Un gobierno de decisiones

0
231

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

No hay nada que desgaste más a un gobernante que el hecho de tener que tomar decisiones sobre todo cuando son difíciles y van a terminar afectando la imagen; pero además también se debe cargar con acciones del pasado que terminan por afectar en el presente y eso también genera desgaste en la imagen.

No hay mejor ejemplo que el gobierno de Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta.

No solamente gobierna con un presupuesto magro, muy escuálido en cuanto a los recursos federales, también con una gran deuda heredada, tanto contingente como a largo plazo; pero a pesar de eso no ha dejado de presentar resultados.

La dinámica del Ayuntamiento de Hermosillo en la actualidad es muy diferente al pasado; es cierto que no hay mucho dinero, pero eso no es excusa para dejar pavimentar, incrementar las patrullas, mejorar los espacios públicos y hasta crear nuevos.

Pero esas decisiones le han generado un fuerte desgaste al alcalde.

Si bien es cierto su triunfo fue contundente, no debe olvidarse que el Partido Acción Nacional tiene un voto duro en la Capital que es muy superior al del PRI; “Maloro” Acosta ganó porque pudo convencer a los ciudadanos que se “switchean” al momento de elegir, eso le dio el colchón suficiente para un triunfo indudable y que no requirió tribunales.

Pero la fidelidad al PAN no desapareció, sigue presente y en constante presión, sobre todo a través de redes sociales.

Los panistas lo han cuestionado todo: el aumento al agua, herencia de Javier Gándara; el nuevo esquema del manejo de alumbrado público; se han sumado a un sindicato hostil que busca más canonjías; han ido a las colonias a culpar a “Maloro” del mal estado de las vialidades las cuales nunca atendieron en sus dos gobiernos municipales –el de Javier Gándara y el de López Caballero–; criticaron las paradas de camiones y se negaron a escuchar a los usuarios de las mismas porque estaban contentos con esos lugares; se quejan de la inseguridad pública, pero no citan que el gobierno de Alejandro López solamente dejó 28 patrullas funcionando.

El PAN asegura que “Maloro” Acosta no ha hecho nada. Eso es falso.

Seguramente no es suficiente lo que ha hecho, pero es mucho más de lo que hicieron los dos gobiernos anteriores de Javier Gándara y el de Alejandro López Caballero. El cambio en las vialidades es evidente y se nota en la actitud de los automovilistas; el cambio de luminarias demuestra que fue una buena decisión cambiar el esquema operativo; a pesar de los esfuerzos de sabotaje que hace el sindicato, servicios como la recolección de basura no dejan de prestarse en los tiempos establecidos.

El alcalde se siente tan confiado en los resultados obtenidos, faltando todavía 11 meses para que termine su periodo, que de pronto empezó a mencionar la posibilidad de la una reelección, algo que nunca diría sin antes contar con el respaldo de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Han calado esas expresiones reeleccionistas de “Maloro” Acosta, al grado que personajes como Ernesto de Lucas Hopkins, Flor Ayala Robles Linares y Ulises Cristópulos Ríos, sin dejar de hacerle la lucha, si han reducido la intensidad de su actividad promocional.

El asunto toral no es si se postula para ser reelecto, el punto central es si el gobierno municipal tiene la capacidad para volver a convencer a los votantes “switchers” del trabajo realizado y se los vuelve a echar a la bolsa.

Pero incluso si no se postula, con el trabajo actual le ha dado al PRI y al candidato que eventualmente sea postulado, la oportunidad de ganar y no es poca cosa considerando el voto duro que tiene el PAN y que siempre lo mete en la pelea.

A final de cuentas las decisiones han sido buenas y parece que empiezan a darle frutos al Presidente Municipal que todavía tiene cuando menos seis meses para afianzar su obra de gobierno.

Duro revés para Salvador Díaz

El dirigente del Sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz Olguín, convoco a una mini asamblea ayer domingo, fue “mini” porque solamente citó a los trabajadores de Servicios Públicos, incluso se negaba a darle entrada a un numeroso grupo de empleados de Parques y Jardínes, a quienes finalmente dieron acceso al recinto.

