Un “Candidato Oficial” es rechazado

0
191

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El periodista Juan Carlos Zúñiga, de Grupo Uniradio, entrevistó a Ernesto “El Borrego” Gándara y entre otros temas le cuestionó sobre sus aspiraciones personales y le pidió una reflexión en torno a los llamados “candidatos oficiales” –aquellos que son postulados al amparo del gobernante en turno–, aquí las expresiones de Gándara Camou y las preguntas que hizo el Colega Zúñiga.

Juan Carlos Zúñiga (JCZ).- ¿La tercera es la vencida?

Ernesto Gándara Camou (EGC).- Eso es lo que dicen por ahí, ya lo vuelvo a repetir. Desde luego no me disgusta la idea, vamos a respetar la ley electoral, pero sí, sí creo que la tercera es una buena oportunidad para que sea la vencida.

JCZ.- ¿Con el PRI o a pesar del PRI?

EGC.-Con los priistas sí, y a veces a pesar de las cúpulas…

JCZ.-Hay cúpulas ahí que… ahorita usted está diciendo que va a recorrer el estado a partir de septiembre. La comentacracia, los opinólogos, diría Lilly Tellez en aquel mensaje que se le hizo viral en campaña electoral, pues dicen que usted es el más fuerte aspirante del PRI a la candidatura a Gobernador. Me dice que a pesar de la cúpula, ¿no le irán a poner obstáculos los de la cúpula?

EGC.- Ya me las han puesto, ya lo he vivido…

JCZ- ¿ (Eduardo) Bours?

EGC.- Ya tú lo has dicho, ya me lo han puesto, ya me ha tocado enfrentarlo y pues sigo adelante, estoy de pie, la gente lo sabe… sí me llama la atención que hay prácticas desafortunadas que todavía quieren promover candidaturas oficiales, ese es un error…

JCZ.- ¿El Potrillo es el candidato oficial de Claudia?

EGC.- Espero que él no se asuma como tal, porque si se asume será un error, es el Secretario de Gobierno, es una gente a la cual yo respeto, pero espero que él se dé a respetar con su lealtad que tiene con la Gobernadora, que naturalmente también él estoy seguro entiende lo que ha dicho la gobernadora. Primero, y coincido, no son los tiempos. Segundo, lo peor que podemos tener en cualquier partido, no nada más en el PRI, son candidatos oficiales. Tercero, los teatritos de cargadas, los teatritos de porras, los teatritos de troles –por cierto- ya no funcionan, la gente no lo cree. Yo no voy a perder el tiempo en eso, si hay gente que quiere promover una candidatura oficial, pues la verdad que no cuente conmigo.

De acuerdo a lo expresado por Ernesto Gándara, no hay duda que sus aspiraciones de ser candidato del PRI al gobierno de Sonora siguen vigentes y si no lo dice abiertamente y con todas sus letras, es solamente para respetar la legislación electoral, pero no hay duda de su intención de buscarla por tercera ocasión.

En cuanto a su reflexión de las implicaciones que tiene ser considerado “Candidato Oficial”, hay coincidencia en el sentido de que es más perjudicial que benéfico.

Las elecciones del 2018 dejaron evidencia clara de que si algo detesta el electorado son los “candidatos oficiales”, no solamente por identificarse con el gobierno en turno, lo cual determina en contra de ellos el voto antisistémico, sino porque también se les considera personajes a favor del “continuismo” político.

No hace mucho, la petista Ana Gabriela Guevara se desmarcó de la posibilidad de ser la “cadidata oficial” del gobierno de Sonora, ella conoce que ese calificativo tiene más implicaciones negativas en los ciudadanos y por ello de inmediato se lo sacudió.

El dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins, cuando fue candidato a la alcaldía de Hermosillo en la elección pasada, también descubrió el rechazo que existe para los “candidatos oficiales” o aquellos que asumen una candidatura con la venia gubernamental.

