Un futuro gobierno “adanista”

0
75

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Dentro de los manuales que describen las características de un gobierno populista está el “adanismo”, que no es más que la negación de todo lo hecho antes de la llegada de los populistas al poder y a partir de eso asentar frases como: “estamos haciendo historia”, “nunca como ahora…”, “es la primera vez que un gobierno hace tal o cual acción”.

El “adanismo” es una manifestación propagandística que borra el pasado para dar paso a la construcción de una nueva historia, en el caso de México: Una Cuarta Transformación.

Bueno, en el caso de Andrés Manuel López Obrador existen elementos que permiten validar que el futuro gobierno, realmente es “adánico”.

Le expongo algunos puntos que lo demuestran:

1.- Nunca antes en la historia de México, un personaje que aún no asume la presidencia de la República había polarizado tanto a la sociedad y la dividió en dos grandes segmentos: los Chairos, que son sus seguidores y “los Fifis” que son sus opositores.

2.- No existen registros históricos en México donde se asiente que un Presidente Electo haya recurrido a una consulta ciudadana, sobre un tema técnico, para poder validar una decisión, como la de eliminar la construcción de una obra como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En este punto, López Obrador hizo historia porque su decisión afectó la confianza de inversionistas extranjeros y dinamitó la estabilidad económica de un país que todavía no gobierna.

Es inédito en los anales del país, que un hombre diga buscar la mejoría de los pobres y su primer gran decisión impacta directamente en la paridad del peso frente al dólar; pero además prefiere cancelar una obra que genera desarrollo para imponer un capricho que no va a servir; es la primera vez que para salvar a los pobres se opte por cancelar una obra y se tiren a la basura 280 mil millones de pesos.

También es algo nunca visto que se acuse de corrupción e irregularidades a las empresas que construían el nuevo aeropuerto para terminar diciendo que esas mismas empresas serán las que participen en la construcción de las pistas de Santa Lucía.

3.- Resulta inédito que un hombre, que aún no es el Presidente de la República tenga el poder suficiente para públicamente dictar  “línea” al Senado de la República y decirle que no legisle en torno a las comisiones bancarias, una propuesta hecha por el Senador Ricardo Monreal y que asustó a los banqueros generando pérdidas millonarias en el sector bursátil y financiero de México.

Ante la fuga de capitales, López Obrador salió a “calmar” los mercados y aseguró que en tres años no habría legislación alguna en torno a las comisiones bancarias; el anuncio también fue un mandato para el Senado de la República para que retirara la iniciativa de Ricardo Monreal y esa instancia legislativa “dobló las manos” y canceló ese proyecto legislativo a pesar de que la orden provino de un simple ciudadano.

4.- Pero quizá el acto más inédito, sin registro en los archivos históricos del ejercicio del poder en México, es que miles de ciudadanos hayan salido a las calles a protestar contra Andrés Manuel López Obrador, una persona que todavía no es autoridad legítima pero que sus malas decisiones ya generaron pérdidas millonarias, mancharon la confianza de los inversionistas y dinamitó la credibilidad en la institución presidencial.

Por supuesto, no se espera que esas sean las únicas decisiones “adánicas” que tome el presidente electo y seguramente ya en el ejercicio de gobierno vendrán mucha otras más; pero por lo pronto ya está perfilando cómo será la Cuarta Transformación y cuáles serán los métodos a seguir en la toma de decisiones.

Por lo pronto y para validar una obra “adánica” se anuncia una nueva consulta, ahora para construir el “Tren Maya”, la mega obra del sexenio por venir; pero al igual que la correspondiente al NAIM ésta también se espera sea una farsa para validar una decisión tomada de antemano.

Eso también es “adanismo” en su más pura expresión: la farsa pública como elemento de validación de todo lo que ya fue decidido por AMLO.

El presupuesto es para todos

En la nueva realidad política existente en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich encabezó la reunión donde se conformó el Comité Técnico que habrá de elaborar un documento conjunto para definir las obras prioritarias que requiere Sonora y sus municipios a fin de que sean considerados los recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

La reunión fue con una convocatoria extensa y por ello participaron legisladores locales y federales; presidentes municipales de diversos municipios y emanados de todos los partidos políticos, así como funcionarios estatales.

Este Comité Técnico debe elaborar un documento donde, independientemente de las diferencias políticas, se plasmen las necesidades prioritarias a atender tanto en lo correspondiente al Gobierno de Sonora como a las de los ayuntamientos y que se convierta en la base mediante el cual los diputados federales tengan una referencia para dirigir su gestión presupuestal.

Algo que es muy importante y por lo cual se destaca la participación de todas las fuerzas políticas convertidas en autoridades o gobierno, es que eso da legitimidad a la propuesta que se va a enviar a los diputados federales, pero además se hará uso de una plataforma digital a fin de que ahí se registren las obras que piden los municipios y darle seguimiento a su avance, incluso para evitar la duplicidad en la petición de recursos.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Más allá de grillas y diferencias políticas, este miércoles los diputados van a entrevistar a las tres personas propuestas por la Gobernadora Claudia Pavlovich para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado.

Dada la preparación académica y la experiencia de los perfiles que fueron propuestos en la terna, se espera que sean entrevistas donde haya “carnita” y se perfile cómo sería el manejo de la Fiscalía y los puntos prioritarios a atender.

Se espera que los legisladores que van a participar en la entrevista, estén a la altura en conocimientos y sean receptivos a los propuestas que se van a plantear, más allá de que pueden o no aceptar a pie juntillas lo que plantean la candidata y los dos candidatos.

2.- Pues con la novedad de que el primer contingente de la Caravana Migrante pasó por Sonora sin que lo notáramos y eso se debe a que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel los recibió en la entrada sur de su entidad, subió a los 400 hondureños en diez camiones y los envió directamente a la Ciudad de Tijuana, Baja California, con eso evitó exponerlos a la xenofobia, pero también se quitó el dolor de cabeza de levantar el cochinero que dejan a su paso y que tantas molestias genera.

La caravana arribó a Sonora ayer por la mañana, fueron atendidos con comida y agua en la salida norte de Guaymas y de ahí siguieron su camino a la frontera bajacaliforniana, así que ni cuenta nos dimos de su paso por Sonora.

Otros Juglares:

–“Yo creo que este ejercicio va a ser muy importante para lograr un presupuesto en conjunto, un presupuesto técnicamente viable, financieramente viable, porque las dos cosas tienen que ir de la mano, y todos juntos poder armar y tener claro hacia dónde queremos ir.

 “Hoy se hizo la reunión con una gran participación de los Municipios, de los diputados federales sonorenses, de diputados locales, de propios funcionarios de Gobierno del Estado, y creemos que con esto se avanza en la coordinación, en un ambiente de mucha cooperación y a donde a todos nos une una misma voluntad, que es que a Sonora le vaya muy bien”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al encabezar la reunión donde se conformó el Comité Técnico para la elaboración del documento conjunto rumbo a la generación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here