Una sucesión muy manoseada

0
644

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

El proceso para elegir rector de la Universidad de Sonora, se convirtió en una guerra de todos contra todos y es que desde el momento mismo en el cual la Junta Universitaria explicó el método a seguir, quedó claro era una invitación para la grilla barata y el enfrentamiento de grupos.

La forma en la cual plantearon el proceso, se asemejó mucho a un proceso de elección abierta, con la salvedad que a la hora final serían solamente los integrantes de la Junta Universitaria, un total de 15 notables, quienes tomarían la decisión de eliminar aspirantes –nueve en total–, seleccionar a los cinco candidatos y de entre ellos elegir al nuevo rector.

El asunto es que los 14 aspirantes registrados “se la creyeron” y aunque no todos le hicieron la lucha, sienten que tienen los méritos requeridos para estar entre los cinco finalistas.

Pero lo que marcó esta fase del proceso de elección de rector fue el golpeteo que se dio entre todos los aspirantes y que vino desde diversas fuentes, ¡vaya! Hasta el rector Heriberto Grijalva Monteverde fue objeto de un intenso cuestionamiento por parte del

STAUS, que decidió tomar partido a favor de uno de los aspirantes.

Los aspirantes registrados son: Juan Bautista Lagarda Muñoz, Enrique Fernando Velázquez Contreras, Aquiles Fuentes Fierro, Rafael Ramírez Villaescusa, Raúl Guillén López, Amelia Iruretagoyena Quiroz, Ezequiel Rodríguez Jáuregui, Etty Haydeé Estévez Nenninger, Joel Enrique Espejel Blanco, Ignacio Lagarda Lagarda, Jorge Alberto Sáenz Félix, Luis Alfonso Ruiz González, Héctor Francisco Duarte Tagles y Fermín Machado Castillo.

Con todo el apoyo de la rectoría aparece Enrique Fernando Velázquez Contreras, Secretario General Académico, identificado plenamente con Heriberto Grijalva Monteverde, para bajarle fuerza a su candidatura fue metido en una denuncia ante la FAS, presentada por el STAUS y que mereció una rápida acción por parte de la Fiscalía, eso dejó la sensación que se trataba de una forma de presión donde estaba implícita un juego de vencidas con Grijalva Monteverde, pero al mismo tiempo fortalecía a otro de los aspirantes. Se le considera uno de los cinco finalistas.

Está luego Raúl Guillén López, quien llegó con el calificativo de “candidato oficial”, se puso en la pelea luego de implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que no acaba de aterrizar y merece las críticas de diversos sectores, pero aun así su posición es de fuerza, por ello su vida privada apareció como un factor en contra de su aspiración a la rectoría; pero además no fue muy favorecido en la votación vía digital que se hizo entre la comunidad universitaria.

Se espera sea también seleccionado como candidato.

Viene luego la maestra Amelia Iruretagoyena Carranza, una veterana en la Universidad de Sonora, la única mujer con todos los argumentos para estar entre las cinco finalistas, pero tiene como desventaja su edad, sin embargo es muy probable que para dar el toque de género se ubique en la quinteta final.

Después de esos tres personajes, la selección se complica un poco, pero Rafael Ramírez Villaescusa, es un joven con una carrera brillante y con los méritos académicos suficientes como para ser considerado, es una opción que puede considerarse viable para ser de los cinco finalistas.

El quinto finalista debe salir de entre los maestros: Juan Bautista Lagarda Muñoz, Aquiles

Fuentes Fierro yEtty Haydeé Estévez Nenninger. Pero quien llegue debe sentirse muy honrado y no pensar que puede avanzar más, porque si bien son reconocidos al interior del campus, sus propuestas y su propia figura no tienen ningún tipo de respaldo, solamente una buena trayectoria como maestros, lo cual no es suficiente.

A todos los demás les darán las gracias por participar y seguramente habrá algunos dolidos y resentidos, pero más allá de algún breve pataleo entenderán que esas eran las reglas y su participación solamente dio color, aunque algunos de ellos ni siquiera se ocuparon de presentar una propuesta a la sociedad, algo muy importante porque de ahí salen los recursos destinados a la Universidad.

Viene una etapa ciertamente más difícil y complicada, con solamente cinco candidatos y si la etapa de criba fue álgida, llena de golpes bajos y patadas por debajo de la mesa, ahora veremos una lucha encarnizada por desprestigiar a los más fuertes, hacer alianzas con los más débiles y prestigiarse hacia afuera.