No está de más recordar que ninguno de los candidatos del PRI que buscaron la reelección la consiguieron, en Hermosillo todos fueron derrotados y eso indica el grado de rechazo que existe para el continuismo y candidatos identificados con el gobierno en turno.

Por lo pronto, con sus expresiones, Ernesto Gándara Camou, “El Borrego”, deja en claro que ni es el candidato oficial, ni es el favorito de las cúpulas, pero a pesar de eso sigue de pie buscando cristalizar una aspiración.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- No hay duda que el operativo de decomisos de carros chuecos, los de lujo y modelos del 2010 para adelante, fue bien recibido por la sociedad; no solamente por los excesos que se veían en las calles, sino por las cuestiones de seguridad.

Ahora, con el anuncio de no decomisar vehículos modelos 2009 o atrasados y con reglas bien definidas, las agencias fiscales en Hermosillo estuvieron llenas porque muchos propietarios fueron a tramitar su licencia de conducir, uno de los tres requisitos a cumplir para no quitarles su unidad.

Entre el miércoles y el sábado, solamente en la Agencia Fiscal del CUM se tramitaron casi 600 licencias diarias, se estima fueron 2 mil 300 los propietarios que fueron a obtener ese documento y eso, por supuesto, tuvo un impacto en las finanzas estatales.

Con una afluencia de esa naturaleza era de esperarse que el decomiso de vehículos “chuecos” se extienda a 10 municipios.

2.- La presidente municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas, ante las quejas por la falta de agua en el norte de la Capital, anunció que este año iniciará la construcción del acuaférico y hasta declaró que ya están en trámite todos los permisos correspondientes, lo cual es una muy buena noticia porque esa es la solución definitiva al desabasto

Esta obra es muy necesaria para garantizar el abasto en la zona norte de Hermosillo y no se hizo porque el gobierno de Guillermo Padrés la empezó pero nunca consideraron tramitar los permisos y eso determinó que fuera cancelada so pena de incurrir en un delito de desacato e ir a prisión.

Ahora, que Celida López lo anuncie no es una garantía de nada; en primera porque no tiene asegurados los 300 millones de pesos que cuesta la obras, ni siquiera tiene un tercio de esa cifra para iniciar la construcción, apenas los anda gestionando; y segundo, a pesar de que lograra conseguir ese dinero con el gobierno federal la construcción, si se hace rápido y el dinero llega con fluidez, estaría terminada para fines del 2020, eso significa que el problema de desabasto va a continuar este año y el que sigue.

3.- Petra Santos Ortiz, quien firmara como titular de Sedatu en Sonora dijo que no le renovaron el contrato porque su trabajo en esa dependencia había “pisado algunos callos” y eso molestó al súper delegado, Jorge Taddei Bringas quien obstruyó la investigación de asignaciones mal hechas de terrenos nacionales a personajes influyentes de Sonora y de fuera de la entidad.

Ya más, tarde, en una reunión entre Petra Santos y Jorge Taddei el tono fue más moderado y ella aceptó las explicaciones dadas por el “súper delegado”, asegurando que no tuvo nada que ver con el hecho de que a ella no le renovaran el contrato de trabajo.

Es de reconocer que Jorge Taddei tuvo la habilidad política para desactivar una bomba que amenazaba con generar la impresión de que al interior de la 4T hay una gran desunión y es una hoguera de vanidades imposible de contralar.

Otros Juglares:

–“Bueno, dijo eso el Presidente (AMLO), yo no estoy de acuerdo con el Presidente”, lo dijo el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú en torno a que el Presidente declaró que “los corruptos” estaban detrás de los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía.

Por la tarde, el Secretario Jiménez Espriú, reculó de su dicho original y expreso estar de acuerdo con el Presidente López Obrador; pueden ser cosas de la edad o le hicieron “manita de cochi” para que rectificara su postura.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twiter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here