Valiente postura de Lilly Téllez

0
20

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ser un militante de la izquierda tradicional, implica estar de acuerdo con ciertos principios ideológicos en temas económicos, políticos y sociales, en este último caso,  y entre muchos otros temas, el aborto es una de las propuestas que abrazan esos izquierdistas tradicionales.

No solamente eso, en América la mayoría de los partidos políticos de izquierda y otros, como el PRI, se agruparon en torno a las propuestas del Foro de Sao Paulo donde se estableció como principio a empujar la promoción de la legalización del aborto.

Morena, el Partido del Trabajo, el PRD y el PRI, suscribieron los documentos del Foro de Sao Paulo y aunque siempre lo han promocionado, la realidad es que al menos en México se han topado con muchos grupos opositores que les han hecho frente y muchos postulados de ese Foro no han pasado por ser contrarios a la cultura y tradición del mexicano.

Con Morena en el gobierno y con una mayoría legislativa en las dos Cámaras, la de Senadores y Diputados, parecía que era un asunto de mero trámite que se legislara la despenalización del aborto, pero resulta que la heterogénea integración de ese partido y también de sus bancadas, donde confluyen personajes que no comulgan necesariamente con las ideas tradicionales de la izquierda se convirtió en el principal obstáculo para que el aborto se despenalice.

El tema del aborto volvió a ser parte de la agenda informativa, luego de que el Congreso de Nuevo León legisló en contra del aborto; hay quienes aplauden la medida legislativa y hay quienes la cuestionan, el caso es que es la primera entidad que da un paso trascendente en referencia al tema.

Una de las principales promotoras de legislar en favor del aborto es la senadora Patricia Mercado; ella decidió iniciar una campaña de promoción que implica portar un pañuelo verde, como símbolo de que quien lo porte está a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

En una iniciativa que daba por descontado el apoyo de las senadoras de Morena, Patricia Mercado colocó en el escaño de la senadora Lilly Téllez un pañuelo verde; nunca imaginó la senadora de Movimiento Ciudadano la reacción de la Senadora Sonorense.

Desde su escaño senatorial, Lilly Téllez no solamente se manifestó en contra de que le pusieran el pañuelo verde, identificándola como pro aborto; sino que abiertamente reconoció lo que hizo el Congreso de Nuevo León y también comprometió  su voto para apoyar una iniciativa que vaya en contra de esa práctica.

Recriminó al coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado y a la senadora Patricia Mercado la libertad que se tomaron y les pidió que no anduvieran poniendo “el trapo verde” en su escaño del senado

El acto de Lilly Téllez es valiente porque manifestarse en pro de la vida se ha convertido en un acto “políticamente incorrecto”; además que lo haga una Senadora de Morena y lo manifieste públicamente es mayormente meritorio, particularmente porque en las filas de su partido hay muchas legisladoras que se han manifestado a favor de legislar que el aborto sea legal.

En octubre pasado, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar me decía que el tampoco comparte la agenda abortista de algunas de sus colegas y había muchas otras senadoras y senadores de esa partido que no estaban de acuerdo, por eso no sería esa bancada la que impulsaría el tema.

Bueno, ayer, Lilly Téllez le puso el cascabel al gato.

“Papelito habla” dice el PRI

Es cierto que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo en su visita a Sonora que la tarifa IF sería una realidad para todos los municipios de la entidad y con ello despejó la incógnita en torno a ese tema que nos traía preocupados a todos.

Sin embargo, para el PRI y su dirigente, Ernesto de Lucas Hopkins, la promesa es solamente es una “palabra volada” desde el momento que ni el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, ni el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz han firmado los convenios correspondientes que oficializan esa promesa presidencial.

Ante eso, el dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins dijo que si ya se tiene la aprobación del Presidente no debe darse mayor dilación a la firma del convenio de colaboración; precisó la importancia de esa firma del convenio ante los incrementos en las tarifas que se han dejado sentir en varios municipios de Sonora.

No le falta razón al dirigente del PRI, sobre todo cuando se trata de 270 mil familias las que serán beneficiadas de manera directa y considerando que es una gestión constante por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El director de Comunicación Social del Congreso del Estado, Alberto Nevárez Grijalva envió un documento a la diputada del PAN, Alejandra López Noriega, donde expone las condiciones en las cuales se realizaron pagos de 54 mil pesos mensuales a la empresa del periodista Luis Alberto Medina.

El Funcionario del Congreso establece que la inversión con el medio de Luis Alberto Medina, al igual que con el resto de medios a los que se les realizaron pagos, se hizo de acuerdo a la normatividad y con estricto apego al Manual de Normas para Adquisiciones, Arrendamiento, Prestación de Servicios, Mantenimiento y Conservación del Inmueble; pero además también que se observó el Procedimiento para la Contratación de Espacios en Medios de Comunicación expedido por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso.

Alberto Nevárez estableció que “la normatividad vigente no obliga al precepto de licitación pública para este tipo de servicio prestado a medios de comunicación”.

Con lo anterior queda claro que Luis Alberto Medina sí recibió los pagos correspondientes, pero los mismos no fueron realizados fuera de la normatividad correspondiente.

2.- Este 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y en una entidad como Sonora, donde gobierna una mujer que se ha distinguido por impulsar leyes que fomenten la igualdad con los varones, es una fecha que no podía dejarse pasar.

En ese sentido, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano mandó una iniciativa al Congreso de Sonora para modificar leyes en torno a la violencia política de género, penalizar la violación entre cónyuges y equiparar el rapto con la privación ilegal de la libertad.

La propuesta cayó en tierra fértil en el Congreso y varias diputadas de distintas fuerzas políticas se mostraron a favor de legislar en el sentido que propone la gobernadora Pavlovich Arellano.

Otros Juglares:

–“Estoy convencida que el sector primario (productores agrícolas) en mi estado es sumamente importante, yo no los voy a dejar solos, yo voy a encabezar toda la lucha que tengamos que encabezar.
“Yo les quiero decir que cuentan con un secretario (Jorge Guzmán Nieves, titular de Sagarhpa) que siempre está pendiente, que cuentan conmigo, que es el sector que aprecio y respeto, que sé que genera muchísimos empleos”.

Manifestación de solidaridad y respaldo con los productores agrícolas de Sonora, hecho por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, luego de que junto con productores del norte de Sinaloa demandan al gobierno federal no elimine los apoyos presupuestales al campo mexicano.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here