Un gabinete que se desmorona

0
63

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En sus dos años de gobierno cumplidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido las renuncias de: un director del IMSS, de dos titulares de Sermarnat, de un Secretario de Hacienda, de un Secretario de Comunicaciones y Transportes, del titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; de un subsecretario del Trabajo, de una subsecretaria de salud; del Director de la Lotería Nacional y ahora, a todo eso se suma la de Alfonso Romo, el Coordinador de la Oficina de la  Presidencia y principal enlace con empresarios.

Las renuncias obedecen diversas causas, pero las más trascendentes son desacuerdos con el presidente o con los conflictos internos que dimanan de la 4T: Germán Martínez renunció al IMSS acusando que las medidas de austeridades eran más neoliberales que las aplicadas en los sexenios anteriores.

Carlos Urzúa no estuvo de acuerdo en el manejo del presupuesto y salió en malos términos, incluso se ha convertido en un crítico y señalador constante de los errores en los que incurre el gobierno federal.

Víctor Manuel Toledo dejó la Semarnat luego de criticar a la 4T y expresar que el gobierno está lleno de contradicciones; por su parte, Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado al señalar que funcionarios muy cercanos al presidente, entre ellos su secretario particular, se habían apoderado de joyas recuperadas y no las devolvieron.

Ahora tocó el turno a Alfonso Romo, un antiguo aliado de López Obrador quien fue uno de sus enlaces más importantes con el sector empresarial, nacional e internacional y quien ocupó la Coordinación de la Oficina de la Presidencia desde inicios del gobierno.

La salida de Alfonso Romo estaba cantada desde hace un mes atrás, diversos espacios informativos dieron cuenta de que su salida del gabinete era un hecho que se derivó de desacuerdos con el Presidente de la República.

En los círculos cercanos del presidente López Obrador no es secreto que le molesta en grado extremo traten de corregirlo y menos que lo hagan en público o cuestionen las decisiones de su gobierno. El mismo ha expresado que exige a sus colaboradores “lealtad absoluta” y por tanto no acepta discrepancias.

En ese entorno, Alfonso Romo venía expresando posturas contrarias a las que promueve la 4T en relación con la iniciativa privada y la gota que derramó el vaso fue su participación en el conversatorio: “Gobierno, Empresa y Sociedad Civil ¿Cómo participamos juntos en la reactivación económica de México”.

En ese evento sus expresiones fueron más apegadas a los reclamos de la Iniciativa Privada que a la versión difundida por el gobierno federal: ““Como empresario, lo único que el Gobierno nos tiene que dar es una estabilidad de certidumbre normativa y legislativa, lo único que pedimos es que nos dé un paraguas de confianza, no se necesita más si las reglas están claras”.

Y agregó: “Pido reglas claras para poder preocuparme por invertir y no de cómo defenderme”.

El Presidente López Obrador es afecto a realizar cambios unilaterales en las leyes que afectan inversiones como el caso del sector energético, pero igual ha impedido la instalación de grandes inversiones, como el caso de la empresa “Costellation Brand” en Méxicali, que fue rechazada tras una consulta pública con apenas una participación del 3 por ciento del padrón electoral.

Justamente a eso se refería Alfonso Romo.

El presidente informó que la renuncia a la Coordinación de la Oficina de la Presidencia era algo acordado y que Alfonso Romo estaría solamente dos años, que se cumplieron ayer; también precisó que seguirá siendo su enlace con empresarios, pero ahora sin cartera.

Lo cierto es que aquel “gabinetazo” que presumía en su campaña política paulatinamente se fue desmantelando y en quienes llegan como suplentes hay mucha improvisación y desconocimiento del cargo que ocupan o van a ocupar.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- A pesar de que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió al gobierno de México que sus líderes utilicen el cubrebocas y con ello predicar con el ejemplo ante la población, el presidente López Obrador se negó a aceptar esa sugerencia.

La respuesta del Presidente de la República fue categórica y llena de esa soberbia que es muy característica de él: “El uso del cubrebocas no es indispensable me dice el doctor Hugo López-Gatell y el doctor (Jorge) Alcocer; yo pienso que lo mejor es la sana distancia y cuidarnos nosotros”

Es precisamente esa obstinación de aceptar las recomendaciones de los expertos mundiales que atienden la pandema lo que lleva  a muchos a no querer utilizar la mascarilla.

2.- El presidente presumió que las remesas enviadas a México por los compatriotas que radican en Estados Unidos son un logro de su gobierno, este año se van a superar los 40 mil millones de dólares.

Lo anterior significa que cada paisano envía en promedio 341 dólares mensuales (poco más  de 6 mil 800 pesos al tipo de cambio actual) y con ello ayudan a sus familiares en México.

Cabe destacar que las remesas de los llamados paisanos solamente las superan las ventas de petróleo, de ahí su impacto en la economía mexicana.

Pero así como las remesas son una buena noticia, aunque no precisamente por la gestión del Presidente; también hay que decir que el sector automotriz sigue sin recuperarse en cuanto a las ventas.

En noviembre la venta de autos nuevos cayó un 23.5 por ciento y eso se suma al acumulado anual que ronda el 28.9 por ciento en sus ventas; la industria automotriz no solamente es importante por su alto nivel de exportación, también por los empleos que genera.

Otros Juglares:

–“Por eso tu servidor, con Morena, sin Morena, con el PT y sin el PT voy a ser candidato. ¿Por dónde? No sé, pero sí con el apoyo de los ciudadanos, ahí está el mensaje”.

Lo dijo el diputado Rodolfo Lizárraga al reunirse con comunicadores y exponer que indistintamente de que lo postule o no un partido político, buscará ser alcalde de Guaymas. Actualmente Rodolfo Lizárraga es diputado local precisamente por Guaymas y es uno de los personajes más posicionados en ese puerto de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here