Y por más que digan que el ejercicio fue muy exitoso, la realidad es que esta elección de rector viene dejando muchos heridos, ha generado fuertes enconos, el proceso de selección de rector lo convirtieron en una elección y por ello la guerra sucia apareció de inmediato.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El movimiento ciudadano de “No al Gasolinazo” ya desapareció formalmente y eso es evidente porque los reductos que quedan ahora se denominan como “El Pueblo Unido”, ellos están convocando a una nueva marcha al Congreso del Estado –que ya les respondió en tres ocasiones su pliego petitorio—para volver a plantear sus mismas necedades.

Como viene sucediendo junta más gente un atropellado que ellos…Es más, la señora que cantaba con un pepino como micrófono en los alrededores del Mercado Municipal “Pino Suárez” tiene más convocatoria que cualquiera de los inefables personajes que todavía siguen con su sonsonete en el Congreso.

2.- Circula un audio en redes sociales donde el dirigente del PAN, David Galván responde concretamente a una pregunta que le hacen en la mesa del Grupo Compacto de Columnistas, dice que si “Maloro” Acosta acepta sus propuesta de no crear deuda y utilizar solamente el DAP para pagar la concesión del alumbrado público, los regidores de su partido pueden reconsiderar su posición, lo cual significa que les daría el aval para votar a favor.

Es tan clara su expresión y tan fuerte el compromiso que establece en ese audio, que su única respuesta fue señalar que está sacada de contexto su postura.

Pero ya que le queda, simplemente le ganó la partida “El Maloro” y menuda regañada debió recibir de su jefe Damián Zepeda por andar comprometiéndose de esa manera.

3.- Que ganas de engañarse solos. El ideólogo del PAN, Juan José Rodríguez Prats, a quien le he escuchado fuertes críticas a su partido, vino a Sonora a repartir “piñas” y “cebollazos”, por su dicho de que en Sonora se está rescatando el prestigio de ese partido por los buenos gobiernos que el PAN ha hecho en toda su trayectoria en Sonora.

Ignoro si el señor Rodríguez Prats está al tanto de que el ex gobernador Guillermo Padrés está en la cárcel y hay muchos de sus funcionarios huyendo, otros encarcelados, otros más en proceso y algunos amparados, lo cual no refleja precisamente esos buenos gobiernos de los cuales habla.

Esos dichos no le ayudan mucho al propio David Galván, quien hace esfuerzos denodados, según el mismo confiesa, por quitarle la imagen de “padrecista” al PAN en Sonora.

4.- De última hora nos llega la información de que la Comisión Plural de Regidores, determinó que el consorcio de empresas conformado por “Construlita Lighting International S.A de C.V.” y “Lux System S.A de C.V.” fueron las que mejores calificaciones recibieron para ganar la concesión de alumbrado público con 99.77 puntos.

Le siguió en calificación New Lighthing Technologies con 69.42 puntos y 59.27 puntos el consorcio integrado por Electricidad y Tecnología S.A. de C.V., Industrias Sola Basic S.A. de C.V Solucash S.A. de C.V, Sofom E.N.R. y Camelstone de México S.A, de C.V.

Al evento asistieron 6 de los 10 integrantes, brillando por su ausencia los regidores del PAN: Elsa María Velazco Chico y César Rubén Rascón; el de Morena, Pedro Arturo Rivera Sinohui y la de Movimiento Ciudadano, Rosa Elena Trujillo Yánez.

La Comisión Plural de Regidores tomó la decisión con base en la información que previamente les fue remitida por el Comité Técnico, órgano encargado de calificar los aspectos legales, técnicos y financieros de las propuestas de los concursantes.

Esta será la propuesta que habrá de presentarse en la sesión de cabildo de la próxima semana.

Otros Juglares:

–Esperaba encontrarme con un escenario más de reclamo, de crisis, y por el contrario veo un PAN que está mostrando su casta, está rescatando todo ese prestigio que acumuló en varias décadas, de todos esos municipios, los buenos gobiernos que se han hecho, de toda la trayectoria del PAN en Sonora”.

Lo dijo Juan José Rodríguez Prats, al impartir la conferencia “Somos Acción Nacional” la cual pretende enaltecer la actividad de la política y reanimar a las huestes del PAN en Sonora.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Pd.- Nos puede escuchar por la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here