Una sociedad de valores

0
304

El Juglar de la Red

 Por Rafael Cano Franco

Hay quienes se han escandalizado porque el Ayuntamiento de Hermosillo y concretamente el alcalde, Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta se mostró contrario a otorgar un permiso a un espectáculo donde se promueven actos satánicos y otros cosas similares.

Las voces que critican se centran en la libertad que tenemos los ciudadanos para elegir el espectáculo que nos interese ver, al mismo tiempo alegan estamos en pleno siglo XXI y nada nos debe escandalizar, además de que estamos muy grandecitos como para espantarnos de ese tipo de eventos.

Esas opiniones citan solamente la curiosidad como factor para acudir a ese evento.

Yo no creo en ese argumento y so pena de que me tachen de retrógrado y oscurantista, estoy de acuerdo con “Maloro” Acosta y su postura de negar el permiso.

Para empezar, vivimos en una sociedad violenta, plagada de actos delincuenciales y esas mismas voces que piden se permita el espectáculo que atenta contra los valores más esenciales del ser humano, son las mismas que cuestionan la inseguridad y saben perfectamente que esta deriva de una crisis de valores, o más bien, de una proliferación de antivalores sociales.

No se puede atacar el problema de la inseguridad, aceptando la presentación de eventos donde se promuevan los antivalores, donde se cuestionen lineamientos morales fundamentales; no se puede combatir un incendio echándole gasolina.

No permitir la presentación de un evento de esa naturaleza, tampoco puede considerarse un acto de moralina, más bien se trata de preservar la tranquilidad y paz mental de los hermosillenses, porque como bien dijo “Maloro” Acosta, si no aportan nada, para qué se deben permitir sus actuaciones.

Seguramente las mentes muy “liberales” y de gran apertura fustigarán la decisión, pero una autoridad municipal no existe solamente para pavimentar calles, recoger basura, brindar alumbrado público o dotar de terrenos a quienes lo necesitan; su función también se relaciona con el cuidado de los valores que son inherentes a esa sociedad y que por más que se grite se deben preservar, aun a costa de parecer autoritario y retrógrada.

Lo que debemos promover es la presentación de espectáculos donde se fomenten los valores de respeto a la vida, el respeto a las personas, el amor al trabajo, a la unidad familiar, apoyar la educación y la formación de la persona como elementos para combatir la inseguridad.

Insisto, si tenemos un problema de antivalores que se refleja en una incidencia delictiva enorme, no podemos combatirlo con este tipo de eventos, es al revés.

Dicen por ahí que no se puede transigir con el error y que debe ser la verdad la que impere; pues bueno, cuando estos espectáculos son nocivos, debe ser el criterio de la autoridad el que determine si su presentación es conveniente, en este caso no es así.

No se trata de una postura religiosa, ni fundamentada en creencias de alguna iglesia en especial, simplemente se trata de no permitir espectáculos basura, decadentes y degradantes, cuyo objetivo es obtener dinero con la promoción de antivalores.

Me parece valiente la decisión de “Maloro” Acosta porque a final de cuentas, como en todo, habrá quienes estén de acuerdo y quienes no, pero más allá de eso se pone por delante el interés superior de promover valores como antídoto para las conductas antisociales que derivan de promover este tipo de “shows”.

La mano de Suilo se empieza a sentir

El nuevo comisario de Seguridad Pública, Jorge Andrés Suilo Orozco  ya empezó a dejar sentir su mano en la dirección de Seguridad Pública Municipal con una serie de movimientos cuya pretensión es reforzar las acciones en materia de vigilancia, coordinación y aprovechamiento de los recursos.

De entrada le pegó una muy buena sacudida al árbol y removió prácticamente a todos los jefes, de todos los niveles, sustituyéndolos con policías reconocidos por los agentes y a quienes les giró instrucciones muy precisas en cuanto a lo que se espera de ellos.

No es poca cosa cambiar 20 responsables de zona; 28 encargados de grupo y de departamentos operativos, cambiar a los 44 responsables de turno tanto de la Policía como de la de Tránsito, para llegar a 92 movimientos en apenas una semana.

Pero aunado a lo anterior, Suilo Orozco también aplica aquella máxima de que “a ojo del amo, el caballo engorda” y por eso aplica una supervisión de 24 horas al accionar policiaco; además de que reestructuró horarios, reforzó los grupos operativos, como el motorizado “Pima” de la Policía Preventiva cuyos 29 elementos estarán enfocados en atender las colonias con mayor incidencia delictiva.

Igualmente se reforzó con once elementos más la zona comercial, además de que se agrega una patrulla más y cuatro motocicletas, para llegar a 22 elementos vigilando ese sector, además de dotarlos de escalera y lámparas de alta densidad para revisar los techos de los comercios y áreas de poco acceso.

El Grupo Operativo Táctico (GOT) se reforzó con 30 elementos, seis vehículos y equipamiento táctico, ellos van a realizar funciones  operativas de mayor impacto en las zonas con mayor focalización  de índice delictivo.

El mismo Comisario Jorge Andrés Suilo, se inmiscuye en los operativos y para ello puso en acción el plan “RZ” que consiste en que el Comisario en Jefe y los seis responsables de zona recorren las principales colonias de la ciudad en un operativo de seis unidades con apoyo de un elemento de la zona, con ello se busca que los mandos sepan la realidad de la problemática de la ciudad.

Por lo pronto el tiempo corre y Suilo Orozco se comprometió a dar resultados en un mes.

Alejandra hartó a todos

Fueron tantos los desplantes, el autoritarismo, la falta de oficio político y la prepotencia de la secretaria general del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, que finalmente se le vino una andanada de críticas, todas desde adentro de su mismo partido.

Porque eso de que se filtre un documento de la Secretaría de Finanzas del PAN, donde se detallan algunos gastos que ella realiza obedece precisamente a que alguna mano decidió exhibirla en medios, no se trató de una acción aislada porque esos documentos son de alta confidencialidad.

El caso es que en redes sociales, también circula una carta, firmada por legisladores federales como Agustín Rodríguez, Everardo López, Teresa Lizárraga, Javier Dagnino y hasta el senador Francisco Búrquez –a quien se le atribuye un padrinazgo sobre López Noriega–, además de diputados locales como Lisette López, Moisés Gómez Reyna, Luis Serrato Castell y Javier Dagnino, donde le piden a Damián Zepeda le ponga un alto a la Secretaria General del PAN en Sonora.

En pocas palabras le piden que si ella quiere ser candidata a algo, que renuncie al cargo y vaya a buscar su oportunidad con sus propios recursos, pero que no utilice las cuotas y los recursos que ellos aportan al Partido para placearse sin costo alguno por la geografía sonorense.

En el documento firmado por los legisladores se cita claramente la existencia de corrupción en el Comité Directivo Estatal y señalan que “ofende a los miembros del PAN, pero sobre todo a los ciudadanos”.

El caso es que la señora Alejandra López Noriega sembró vientos y ahora cosecha tempestades, lo que no se aprecia por ningún lado es alguien que salga en su defensa y es que a final de cuentas terminó por hartar a todos, adentro y afuera del PAN.

Veremos si Damián Zepeda se encapricha y la sostiene o si opta mejor por dejar de apoyarla, a estas alturas ya no le beneficia y sí le acarrea un sinfín de problemas.

Otros Juglares:

–“Evidentemente son cosas que no edifican, que no construyen, que vayan a echar cochinada a otro lado”, respuesta del alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta al explicar las razones por las cuales no se autorizó la presentación del espectáculo denominado “La Carpa de los Horrores”.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

También podemos interactuar a través de Twitter en la cuenta @canofrancoR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here