Un presupuesto de austeridad

0
73

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

En Sonora, el presupuesto del gobierno del Estado viene creciendo anualmente, de 52 mil millones el primero año de Claudia Pavlovich a 56 mil para el segundo año y ahora se habla de 65 mil millones de pesos para el 2019; se trata de mucho dinero para un gobierno que viene presumiendo austeridad y se jacta de apretarse el cinturón.

La realidad es que es tan grande y complejo el accionar financiero del gobierno de Sonora, que dependencias como la Secretaría de Educación y Cultura, la de Salud y Seguridad Pública, concentran una buena parte de los recursos presupuestales y son donde más fugas de dinero público existen.

En la SEC, la austeridad es una palabra que no existe; tan es así que mientras desde la Secretaría de Hacienda se anuncia un recorte presupuestal, ahí se dan el lujo de incrementar compensaciones a muchos recomendados cuyo trabajo es imperceptible e insustancial, dicho así para no acusarlos de “aviadores”.

En esa Secretaría, donde se concentra una de las tajadas presupuestales más grande, es fácil esconder nóminas paralelas, en fechas recientes iniciaron un proceso de limpieza y están despidiendo a todos los que cobraban por honorarios y que de alguna manera están ligados al ex secretario Ernesto de Lucas Hopkins; al despedirlos se cumple con la reducción de la nómina, pero luego que estuvieron casi un año sin que nadie atine a describir la labor que realizaban.

Hay quienes dicen que en la SEC, solamente se trata de una forma de “abrir espacios” al nuevo Secretario.

Pero no es el único caso donde la austeridad se simula.

La Secretario de Salud también es deficiente en el uso de los recursos públicos, a pesar de que la mitad del dinero presupuestado en Sonora va destinado a esa Secretaría y además recibe recursos federales sus estándares de cumplimiento son pobres.

No se puede hablar de un eficiente manejo presupuestal cuando no hay medicinas ni material de curación para los enfermos; es evidente que la atención médica se pretendió mejorar y equipararla con las instituciones privadas, según presumía el ex secretario de salud, doctor Gilberto Ungson; pero la realidad es que los pacientes siguen con esperas prolongadas para ser atendidos en los hospitales públicos y el funcionamiento sigue tan deficiente como antaño.

¿Si la mejoría no es notoria en la atención a la salud? ¿Si no hay medicinas ni materia de curación? ¿los enfermos tienen que soportar prolongadas esperas para ser atendidos? Entonces, ¿A dónde se fue el dinero? es obvio que se malgastó, que está mal administrado y en lugar de destinarse a lo sustancial va a lo superficial.

Evidentemente hay un mal uso de los recursos públicos y la llegada de un administrador a la Secretaría, como es el caso de Enrique Claussen no fue, ni de cerca, la respuesta a un sector tan sensible y de tan alto impacto con la gente y más lamentable la situación cuando el 2018 fue decretado como “el año de la salud en Sonora”.

El sector de seguridad pública no hace “malos quesos”; ahí también hay enormes dispendios y pocos resultados; en este rubro es clara la existencia de un “barril sin fondo” pues no tiene explicación lógica que a mayor inversión, el problema de inseguridad se agrave cada año.

Parece una mala broma, pero existe una correlación directa que es negativa: a mayor recurso destinado a la seguridad, más aumenta la insenguridad.

Pareciera que el concepto de austeridad se desvirtuó. No se trata de utilizar menos recursos, sino que aquellos que se usan, tengan buen destino y ofrezcan resultados. Se trata de canalizarlos a la función sustantiva sea educación, salud o seguridad; no de aumentar o disminuir burocracia a placer, tampoco se trata de financiar proyectos políticos y menos abrir espacios laborales a quienes no van a cumplir un trabajo específico.

Durante su toma de posesión, la gobernadora dijo: “el dinero siempre alcanza, si lo sabemos usar”, es buen momento de obligar a sus secretarios y encargados de despacho a que cumplan esa premisa.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En lo concerniente a la selección del Fiscal General, todo indica que el Consejo Ciudadano tendrá mucho trabajo para analizar los 34 perfiles que les mandaron los diputados quienes se concretaron a simplemente analizar si los inscritos en el proceso cumplían con los requisitos marcados en la convocatoria.

