Usan Fiscalía con fines políticos

0
135

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Aún recuerdo en noviembre de 2015 a funcionarios como Ernesto de Lucas Hopkins, titular de la SEC; Adolfo García Morales, de la Secretaría de Seguridad Pública; Rogelio Díaz Brown de Sedeson y Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud, cuando hablaban de miles de millones de pesos faltantes en sus respectivas dependencias; según sus dichos el gobierno anterior había realizado desvíos presupuestales a bolsillos particulares y aquello daba la sensación de una corrupción sin par en el gobierno de Guillermo Padrés.

Pero según el decir de Odracir Espinoza, Fiscal Especial Anticorrupción, aquello fue una escenografía, una imagen mediática, que en la realidad no fue sustentada por los propios funcionarios del gobierno actual.

Es más, Odracir Espinoza es contundente cuando dice que las denuncias presentadas ante lo que era la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, no tenían sustento porque en muchos casos estaban fundamentadas en presunciones, de hecho el 70 por ciento estaba en esa condición y por tanto no hubo forma de consolidar las acusaciones.

El asunto toma un cariz de índole político cuando Odracir Espinoza asegura que todos esos funcionarios que salieron a acusar públicamente a los funcionarios del pasado y que se dieron vuelo hablando de millones y millones de pesos desfalcados al erario público, a la hora buena no pudieron sostener sus expresiones ante la Fiscalía.

“No nos mostraron pruebas de sus dichos, no pudieron sustentar sus acusaciones públicas”.

En este punto, Odracir Espinoza aclara que ni él, ni el resto de funcionarios que participan en la Fiscalía Especial Anticorrupción  se van a prestar para ser una instancia política y dice que van a investigar con rigor todas las acusaciones de corrupción, aunque la mayoría de las veces se trate de irregulares administrativas, que se exageran para dar una idea falsa a la sociedad.

Pero también deja muy claro, que no por el hecho de que los funcionarios actuales usaran a la Fiscalía con fines políticos, la corrupción es inexistente; lo que sucede, asegura, es que los métodos que se siguen es trabajar a través de redes de corrupción, donde además del funcionario, también son cómplices empresas y empresarios que se prestan al juego, a cambio de que en otro momento les toque ser beneficiados.

Esa es la corrupción que se presentó con Guillermo Padrés, no la que dicen los funcionarios actuales, no es que el dinero presupuestal lo hubieran desviado directamente a sus bolsillos, en realidad lo que se hizo es hacer todo un entramado de cómplices para ganar licitaciones previamente acordadas o para hacer triangulaciones financieras difíciles de detectar.

Odracir Espinoza no tiene empacho en señalar que organismos tan serios y con tanta credibilidad como el ISAF, también cometieron “pifias” de primaria.

Ejemplifica que hubo casos donde ISAF denunció ante la Fiscalía actos administrativos como actos de corrupción y se iniciaron las investigaciones, pero luego el mismo ISAF rectificó y dio aviso de que la irregularidad había solventada.

Señala que casos como ese son muy comunes y solamente representan distracción, inversión de recursos y pérdida de tiempo para la Fiscalía.

Y si bien la intención de Odracir Espinoza es la de no prestarse a juegos políticos, eso no significa que a la Fiscalía la utilicen con ese fin; el mejor ejemplo es la denuncia presentada por el STAUS, la presión ejercida ante las instalaciones que los llevó a iniciar una investigación, cuyo único fin era generar un clima de inestabilidad en el proceso de selección de rector.

Odracir Espinoza acepta que no pueden blindarse contra eso y no le queda de otra que aceptar una realidad: la Fiscalía Especial Anticorrupción, fácilmente puede ser manipulada para generar un clima de hostigamiento político o de linchamiento mediático, “pero no es por intención nuestra”.

Otro detalle es la gradualidad tan baja de las penas para ciertos delitos, el peculado o el enriquecimiento ilícito, no están tipificados como graves, de ahí que un funcionario puede gozar de libertad e incluso enfrentar el proceso sin tener que pisar la cárcel.

La única forma en la cual puede ser encarcelado es que sea declarado culpable por un juez y no tenga recursos para pagar la fianza correspondiente, en ese caso es cuando va a prisión.

A la fecha, solamente por conceptos de fianzas pagadas por los ex funcionarios acusados de corrupción la hacienda pública recibió 110 millones de pesos y se tienen asegurados 400 millones de pesos en bienes inmuebles, muebles y vehículos; además de campos agrícolas, ranchos y otras propiedades.

“Maloro” ataja acusación

En el portal “Animalpolítico” se presentó un extenso reportaje donde se cita la existencia de un desvió de recursos al que llaman “La Estafa Maestra”, están involucrados diversas dependencias del gobierno federal y universidades ubicadas en estados del sureste mexicano.

El caso es que una de las dependencias que aparece en el listado es el Registro Agrario Nacional (RAN), justo cuando Manuel Ignacio “Maloro” Acosta era su titular, pero no existe un señalamiento concreto, solamente se le cita como parte de la estructura de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

Ante ese señalmiento, “Maloro” Acosta de inmediato atajó las acusaciones calificándolas de ser falsas, al mismo tiempo precisó que la Auditoría Superior de la Federación solamente hizo una observación al RAN bajo su cargo y esta fue solventada de manera inmediata.

También señaló que ese tipo de acusaciones o señalamientos surgen justamente cuando se inician los procesos electorales, lo cual los convierte en instrumento de desprestigio para ganar espacios mediáticos e iniciar un golpeteo desgastante contra figuras públicas.

Vale la pena leer el reportaje de “Animalpolítico”, seguramente cuando lo haga encontrara que más que acusaciones concretas, solamente se cita al RAN pero no hay un aporte específico de datos, cifras o recursos públicos desviados, todo es una generalidad y más allá de lo verídico del trabajo periodístico, hay otras instancias que también son señaladas pero no se sustentan acusaciones.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza le pegó una tunda ayer al dirigente del PAN, Ricardo Anaya, dirigente del PAN,  a quien le recordó que en diversos momentos, siendo diputado federal, coordinador de los diputados del PAN y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, siempre votó a favor de que el titular de la PGR se convirtiera en el nuevo Fiscal General.

Según Ochoa Reza, la postura actual de Ricardo Anaya, es una mera cortina de humo de para no responder el por qué mintió en su declaración 3 de 3 respecto a los bienes inmobiliarios que adquirió  a su paso por el servicio público y los motivos que tuvo para ocultar una transacción inmobiliaria de 53 millones de pesos.

Según Ochoa Reza, todo lo hecho por “El Cerillo” Anaya, simplemente lleva la intención de desviar la atención y no explicar las razones por las cuales mintió.

Por cierto, el Dirigente Nacional del PAN, dijo que efectivamente todo lo había votado a favor, pero lo hizo sin saber lo que aprobaba.

Otros Juglares:

–“Te encargamos mucho la seguridad, que es algo que nos va a permitir dormir tranquilos, ya lo que es indigencia y vagancia se ha controlado en un 90 por ciento, más o menos, pero seguimos teniendo problema con los robos directos a casa”.

Lo dijo Alberto Loreto Navarro, vecino de la colonia Modelo, donde habitantes del sector agradecieron a “Maloro” Acosta las acciones que se llevan a cabo en ese sector, donde según el decir de los vecinos solo habían recibido atención de dos gobiernos municipales: el de Alicia Arellano (1979-1982) y el de Héctor Guillermo Balderrama (1985-1988), hasta ahora que vuelven a sentir la mano de un ayuntamiento.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en la cuenta: @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta