Un salto de Fe, pide Lilly Téllez

0
84

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La candidata de Morena al Senado, Lilly del Carmen Téllez García confiaba ante el Grupo Compacto de Columnistas, que darle un voto para ser senadora es elegir a alguien que no va a doblarse ante el poder, que no va a tener más jefe que los ciudadanos que la eligieron y que siempre va a votar con razonamiento y no con línea.

Una afirmación que dice podremos comprobar en los hechos, pero que de entrada se convierte en un salto de fe.

Fue una plática intensa, plagada de buenos cuestionamientos pero también con buenas respuestas y argumentos por parte de la Candidata de Morena. En lo personal la sentí un poco tensa y a la defensiva al inicio de la charla, pero conforme se fue asentando tomó confianza y empezó a responder con mayor soltura las preguntas.

Por ejemplo, fue muy honesta cuando respondió que si ella y Alfonso Durazo ganan la elección, le gustaría que la tercera posición fuera para Sylvana Beltrones; también nos confirmó que su participación en la elección obedece a una invitación directa de Andrés Manuel López Obrador y confiesa que aunque su primer respuesta fue un no; luego de meditarlo, en diciembre pasado aceptó.

Lilly Téllez, como buena candidata de oposición, tiene muchos argumentos para fustigar al gobierno en turno e incluso al PAN, pero también calla cuando se le señala que en Morena se han cometido errores y hay actos de corrupción y corruptos.

–“Pero la corrupción tiene grados”, dice como justificación.

Señala que en Sonora hay una corrupción que “es evidente”, sin señalar algún caso en particular, pero para darle solidez al argumento expone que el INEGI  calificó a Sonora como el estado con más casos de corrupción del 2015 a la fecha, justo con Claudia Pavlovich al frente del gobierno.

Tiene razón en el dato del INEGI, pero no precisa que el crecimiento en los índices de  corrupción obedece precisamente a la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora que documentó y presentó denuncias contra muchos funcionarios del gobierno anterior.

Es decir, nos habla con una verdad a medias y acomodada a su muy particular interés.

Otro contrasentido: critica la ostentación que hacen las hijas del presidente Peña Nieto al aparecer en fotografías luciendo bolsos de marca y de muy alto precio, pero cuando se le recuerdan los tenis, también de marca y muy caros, que utiliza el hijo del Candidato Presidencial de Morena, solo atina a responder: –“¡¡Pero es Andrés Manuel!!”

También hay puntos muy interesantes, por ejemplo es altamente atractiva su propuesta de ser una candidata Independiente, sin jefe, sin tener que aceptar la línea, votar de acuerdo a lo que dicte su conciencia y razón, sin estar sometida a las instrucciones de un coordinador parlamentario que le diga que sí o que no debe hacer.

Y por supuesto, de manera fina pero con puntería de apache le cobró a Toño Astiazarán sus dichos: –“A Toño Astiazarán lo veo como el clásico político obsesionado por llegar a los cargos y pues me gustaría que ahorita él probara en la iniciativa privada, que diera resultados en todo lo que dice sabe hacer, porque ya son muchos años viviendo únicamente del erario, sin rendir cuentas a nadie de sus resultados y sin que se pueda calificar bien su trabajo”.

Nos dice que en sus encuestas ella y Alfonso Durazo llevan la delantera, que les siguen tres puntos detrás Sylvana y Maloro y que muy rezagados aparecen Toño Astiazarán y Leticia Cuesta, pero no hay más elementos que su palabra.

En lo personal me quedó con Lilly Téllez la periodista y espero que si logra ganar cumpla esa parte de la independencia y actuación libre.

Hay una encuesta donde Morena gana Hermosillo

La empresa “Simpsa Reporte”, aplicó una encuesta a 396 hermosillenses –una muestra muy pobre–, todos con credencial para votar y el resultado que arrojó ese estudio de preferencias electorales indica que el Partido Morena va delante de los otros partidos en preferencia, lo cual indica que su candidata a la presidencia municipal, Célida Teresa López Cárdenas, va sacando ventaja de a poco a sus rivales: Ernesto “El pato-lógico” de Lucas y Myrna Rea Sánchez.

