Un presidente en campaña permanente

0
54

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La Coparmex, el sindicato patronal más importante de México, emitió ayer un posicionamiento en torno a la propuesta de revocación mandato y consulto popular; el presidente de ese organismo, Gustavo A. de Hoyos Walther precisó que eso determina que el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en campaña permanente y por tanto se distraerá de la función básica que le atañe: gobernar para todos.

No solamente eso, la Coparmex citó que en los tres países donde se aprobó una propuesta similar: Cuba, Venezuela y Bolivia, los resultados de tal propuesta fue la perpetuación en el poder de quienes la promovieron, en este caso, Fidel Castro, Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro y Evo Morales.

En el posicionamiento emitido por Coparmex, también se resalta el hecho de que en las boletas electorales de la elección federal del 2021, la presencia del presidente López Obrador tendrá un efecto negativo para la democracia, toda vez que van a incidir en los resultados electorales.

También advierte que en caso de una votación que resulte negativa al presidente de la República, que deje el cargo presidencial es muy grave para la democracia en México y es un hecho que iría en contra de la historia presidencial de nuestro país, toda vez que desde 1932 todos los presidentes de la República concluyeron su mandato.

Pero el tema central que aborda en su posicionamiento el presidente nacional de Coparmex, gira en torno a que una votación favorable para López Obrador, en la elección intermedia, puede desembocar en un intento por instituir la reelección presidencial en México y eso conlleva la idea de que en realidad pretende convertirse en un dictadorzuelo.

La Coparmex deja muy clara su postura de no aceptar ni la revocación ni la reelección y establece que eso es un atentado a la democracia en México.

Sin embargo, a la par que circulaba ese vídeo con el posicionamiento del Sindicato Patronal más importante en nuestro país, en la Cámara de Diputados se daba trámite a la votación de la propuesta para la reforma constitucional que establezca la consulta popular y la revocación de mandato como instrumentos legales a ser considerados en la próxima elección.

La votación fue apabullantemente a favor, con 328 votos que aportaron Morena y sus aliados parlamentarios, sin embargo hubo 153 votos en contra y dos abstenciones, pero además no se consideraron las propuestas de cambios que plantearon al dictamen los grupos legislativos de: PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Desde los grupos parlamentarios opositores hay coincidencia con Coparmex en el sentido de que esta propuesta abre las puertas para la reelección y volverá a generar lo que ahora llaman “efecto López Obrador” en las elecciones intermedias del 2021.

La discusión en la Cámara de Diputados se centraba en 44 reservas que hicieron los grupos parlamentarios, pero se da por descontado que se cumplirá con el trámite y luego la propuesta irá al Senado para, en caso de ser aprobada, se turne a las legislaturas estatales y con ello esa reforma constitucional sea un hecho y veamos al presidente López Obrador en las boletas electorales del 2021.

“Maloro” Acosta acusa a Heras Portillo

El ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta hizo circular un vídeo donde expone una serie de argumentos referentes a su gestión municipal, a la carencia de recursos que agobiaron su gobierno; también indica que entiende el malestar ciudadano por no cumplir las expectativas y que el mismo comparte ese mal sabor de boca.

El ex alcalde indica que se encuentra fuera de Hermosillo, pero que en los últimos meses ha visitado la Capital de Sonora para llevar a cabo una agenda de actividades privadas porque decidió no interferir públicamente en las actividades políticas.

Reconoce fue un error haber dejado la presidencia municipal de Hermosillo para ir en busca de la senaduría, pero justifica su decisión porque se trataba de impulsar una política federalista que diera mayores recursos a los Ayuntamientos de México.

La médula del vídeo está casi al final, cuando hace alusión a la solicitud de juicio político en su contra e indica que esa no es una acción emprendida por quienes ganaron la elección, sino por aquellos que la perdieron.

Precisa que todo deriva del proceso de licitación del alumbrado pública y acusa a Fernando Heras Portillo de ser uno de los perdedores de la licitación que se le acercaron y lo amenazaron con destruir su carrera política por no haber cedido a sus deseos de entregarles el negocio.

El ex Alcalde señala que Heras Portillo no es un político, que se trata de un chantajista que solo le interesan sus negocios personales.

“Maloro” Acosta lanza acusaciones, señalando que la intriga de Fernando Heras Portillo incluye a la Secretaría de Hacienda estatal desde donde dice que se ha armado una persecución en su contra, con una solicitud de juicio político basada en observaciones a recursos que ni siquiera le tocó ejercer a su gobierno.

En su mensaje, acusa que toda la campaña difamatoria es producto de los deseos de venganza de Heras Portillo y lo responsabiliza de todo lo que pudiera pasarle a él o a su familia, dejando claro que se va a defender tanto en lo judicial como de los señalamientos difamatorios.

Un detalle no puede dejarse pasar: cuando se habla de Fernando Heras Portillo es imposible no ver la figura de Manlio Fabio Beltrones.

¡¡Hay tiro!!

Claudia Pavlovich anuncia se queda como Gobernadora

La gobernadora Claudia Pavlovich dejó muy claro ayer que ella va a terminar su sexenio de gobierno y con eso acalló las voces que la ubicaban en una fórmula, junto con José Narro, para buscar la presidencia del PRI y la Secretaría General.

Creo que fue una decisión inteligente de la gobernadora Pavlovich quedarse, irse a ser “cola de león” en el PRI nacional no le garantizaba nada y por el contrario era una mala señal para el pueblo de Sonora que dejara a medias su mandato.

Quedarse y terminar, no solamente habla de su compromiso con el cargo que ostenta, también indica el temple para enfrentar retos y seguir trabajado en aras de cumplir la oferta que hizo a los sonorenses.

Otros Juglares:

–“Lo que sí es muy importante es: ¿Por qué tanto odio? ¿Quién está actuando detrás de todo esto? ¿Quién es esa persona que se jacta de ser influyente, poderosa, que puede maniobrar en la Procuraduría fiscal, en el Ayuntamiento?.

Por eso le digo, de frente que ese odio y esa saña, esa estrategia ya le quedó claro a muchos;  pero hoy te quiero decir a ti Luis Fernando Heras, de frente, que no lo voy a permitir;  cada ataque, cada una de las calumnias, te hago responsable de lo que nos suceda a mí o a mi familia, porque tú me amenazaste y yo creo que es importante decirles que quien se jacta de empresario es un extorsionador”.

Lo dijo el ex alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, al señalar que hay una intriga en su contra, maquinada por Luis Fernando Heras Portillo, quien lo amenazó por no haber ganado la licitación del alumbrado público que se realizó durante su gobierno.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here