Incluso, el Consejo Ciudadano que analizará cada uno de los expedientes puede remitir los 34 perfiles a la Gobernador y entonces le corresponderá a ella determinar la terna que mandará de nuevo al Congreso para que se elija a la persona que ocupará la Fiscalía.

Pero si en el Congreso no se ponen de acuerdo, la gobernadora Pavlovich Arellano podrá nombrar a un Fiscal de manera temporal y con ello reiniciar con todo el proceso de nueva cuenta, con la salvedad que el Fiscal nombrado temporalmente, en automático formaría parte de la terna a debatir en el Congreso.

2.- El servicio de recolección de basura volvió a fallar en Hermosillo, a pesar de que Norberto Barraza redujo a un día la prestación de ese servicio; todo indica que la “luna de miel” entre la alcaldesa Célida López y el Sindicato de trabajadores municipales, liderado por Salvador Díaz Holguín, terminó por incumplimiento de acuerdos.

El sábado pasado, la alcaldesa Célida López se reunió con una comisión Sindical, nos dicen que no hubo mucho tersura y si reclamos de parte del líder sindical quien cuestionó a la alcaldesa no cumplir con los ofrecimientos hechos al Sindicato y el amago fue volver a desenterrar el hacha de guerra.

Aquí el problema es de Célida López, porque más allá de si le cumple o no los ofrecimientos que hizo al Sindicato, los hermosillenses no podemos quedar en medio de una disputa y menos dejar de recibir los servicios con la periodicidad que debe ser y a la cual se comprometieron.

3.- Pues resulta que el ataque de un tigre a una niña de seis años en la colonia “Las Minitas” de Hermosillo, devino en descubrir un zoológico particular, cuyo propietario Julio Alfonso “C” se oponía a que fuera revisado.

Cuando finalmente se pudo ingresar al predio donde manejaba los animales se encontraron un una gran variedad de fauna exótica y natural: había dos tigres de Bengala, una tigresa, un león, un cocodrilo y 20 tortugas de tierra.

La manutención de esos animales no es barata y requiere una inversión muy alta, pero más enrarece el caso que don Julio Alfonso esté más preocupado por recuperar sus animalitos que la salud de la niña atacada; pareciera que el señor Julio Alfonso quedó mal con alguien, el dueño real, y teme represalias.

4.- La consulta sobre el NAIM y su construcción en el lago de Texcoco o si es mejor construir una terminal en la base aérea en Santa Lucía, terminó siendo una farsa y una muy mala experiencia en cuanto a la organización, la credibilidad y la participación.

En Sonora se entregaron 40 mil boletos, pero solamente votaron por alguna de las opciones 9 mil 396 personas, es decir la abstención fue superior al 75 por ciento.

Pero también fue evidente “la movilización” organizada por Morena y con ello le quito espontaneidad y restó credibilidad a una consulta que no cumplió con la mínima forma de legalidad y que pasó a convertirse en una farsa, una burla democrática y la simulación de un respaldo popular para avalar una decisión.

Otros Juglares:

–“La verdad me da mucho gusto que sí he visto los avances concretos en materia de salud, que todas las instituciones han presentado; no olvidemos que siempre va a haber un sector, una persona, alguien que necesite ser atendido por parte del sector salud, y en eso está la tarea de cada uno de ustedes aquí presentes con la convicción y el compromiso que eso requiere.

“Tenemos un gran compromiso y tenemos que seguir avanzando en materia de salud, tenemos un gran reto, secretario, que es el hecho de que lleguen los médicos a donde los necesitamos que estén; los felicito a todos por los logros, hay muchos retos todavía que tenemos que alcanzar”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano durante la firma de convenio de coordinación para el intercambio de servicios de salud con las instituciones públicas federales y estatales de sector.

Gracias por su atención, hasta el martes, si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here