El periodo del levantamiento es del 16 al 28 de marzo y los resultados se entregaron a quien mandó elaborar la encuesta el 3 de abril.

Si bien hay un empate técnico entre Morena y el PRI, no deja de sorprender que el Movimiento de Regeneración Nacional aparezca siempre arriba en las preferencias electorales, tanto en preferencia bruta como en preferencia neta.

Es de llamar la atención que el PAN, aparece 8 puntos por debajo de Morena y Movimiento Ciudadano esté 11 puntos abajo.

Según el estudio Morena tiene un 24.17 por ciento de preferencia bruta, el PRI 23.89 %; el PAN 16.59 por ciento, Movimiento Ciudadano 10.58 y el PRD 2.4; aparece un 20.17 que dice no saber por cuál partido va a votar.

Si a este resultado le sumamos lo inefectivo y pasivo que está resultando “El pato-lógico”, además de la caída natural que va a tener por ser el “Candidato Oficial”, es para preocupar a su equipo de campaña y a él mismo.

Pero si él está preocupado, más debe estarlo Myrna Rea, quien ayer al medio día, en el programa que conduce Cynthia García Amavizca en Grupo Larsa, aceptó que va abajo en las encuestas y que eso lo reconoce porque tiene franqueza, desmintiendo así a Javier Gándara Magaña quien había dicho que la Candidata del PAN no estaba tan abajo –entre 15 y 18 puntos—en las preferencias electorales.

El chantaje de Sictuhsa

La empresa Sictuhsa, una de las que manejan el trasporte público en Hermosillo, amagó ayer con no encender los aires acondicionados de sus unidades, lo cual debe suceder el 1 de mayo, si antes no se les autoriza una tarifa de 15 pesos.

Más allá de la desproporción de la petición, está el chantaje al que recurren; no solamente es un acto criminal el que comenten al brindar el servicio sin aire acondicionado, también violentan acuerdos y exhiben su poco compromiso social.

Es una triste realidad que este tipo de chantajes y presiones, también obedece a la poca fuerza que exhibe la autoridad, la realidad es que Carlos Morales Buelna, actual director del Autotransporte ha mostrado muy poca voluntad para enfrentarse al “pulpo camionero” y en lugar de resolver, se ha dedicado a administrar el problema.

De seguir con esa política de “patear el bote”, lo único que va a conseguir es que “le crezcan los enanos” y se genere un problema social ante la demanda de los usuarios de contar con un servicio que realmente justifique lo que ahora se paga.

Gracias a Kiosco Mayor

A partir de esta columna nos sumamos al esfuerzo editorial que realiza nuestro entrañable amigo, Francisco Rodríguez Rodríguez, pues este “Juglar de la Red” lo estará publicando en su portal “KioscoMayor”.

Agradezco la confianza de Panchito y por supuesto eso nos obliga a redoblar el esfuerzo para que el análisis, la información y los cometarios de los hechos noticiosos sean apegados a los principios éticos de objetividad, imparcialidad y verdad.

Un placer sumarnos a “KioscoMayor”.

Otros Juglares:

–“Le dijo: oye, necesito que me firmes unos documentos; él accedió a ser su prestanombres, mi cliente en ningún momento dado pagó o pudo haber adquirido la empresa Manhattan, que es la empresa por la cual se adquirió una bodega”.

Lo dijo el abogado Patricio Kegel Jacob, quien representa a Luis Alberto “N”, chofer de Manuel Barreiro, socio de Ricardo Anaya Cortés, con quien tramó la constitución de la empresa “Manhattan Master Plan” mediante la cual se compró una nave industrial al candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, por lo cual se le investiga por el delito de lavado de dinero.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta