¿Y a quién va a mover?

0
451

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Lo más esperado en estos momentos son los movimientos anunciados por la gobernadora Claudia Pavlovich en su gabinete; aquí lo hemos dicho, no solamente se trata de cambiar unos por otros, sino también responder los cuestionamientos ¿por qué quita a alguien? y ¿para qué pone a alguien?.

Está claro que al interior del gobierno de Claudia Pavlovich se aprecian tres círculos de colaboradores: el íntimo, el de los compromisos con grupos políticos y los eventuales.

En el círculo íntimo, que es el grupo de mayor confianza, es fácil identificar al secretario de Salud, Enrique Claussen, al secretario de gobierno, Miguel Pompa, al Secretario Técnico, Jorge Durán Puente, Horacio Valenzuela, Secretario del Trabajo e incluso a la directora de DIF Sonora, Karina Zarate.

Es verdad que Enrique Claussen no debiera estar en la Secretaria Salud, primero porque su perfil no es el indicado y segundo, porque siendo este el año de la salud, él mismo ya hizo un video donde acepta que en ese rubro hay fallas e insensibilidad lo cual, él aceptó, como factor de la derrota electoral, sin embargo su gestión en esa área no es mala.

Miguel Pompa Corella, el Secretario de Gobierno, operó muy bien los asuntos políticos en el Congreso del Estado los primeros 33 meses, aunque tiene asignaturas pendientes como el gasoducto en territorio Yaqui que simplemente se empantanó y más recientemente no pudo sacar un paquete legislativo porque el PAN decidió no acompañar al Gobierno del Estado.

Se dice que su futuro está en la dirigencia del PRI y entonces eso dejaría acéfala la Secretaría de Gobierno, un área que bien podría ocupar Enrique Claussen para dar paso a un perfil más idóneo en la Secretaría de Salud.

Jorge Durán Puente, como Secretario Técnico ha sabido negociar con los grandes medios de comunicación, aunque se avecinan decisiones duras en esa área, sobre todo ante la posibilidad de un severo recorte en lo que son convenios con algunos medios de la llamada “chiquillada”.

Durán Puente, Horacio Valenzuela y Karina Zárate, serían  funcionarios del círculo más íntimo que no tendrían problemas en permanecer en el cargo.

En cuanto a los funcionarios que son compromisos con grupos políticos encontramos a: Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda; Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Sidur; Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo; el titular de SAGARHPA, Julio César Corona Valenzuela; Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía; Miguel Ángel Murillo Aispuro, Secretario de la Contraloría y Adolfo García Morales, Secretario de Seguridad Pública.

Todos se han manejado con una gran institucionalidad y su manejo mediático ha sido de lo más discreto; si usted quiere el que menos figura de todos ellos y del que menos se tiene conocimiento respecto al trabajo que realiza es Julio César Corona Valenzuela, pero eso no significa una chamba deficiente.

En cuanto a los eventuales podemos ubicar a los encargados de despacho en Sedesson, Alejandro Corral y de la SEC, Víctor Guerrero, en ambos casos existen dudas sobre su posible ratificación como titulares de esas dependencias, pero por seis meses han sabido contener el cerco y no se durmieron en sus laureles.

Ahora bien, esos son los funcionario de primer nivel, pero hay muchos otros cuyo trabajo es excepcional y bien merecen una oportunidad en áreas de mayor responsabilidad, dos casos saltan de inmediato: Elly Sallard en Coves y el propio Alejandro Corral de Sedesson.

El asunto es de qué nivel será la sacudida del árbol por parte de Claudia Pavlovich; si se queda solamente en enroques y dar chamba a candidatos que perdieron o si prepara su salida y busca que ese séptimo año que quiere, lo pueda construir desde ahora, en la recta más difícil y bajo condiciones políticas jamás proyectadas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Un intenso jaloneo se presentó ayer por la tarde en la sesión del Instituto Estatal Electoral, donde se discutía la repartición de diputaciones plurinominales a los partidos políticos; Morena quería tres, el PRI peleaba por cinco y el PAN buscaba que fueran tres; PRI y PAN alegaban un sobre representación para Morena, con las tres plurinominales tendría 23 legisladores.

