Un llamado muy a tiempo

0
91

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que obligue a las empresas constructoras de la reconstrucción en la carretera de Cuatro Carriles a que cumplan, no solamente con los tiempos estipulados, también con las medidas de señalización necesarias para garantizar un tránsito seguro.

Hay muchos elementos para considerar este llamado como muy importante.

En principio estaría el de una Gobernadora que se ocupa de que las obras públicas no se conviertan en una molestia para el ciudadano; En este punto ya se sabe que si no hay presión a empresas y autoridades encargadas de esas obras, estas no se aplican lo suficiente y ocian en el trabajo, generando problemas y malestar social.

Pero más allá de eso también está la experiencia reciente.

En el caso del tramo Guaymas-Hermosillo, que también se reconstruye en su totalidad y casi está terminado, fue evidente la lentitud de la obra, lo mal señalizada que se encontraba y lo inseguro que se volvió cada tramo de desviación que se realizó.

No hay una contabilidad exacta, pero en los más de doce meses que se tardaron en la reconstrucción de esos 120 kilómetros de carretera, el número de personas que perdió la vida en accidentes fatales supera las tres decenas.

Y es que si algo falló en la SCT, fue en obligar a las empresas constructores a señalizar de manera correcta y abundante todas las desviaciones que había y que llegaron a ser casi 20 en un momento determinado.

Bueno, ahora los trabajos se realizan en el tramo Santa Ana-Nogales, una vía de mucha más circulación y más allá de lo pesado del tránsito vehicular en estos momentos, se espera que conforme vaya llegando diciembre y las compras navideñas en Estados Unidos, el tránsito será mucho más difícil y engorroso.

Actualmente, con las muchas desviaciones existentes, de Nogales a Santa Ana el tiempo de traslado llega a las dos horas y la principal queja de trasportistas y choferes de vehículos, es precisamente la falta de señales que alerten a los conductores, lo cual vuelve cada desviación más peligrosa que la anterior.

Apenas hace bien la Gobernadora Claudia Pavlovich en hacer ese llamado a la SCT, porque si hay algo que ha sido notorio es precisamente la indolencia y la abulia de la autoridad para obligar a las empresas a cumplir con lo estipulado en los contratos de obra.

No solamente se trata de los retrasos en las obras, la situación amerita también mejorar las condiciones de seguridad y evitar la pérdida de vidas humanas, sobre todo en las fechas decembrinas, cuando el tránsito se duplica.

Si bien el llamado es oportuno y llega muy a tiempo, también es verdad que no se trata de la primera ocasión que se hace; en los casos anteriores, de parte de la SCT solamente hubo silencio y cero acción, tan es así que este llamado no fuera necesario si antes hubieran atendido los clamores de los ciudadanos, medios de comunicación y de la propia gobernadora Pavlovich Arellano.

Pero lo ignoraron y por ello esta tercera llamada de atención.

Tiene razón Carlos Fú, pero…

El diputado Carlos Fú Salcido exhortó a las autoridades federales y estatales para que garanticen agua potable a Sonora, dato que el volumen de agua disponible por habitante se redujo en los últimos años, pasando de 3 mil 250 metros cúbicos a 2 mil 912 en la región.

Lo interesante es que esta situación no pasó inadvertida para el resto de los grupos parlamentarios y por ello acordaron enviar el exhorto al Ejecutivo de Sonora, al Organismo de Cuenca del Noroeste de Conagua y a la Comisión Estatal del Agua.

Es una realidad que vivimos en el desierto y eso vuelve al agua un elemento de gran valor; no solamente para garantizar la vida de las personas, sino para darle sustentabilidad a las actividades agrícolas y viabilidad a las ciudades y comunidades de Sonora.

Pero así como Carlos Fú Salcido lanzó este exhorto, también hay que recordarle que su partido, el PAN, ha sido responsable de frenar en diversos momentos históricos de Sonora la concreción de acciones definitivas para garantizar abasto de agua potable.

El caso más evidente es el de la construcción de la planta desaladora que en su momento propuso el gobierno de Armando López Nogales y que no fue posible realizar por la oposición del entonces alcalde de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela.

Tampoco es solución lo que hizo Guillermo Padrés Elías, de construir un acueducto de la presa “El Novillo” a Hermosillo, a final de cuentas la obra funciona pero el precio económico fue más alto, pero resultó mucho más caro todavía la división que ocasionó y que aún sigue apareciendo esporádicamente.

Al momento, el gobierno de Sonora ha impulsado proyectos alternativos para dotar de agua a ciertas regiones, ahí está el caso de la planta desalinizadora que se edifica en la región de Guaymas y cuyo gasto servirá para atender la demanda de ese municipio y de su vecino Empalme; pero además al ser modular es factible crezca en su capacidad de desalar agua de mar y poder así derivarla a Hermosillo o a otras zonas de Sonora.

Pero además, esta postura de Carlos Fú, debe ser asumida por otros militantes de su partido, quienes cuando se trata del tema del agua, en lugar de formar parte de la solución se vuelven parte –a veces hasta son la causa—del problema, ahí tiene usted la postura de los regidores del PAN en el Ayuntamiento de Hermosillo, que politizan el tema de las tarifas y pretenden lucrar políticamente.

Solo para iniciados

Que difíciles momentos se vive en los partidos políticos, los tiempos políticos se vienen encima y ponen a prueba a los aspirantes a cargos de elección popular.

Pero mal harían aquellos que andan buscando firmas en reuniones porque sólo alertan a sus contrincantes y dirigentes.

Gilberto Gutiérrez Sánchez y David Galván Cázares apuntan los errores y aciertos, para poner en conocimiento a sus respectivos superiores.

Otros Juglares:

–“Estamos llamando a que las autoridades señaladas se coordinen e instalen una mesa de trabajo plural en el que puedan platicarse temas como mayor inversión en el abastecimiento de agua potable y saneamiento, eliminación de desperdicios en las redes de distribución, reforzar la cultura de su cuidado y mayor producción de alimentos y energía con menos agua, por mencionar algunos, de los asuntos que sugerimos tratar”.

Lo dijo el diputado del PAN, Carlos Fú Salcido al considerar una medida urgente garantizar a la actual y a las futuras generaciones el abasto de agua potable en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el miércoles, si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

 

Dejar respuesta