Un Congreso caro e improductivo

0
306

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

A últimas fechas, desde el Congreso del Estado, los grupos parlamentarios manifiestan su interés por el buen uso del presupuesto para el 2020 y establecen la necesidad de tener un gobierno que gaste bien los recursos públicos para generar beneficios; esa sería una postura loable, el problema es que los legisladores simplemente no siguen el consejo que tanto ahínco difunden.

En un trabajo presentado por el INEGI, resulta que el Congreso de Sonora se ubica en el top 5 de los más caros con un presupuesto ejercido de poco más de 777 millones de pesos, eso sería un pecado menor si fueran productivos, lo grave es que también se ubica en los últimos lugares como uno de los Legislativos estatales que menos productos ofrece en contraprestación al costo que representa mantenerlo.

La realidad es que los 33 diputados, de cualquier fracción parlamentaria son poco productivos y si bien hay una constante presentación de iniciativas, una buena parte es “basura legislativa”, es decir se trata de iniciativas que solamente buscan justificar trabajo pero el impacto que tienen es menor o nulo.

No solamente eso, muchos de los productos legislativos que se aprueban en el Congreso de Sonora se han vuelto “letra muerta”, es decir leyes que en la realidad no se cumplen y eso obedece a que el diputado o los grupos parlamentarios que la propusieron no le asignaron recursos o forma de allegarse de ellos; no establecieron los mecanismos para evaluar su cumplimiento o simplemente su zona de impacto es mínima y eso la convierte en una ley que se acata pero no se cumple.

Pero lo que llama la atención es el alto costo de mantenimiento de un aparato tan improductivo; considerando son 33 los legisladores estaríamos hablando de un costo individual de 23.5 millones al año.

El 2018, el Congreso de Sonora se aprobó un presupuesto de 688.9 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 773.8, esa suma de dinero solamente la superaron los Congresos de la Ciudad de México, del Estado de México, Oaxacam Michoacán y luego está Sonora; los congresos más baratos son los de Puebla con 174.2 mdp; el de Yucatán con 155.4 millones y el de Colima que apenas ejerció un presupuesto de 94.5 millones a pesar de tener ´presupuestad 97.7 mdp.

Lo anterior indica que entre el Congreso de Sonora y el de Colima hay una diferencia de gasto de poco más de 670 millones de pesos.

Ahora, Sonora es la segunda entidad donde más recursos se destinan directamente a los legisladores con 538 millones de pesos; eso significa que el 75 por ciento del presupuesto lo utilizan los mismos diputados que lo aprueban, el resto se destina al pago de nómina, gastos de comunicación social y pagos de servicios.

En materia de leyes y decretos aprobados en los legislativos estatales, sirvan o no, Sonora ocupa la nada honrosa última posición de todos los Congresos existentes; eso convierte al Poder Legislativo de Sonora en un ente carísimo y muy poco productivo.

Hace apenas tres años en el Congreso de Sonora se formó un grupo ciudadano para vigilar la productividad legislativa, al parecer no funciona para nada y eso queda de manifiesto con los números que presente el INEGI, de tal forma que esa figura ciudadana, que tanto se difundió, se convirtió en una figura decorativa que terminó siendo una “matraca” que suena como porra del legislativo en turno.

Los diputados hablan de austeridad y cuestionan el Ejecutivo, el asunto es que ellos mismos no siguen ese consejo y lo peor de todo es que nadie explica a donde van tantos millones de pesos de un Congreso que no trabaja.

CPA en el Top diez de gobernadores mejor evaluados

Se entiende que Mauricio Vila, gobernador de Yucatán que asumió el cargo el año pasado esté viviendo una luna de miel con sus gobernados y por eso salga al tope de la evaluación de desempeño como gobernador; lo que algunos no quieren entender es como la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich se mantiene en el 5 lugar de popularidad (positiva) y es calificada como la séptima mandataria estatal con el mejor desempeño, superada por décimas por los gobernadores que se ubican del cuarto al sexto lugar.

La empresa “Campaings and Elections México” (C&E) presentó su estudio “ranking de gobernadores”, la tercera medición nacional, donde evalúa 5 aspectos en el desempeño de los Mandatarios estatales de nuestro país: desempeño, popularidad, comunicación, atributos y consulta popular de permanencia.

En el caso de la gobernadora Claudia Pavlovich sale con una excelente evaluación; por ejemplo en el caso de que se sometiera a una revocación de mandato, el 49 por ciento de los sonorenses votarían en contra de que dejara el cargo y eso obedece a que los sonorenses le dan altas calificaciones en tres atributos esenciales: honrada, trabajadora y cercana al pueblo.

Lo interesante es que hay gobernadores como Alfredo del Mazo, Estado de México y Cuauhtémoc Blanco, Morelos, quienes no llegan a la mitad de su sexenio y ya los ciudadanos de sus respectivos estados los quieren fuera del gobierno; en el caso de Pavlovich Arellano, iniciando su quinto año de gobierno sigue en lo más alto de las evaluaciones ciudadanas y eso significa que más allá de lo que digan los opositores políticos está blindada con la ciudadanía.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Este viernes se llevará a cabo la tradicional “Gandarada” –muchos ahora la llaman “Borregada”–  un evento que desde hace varias décadas organiza la familia Gándara Camou para reunirse con amigos, pero que vuelve a tomar especial interés porque la figura central es Ernesto “El Borrego” Gándara Camou, uno de los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura de Sonora.

Tradicionalmente el evento se organiza en el rancho “Santa Lucía”, pero en esta ocasión estará mucho más cerca y será en la granja del profesor Héctor Parra Enríquez en “San Pedro”, un sitio muy cercano a Hermosillo a donde seguramente llegarán cientos de los amigos de Ernesto Gándara.

2.- Un viejo refrán sonorense dice: “quien porfía mata venado”, eso quiere decir que la tenacidad deja buen saldo a quien la práctica; la gobernadora Claudia Pavlovich sabe del tema y por eso no quita el dedo del renglón y ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Sonora, ella aprovechó un breve espacio que tuvo con el Mandatario Nacional para entregarla –¡¡¡Ooootraaa veeeeez!!!—un paquete de obras prioritarias para el 2020.

Un documento similar, denominado “Proyecto Sonora”, le había entregado en anterior visita al Presidente de la República, pero no tuvo éxito y ninguna de las acciones ahí presentadas fueron “fondeadas” con recursos presupuestales, algo que impactó de manera negativa en todos los Ayuntamientos de Sonora y en el mismo Gobierno del Estado.

Por aquello de que el documento original fuera extraviado, Pavlovich Arellano aprovechó la visita para “terquear” en su gestión de recursos y obtener la venia del presidente López Obrador.

Otros Juglares:

–“A lo largo de mi carrera pública, en el gobierno o en la oposición, seguramente he sido objeto de varias investigaciones y algunas canalladas escritas sobre mi persona. A todas he respondido. Seguro no serán las últimas. Volveré a responder”.

Uno de los párrafos que Manlio Fabio Beltrones Rivera, envió al periódico “Reforma”  para responder a la nota principal publicada en la edición del jueves 12 de diciembre, titulada “Indagan a Manlio”, donde explica que la solicitud de amparo que presentó meses atrás fue para conocer si existía una investigación en su contra y al no existir esta se sobreseyó el juicio de amparo que pidió y con ello quedó claramente establecido la inexistencia de alguna investigación donde figure su nombre.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡¡Salud!!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here