El dictamen que originalmente se presentó ante el Pleno del IEE iba así:

El PAN dos legisladores: Jesús Eduardo Urbina Lucero y Alejandra López Noriega; PRI cuatro diputados: Rogelio Díaz Brown, Rosa Isela Martínez, Luis Armando Alcalá Alcaraz y Nitzia Corina Gradias Ahumada.

Con un diputado plurinominal quedaron: Partido Verde, Luis Mario Rivera Aguilar; Movimiento Ciudadano, Dolores del Río; Panal Francisco Javier Duarte Flores.

Morena tenía 3 curules “pluris”: Miguel Ángel Chaira Díaz, Juana Martínez Matuz y Oscar Manuel Madero Valencia, si les quitaban una, sería justamente esa última.

2.- Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Trasportes, dijo el 11 de mayo pasado que la carretera de Cuatro Carriles de Sonora estaría terminada para agosto de este año; bueno, mañana inicia agosto y no hay nada que pueda garantizar cumplir con ese compromiso.

Lamento informarle que Javier Hernández Armenta declaró ayer que el compromiso del presidente Peña Nieto era terminarla durante su mandato y que eso sí se cumplirá, pero no será en agosto; puede ser en septiembre, octubre e incluso noviembre, pero no como lo comprometió Ruiz Esparza.

El delegado de la SCT en Sonora, Javier Hernández Armenta nos decía ayer que de lo mil 300 kilómetros que componen los dos cuerpos de la Cuatro Carriles, ya están terminados mil 157; eso deja 143 kilómetros pendientes, ubicados en los tramos Ciudad Obregón-Guaymas y Nogales-Santa Ana.

Hernández Armenta nos aseguró que los trabajos se han agilizado, pero que por las condiciones climáticas –el cemento fragua mejor con temperaturas de menos de 30 grados centígrados– solamente están «tirando concreto” por las noches, esta información para no generar suspicacias si en el día no se ve el trabajo de las máquinas.

3.- El colega Armando Vázquez Alegria (Archivo Confidencial) manejó que Ernesto Gándara Camou estaría preparando su tercer intento para ser candidato al Gobierno de Sonora; si lo anterior es cierto, quítenlo de las listas donde lo ubican como el próximo Secretario de Gobierno de Claudia Pavlovich.

Con vista en lo sucedido el 1 de julio pasado, “El Borrego” Gándara vuelve a ser la figura con el capital político y respaldo social que pudiera darle al PRI una mayor permanencia en el gobierno de Sonora.

Ahora tiene una ventaja competitiva: si el PRI no lo nomina, puede irse por la candidatura independiente.

4.- Dos periodistas de la vieja guardia nos dejaron ayer: Fausto Islas, reportero de Navojoa y toda una institución en aquella ciudad y Luis Armas, reportero del periódico “El Imparcial”.

Para sus respectivas familias van nuestras mis sinceras condolencias y nuestros deseos de que el recuerdo que les dejan compense su partida física.

5.- Grave lo que sucede en Guaymas, donde los agentes de la policía municipal dejaron de realizar rondines, aplicar multas y patrullar las calles para “acuartelarse” ante amenazas de grupos del crimen organizado que lanzaron mensajes intimidatorios contra ese cuerpo policiaco.

Al parecer, todo se debe a un ajuste de cuentas, luego de que agentes de la policía municipal entregaron a tres detenidos en San Carlos a un grupo del crimen organizado que rivaliza con el que controla la plaza.

Los mensajes intimidatorios los recibieron precisamente en la base operativa de San Carlos, Guaymas y al parecer fueron muy efectivos porque todos los agentes se acuartelaron para no andar en la calle y dicen que solamente responden a llamados del 911.

Otros Juglares:

–“El PRI no ejerce presión alguna sobre ningún Consejero Electoral para que se genere o modifique uno solo de sus acuerdos. La versión de Morena solo pretende, esa sí, ejercer presión para intimidar a los consejeros y ese puede ser el propósito de una afirmación tan falsa como temeraria”.

Extracto de un comunicado emitido por el PRI Sonora donde negó las afirmación hechas por el representante de Morena en el Consejo del IEE; el PRI deja en claro que la asignación de diputados plurinominales es una facultad del Consejo del IEE y que en cualquier caso se atienen a la resolución que emitan, sin que eso impida acudir a los recursos que la ley otorga para impugnarla en caso de ser necesario y si se tienen los fundamentos para hacerlo.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here