Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, sigue gozando de un gran bono democrático entre los mexicanos, pero también es evidente que al paso de los días su imagen se va erosionando y eso sucede de manera tan acelerada que puede llegar a la Silla Presidencial con otros niveles de popularidad.

El Presidente Peña Nieto termina su gobierno con una popularidad del 20 por ciento, apenas dos de 10 creen en él; no solamente es la más baja para un mandatario en México desde que se hacen esas mediciones, el derrumbe tan estrepitoso se presentó a partir de su segundo año de gobierno, si bien desde el primer día que tomó la titularidad del Ejecutivo hubo manifestaciones y enfrentamientos.

A finales del 2014, Peña Nieto había logrado las principales reformas estructurales y el mundo se desvivía en alabanzas para el Presidente de México, era un “visionario” al grado de que hasta la revista “People” le dedicó una portada y lo consideró uno de los estadistas más importantes del mundo.

Luego de eso, vino la debacle: los casos de corrupción, los escándalos políticos, las crisis mal atendidas y la frivolidad se hicieron presentes, al grado de pasar de ser un aplaudido Mandatario a ser uno de los más odiados en la historia reciente del país.

Andrés Manuel López Obrador ganó con 30 millones de votos, esa amplia aprobación popular sigue manifestándose en las encuestas, sin embargo las decisiones y anuncios que viene dando a conocer casi a diario lo exponen a un desgaste constante, al grado de que sin que asuma el cargo las críticas son constantes.

Él está acostumbrado a imponer agenda y ya como Presidente Electo es justamente lo que viene haciendo; esto con la colaboración de Enrique Peña Nieto quien simplemente abdicó desde que supo de la apabullante derrota electoral.

Como Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando López Obrador imponía agenda a Vicente Fox y luego en sus 18 años de candidato a la presidencia, sus declaraciones y acciones impactaban directamente en sus rivales políticos de más arriba, casi siempre el presidente en turno; hoy, el Presidente será él y lo que diga o haga tiene correlación directa con su imagen personal.

Es así que desde los nombramientos de funcionarios que han resultados polémicos, las declaraciones de los hombres y mujeres que lo acompañaran en las secretarías y que siempre terminan polarizado y exhibiendo que lo ofrecido en campaña no necesariamente serán acciones de gobierno; su oposición constante a la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México por ser una obra faraónica pero su apoyo a la construcción de un tren en el sureste que tendrá un costo de 150 mil millones de pesos; todo esto se convierte en un desgaste permanente.

A diferencia de las transiciones de Felipe Calderón, cuando las protestas populares eran la nota diaria y el bloqueo de la calle Reforma en la ciudad de México por parte de los seguidores de López Obrador era un dolor de cabeza; también Peña Nieto se enfrentó a protestas durante la transición y el día de su asunción presidencial estuvo marcado por la violencia; pero López Obrador no tiene ese problema, la transición no solamente es de terciopelo, tiene la ventaja de la abdicación adelantada de Peña Nieto y sin asumir el cargo ya gobierna y son sus temas los que marcan la agenda nacional.

El asunto es que tanta exposición innecesaria; tanta declaración variable entre la campaña-la transición y probablemente ya como gobierno son erosivos y van directamente a pegar en la credibilidad y exhiben el desconocimiento que se tiene de la realidad del gobierno.

Todavía no alcanza a sentir el desgaste, pero al ritmo que va puede llegar al 1 de diciembre con una baja sensible en su popularidad y eso incidirá directamente en el bono democrático.

 

Paralizar transporte, amenaza seria

El Sindicato de Choferes del Trasporte Urbano de Hermosillo anunció un emplazamiento a huelga en contra de Sictuhsa para el 27 de agosto, esta no es una buena noticia porque a final de cuentas vuelve a suceder lo de siempre: un problema entre choferes y concesionarios termina por afectar a los usuarios.

El director del Autotransporte, Carlos Morales Buelna está más que obligado a redoblar sus horas de trabajo para atender este conflicto y convertirse en un mediador permanente a fin de que el conflicto no llegue a mayores etapas.

Es claro que si el trasporte público se paraliza, por mínimo que sea el tiempo que dure dicho paro, las consecuencias y el impacto son negativas para la imagen de Hermosillo, amén de las repercusiones económicas que tiene en los sectores comerciales, industriales, educativos y hasta gubernamentales.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Si hay una prueba que siempre resulta difícil de superar son los inicios de clases del nivel básico, primaria; a pesar de que los dos años pasados el inicio fue magnifico, llegando al 99.97 de eficiencia el año pasado; siempre existirá el prurito de tener a los alumnos en las aulas, a sus padres y madres en sus quehaceres y a los maestros enseñando.

El problema que es que se había vuelto una mala señala cuando los alumnos se quedaban en sus casas, los padres y madres protestaban en las calles porque algo hacía falta en la escuela y los maestros estaban solos esperando a sus educandos.

En la SEC tienen la experiencia de lo bien que hicieron las cosas los dos años pasados, no hay pretexto para fallar y volver a tener un inicio de clases sin contratiempos, pero sobre todo sin cuestionamientos sociales para la Gobernadora.

 

2.- En este espacio señalamos hace unos días la posibilidad de que el comunicador Alberto Nevárez Grijalva, uno de los que mejor saben realizar su trabajo, podría ir al Ayuntamiento de Hermosillo como Director de Comunicación Social, pero no contábamos con un detalle muy importante: los cambios que se aprobaron en el Congreso.

Resulta, y tienen razón quienes nos lo señaló, que los nombramientos de funcionarios en el Congreso del Estado debe pasar ahora por la aprobación del Ejecutivo, eso puede determinar que “El Beto” se quede en el Congreso del Estado, no por filiación partidista o afinidad de grupo, se trata simplemente de reconocer el trabajo de calidad que realiza en esa instancia.

De hecho, cuando aquí comentábamos de la posibilidad de ir al Ayuntamiento de Hermosillo, lo hacíamos como un reconocimiento a seriedad y pulcritud con la cual se conduce Beto Nevárez y a quien siempre debe considerarse para cualquier proyecto de comunicación social porque lo sacará adelante con el profesionalismo y la calidad que siempre le ha caracterizado.

 

Otros Juglares:

–“El compromiso del Gobierno del Estado es gestionar recursos, es diseñar acciones, y ejecutar acciones de vivienda, que lleguen a lo que son los trabajadores de más bajos ingresos, a la población más vulnerable, para que estos puedan adquirir una vivienda digna, ese ha sido el tema de la Gobernadora Claudia Pavlovich, que todos los sonorenses puedan adquirir una vivienda digna.

“Detrás de todo un programa hay un diseño de ejecución de cómo llevar a cabo los recursos de etiquetación de los recursos como vienen, y ahorita las leyes con muy estrictas, los subsidios son transparentes y directos, para que el trabajador pueda ayudarse con ese subsidio estatal a adquirir una vivienda”.

Lo dijo la titular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (COVES), Elly Sallard Hernández al anunciar subsidios de hasta 25 mil pesos para apoyar a personas que tengan interés de adquirir una casa nueva en la próxima Feria de la Vivienda que promueve CANADEVI.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here