vigente.

La acción del decomiso fue justificada, tanto por el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento, como una determinación para mejorar la seguridad pública, toda vez que muchos vehículos “Pafas” son utilizados para cometer crímenes, y no como una medida para recaudar.

Si consideramos el alto número de carros chuecos que a diario circulan por las calles de Hermosillo, los 20 carros decomisados son muy pocos y más irrelevante resulta ese número al considerar que muchos autos lujosos se ven diariamente por distintos rumbos de la ciudad.

Pero es que el operativo disuadió a los dueños de esos vehículos a sacarlos y eso se sintió de inmediato en las calles, donde podían contarse con los dedos de la mano los “pafas” que circulaban y sobraban dedos.

Esperamos que el operativo no sea “flor de un día”, que no se vayan a cometer injusticias con ciudadanos que realmente requieren el vehículo para trabajar, pero sobre todo se espera que el decomiso de unidades extranjeras de lujo se incremente, porque además de ser ilegales, son una burla para la autoridad y un agravio para aquellos que puntualmente pagan placas, licencia y todo lo que implica tener una unidad mexicana.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El diputado Carlos Navarrete propuso la creación de un impuesto estatal para gravar las actividades mineras y con ello crear un Fondo Minero local; la propuesta suena bien, pero en ella subyace un sometimiento al capricho del gobierno federal de apropiarse, para los fines que considere pertinentes y no para lo que dictan las reglas de operación, del recurso para este y los años subsecuentes.

La propuesta del diputado Carlos Navarrete más bien implica aceptar que el gobierno federal se quedará con ese dinero y como nada se puede hacer, entonces hay que crear un nuevo impuesto para aplicarle a la industria minera.

El asunto aquí es como se justificaría crear un impuesto que grave lo que ya está gravado, se trataría de una tributación por duplicado para las empresas mineras y eso seguramente no lo van a permitir.

El diputado Carlos Navarrete debe dejar la sumisión a López Obrador a un lado y pelear por que se respeten las reglas del Fondo Minero, Cananea –su tierra—se lo va a agradecer.

2.- En el segundo número del periódico “Valor”, propiedad de Ricardo Bours Castelo, viene un trabajo informativo donde se aborda la situación de la deuda pública en Sonora –la cual aquí señalamos desde el viernes de la semana pasada– y señalan que la Gobernadora Claudia Pavlovich no tiene “palomita” en ese tema.

Cierto que la deuda de Sonora es alta, al grado que somos el quinto estado más endeudado de México, pero no todo ese pasivo corresponde al gobierno de Claudia Pavlovich.

Si “Valor” hace una retrospección, encontrará que en el monto que ahí se maneja va el Plan Sonora Proyecta, aquella medida tomada por el entonces gobernador Eduardo Bours Castelo –hermano de Ricardo–  para financiar obra pública que costó 5 mil millones de pesos y que el pretendió justificar diciendo que no era deuda, pero que al final terminó engrosando los pasivos que ahora tanto alarman a los dueños de “Valor”.

3.- La Fiscalía General de Justicia fue muy efectiva en resolver el feminicidio de la niña Itzel Nohemi y de la dama que fue agredida con un bat en un local comercial de Navojoa; pero en el caso de la joven Ambar asesinada primero y luego trataron de encubrir el crimen incendiando su departamento; de la mujer que fue ultimada con un tiro de gracia y su cuerpo tirado en una colonia marginal de Hermosillo, además de la agresión a la joven Valería, a quien atacaron con arma blanca y luego tiraron su cuerpo en la zona de “La Victoria”, dándola por muerta, en todos estos casos no hay información ni se conocen avances.

Se cacareo los resultados positivos en los casos resueltos –en uno de ellos fue la grabación de las cámaras de seguridad la que permitió identificar al agresos–, pero hay todavía algunos casos donde no hay  una solución y nada se ha informado de avances en las investigaciones.

4.- Al parecer Agua de Hermosillo se contaminó del síndrome “Jorge Taddei” y es que en varias colonias hay desabasto de agua pero nunca dijeron que habría esos cortes y menos que la carencia del servicio se prolongaría por días, al parecer su política de Comunicación social es que no hay política de comunicación social.

Es criminal que no alerten a los ciudadanos de los cortes en el servicio, particularmente si consideran las altas temperaturas que se han dejado sentir los últimos días y que obliga a las personas a un mayor consumo de agua.

Hay sectores en el norte de Hermosillo que tienen varios días con muy poca presión y en otros casos no sale ni una gota; pero en Agua de Hermosillo no se dignan informar y entonces meten en un problema al ciudadano.

Otros Juglares:

–“No podemos ser el tercer país seguro. Eso significaría estar enjaulados. La migración es un derecho humano y son los congresos los que evitan convenios lesivos para sus países”.

Lo dijo el legislador de Morena Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al calificar como “fatal” para México esa decisión y señalar que se presentará una reforma constitucional donde el eje central es que “La Migración es un derecho humano”, con esto se marca distancia de los acuerdos alcanzados con Estados Unidos.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here