El caso es que la asamblea se distinguió por tres puntos tratados.

Primero, se acordó la destitución de Julio Córdova, quien fungía como representante legal del Sindicato; se especula que le cortaron la cabeza luego de que explicara a Salvador Díaz lo improcedente de emplazar  huelga al Ayuntamiento por supuestas violaciones a varias cláusulas del contrato colectivo de trabajo, le dijo que iban a perder y eso derivó en perder su chamba.

El segundo punto fue la solicitud que hizo “Chava” Díaz a la mini asamblea para acordar pedir la cabeza del director de Servicios Públicos, Luis Fernando Pérez Pumarino; pero resulta que la asamblea no solamente le negó el voto, sino que provocó los abucheos y la rechifla contra Salvador por esa solicitud.

El tercer punto fue una sorpresa, porque a pesar de no ser una asamblea con toda la base sindical, Díaz Olguín pretendió sorprender al meter la propuesta de votar en ese momento lo del emplazamiento a huelga, pero también fue bateado por la propia base sindical al decirle que eso no es posible.

Se concluyó que el próximo domingo 8 de octubre se realizará una asamblea general y ahí se someterá a votación lo del emplazamiento a huelga, de tal forma que el emplazamiento no se hará este lunes 2 de octubre, como estaba planeado originalmente, sino que habrá de esperar una semana más para ver si sus agremiados sindicales le dan la confianza y votan a favor de irse a la huelga.

Lo que es evidente que Salvador Díaz Olguín no lo alcanza a visualizar, pero las decisiones erradas que ha venido tomando y la forma como ha desgastado su liderazgo, con protestas sin sentido, le han generado un rechazo de los trabajadores sindicales que no ven con buenos ojos apoyarlos en sus caprichos personales.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada dijo hace unos días que hay 50 proyectos de inversión extranjera para Sonora, se trata de una bolsa que llega a los 3 mil 672 millones de dólares en inversión.

Como bien cita el Secretario de Economía, esto se debe a la generación de confianza por parte del gobierno de Claudia Pavlovich, así como a las facilidades y estímulos que se les dan a la empresa para que vengan a invertir en Sonora.

2.- Hace algunos días atrás, un grupo de diputadas –todas del PRI—tuvieron a bien convocar a una rueda de prensa, pero fueron excluyentes; lo hicieron solamente con mujeres periodistas.

La verdad eso no genera mayor problema y si se cita el tema es solamente para dejar constancia de las acciones excluyentes que promueven las legisladoras, las mismas que luego se rasgan las vestiduras por ser excluidas.

Este asunto me recordó como una Titular del Instituto Sonorense de las Mujeres, organizaba eventos a donde solamente convocaba mujeres periodistas, como si los hombres no tuvieran capacidad de informar y fue precisamente en este gobierno del “Empoderamiento Femenino” y donde se combate la exclusión.

3.- El Senador Ernesto Gándara Camou debe estar muy seguro de que en su futuro inmediato hay una excelente posición, de otra manera no puede entenderse esa lejanía que sostiene de Sonora, de sus aliados y hasta de sus colaboradores.

Entiendo que “El Borrego” Gándara no quiere hacer olas en Sonora, que tiene mucho trabajo en el Senado y el CEN del PRI, pero no se entiende haber cerrado todos sus canales de comunicación con su entidad natal.

A final de cuentas, como bien dicen: “Santo que no se ve, Santo al que no se adora”.

Otros Juglares:

–“Platicamos del programa y los proyectos de expansión que trae para Sonora, les enseñamos todas las fortalezas que tiene Sonora, ellos están ya en San Luis Río Colorado, compraron la empresa Bose, hace como un año aproximadamente, y ya crecieron de mil personas que tenía Bose, ya ahorita tienen contratados casi 5 mil 500 empleados”.

Lo dijo el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada al anunciar que la empresa “Flextronics” mantiene interés por expandir sus operaciones en Sonora porque confía en la calidad de la mano de obra y en la cercanía con los Estados Unidos.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta