¿Y de que me acusan?: Manlio

0
46

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

La agente del Ministerio Público de Chihuahua, Priscila Licón ha dicho que la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, operador financiero del PRI nacional y detenido en su natal Torreón, Coahuila antes de Navidad, así como el nombre del sonorense y ex dirigente nacional del PRI,  Manlio Fabio Beltrones Rivera, aparecen en una investigación que lleva la Fiscalía chihuahuense, luego de ser señalados por Ricardo Yáñez Herrera, ex secretario de Educación, Cultura y Deporte de aquella entidad, durante el gobierno de Javier Duarte Jáquez, como responsables del desvío de recursos de Chihuahua por una suma de 246 millones de pesos, que fueron a parar a las campañas electorales del PRI el 2016.

Las acusaciones llegan en momentos políticos álgidos e incluso se especula que bien podrían estar orquestados desde dentro del mismo PRI para sacar a Beltrones Rivera de los movimientos políticos y minimizar el enorme poder que ha acumulado al paso de los años como parte del sistema político de México.

El asunto también implica al Gobierno de Chihuahua, donde Javier Corral Jurado, su gobernador, viene utilizando el caso de manera desaseada y violentando los principios de inocencia y legalidad que deben imperar en este tipo de investigaciones.

Ante las diversos versiones informativas que emanan del gobierno de Chihuahua, donde señalan la existencia de órdenes de aprehensión contra Manlio Beltrones, el ex dirigente Nacional del PRI envió un comunicado de prensa donde asienta los motivos que lo llevaron a pedir tres amparos al gobierno federal; uno de ellos para no ser aprehendido por autoridad de Chihuahua, el otro para que no se le cite en la investigación y el tercero para saber el asunto sobre el cual se supone es investigado.

Este es el texto enviado por Manlio Fabio Beltrones:

“A la opinión pública:

“He leído algunas versiones periodísticas que dan cuenta de que las autoridades del gobierno de Chihuahua pretenden involucrar a mi persona en hechos que me resultan ajenos y que, por tanto, desconozco.

“No tengo noticia alguna más las que he leído en algunos medios de comunicación, versiones por cierto, muy alejadas de la realidad.

“Parece que esta época electoral, lamentablemente, da para eso y para más. Confío en que esos excesos no marquen la intensidad de la contienda política de este 2018.

“Es que precisamente es en esta época electoral, en donde es más fácil construir ficción para denostar, en donde deben hacerse respetar los derechos humanos y la fama pública. No puedo permitir que las autoridades del Estado de Chihuahua cometan un deliberado daño moral a las personas, intentando obtener notoriedad política u ocultar el desastre de inseguridad que ha marcado a la presente administración.

“Quienes me conocen, saben que siempre he sido responsable de mis actos. Por ello, no permitiré que se me injurie y se me construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones.

“Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del Estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados, y en su caso, hacer respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos, los cuales, por cierto, parecen no importarle a algunos servidores públicos en aquel Estado”.

Hasta aquí el documento.

En todo esto no puede pasar de lado la intensa lucha que se vive por el poder, pero considerar que atacar a Beltrones Rivera es “pegarle” a Peña Nieto o al candidato del PRI puede ser una apuesta equivocada, no solamente por la reacción jurídica que pueda devenir, sino también por la contraofensiva, tanto de Beltrones Rivera como la presión que pueda ejercer el gobierno federal.

La investigación que tiene el Gobierno de Chihuahua, no es precisamente la más sólida y la forma como se ha conducido no es tampoco la más limpia y aseada, en ese punto deben andar con pies de plomo porque pueden estar despertando a un monstruo.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- La gobernadora Claudia Pavlovich, en una de sus primeras actividades oficiales del 2018,  acudió como invitada especial al informe de trabajo del gobernador Doug Ducey, de Arizona, una entidad con la cual se ha construido una magnífica relación y que se identifica ya como una Megarregión, con las ventajas de promoverse como un territorio integral para los inversionistas del mundo.

La gobernadora Pavlovich Arellano fue invitada especial, junto con la esposa del senador John McCain, lo cual confirma la excelente relación que se ha forjado, no solamente en la parte institucional, incluso en lo personal.

El propio gobernador Doug Ducey señaló la importancia de esta relación bilateral y la importancia que reviste para Arizona los acuerdos comerciales, de negocios, promoción e inversiones en alianza con Sonora.

 

2.- El todavía Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins hace tantos esfuerzos por convencernos de que su prioridad es la SEC y no la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, que terminamos por no creerle.

Apenas ayer enumeró una larga lista de condiciones que deben darse para estar en las boletas electorales, faltándole nomás poner entre esas condiciones: que se le aparezca la Virgen y que un Ovni le diga será el candidato.

No hay que hacer mucho análisis, si hoy fuera el registro, Ernesto de Lucas sería el candidato a la alcaldía de Hermosillo por el PRI y seguramente la ganara.

 

3.- La diputada Angélica Payán, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, declaró ayer que en esa instancia legislativa siguen con la convocatoria de registro de aspirantes a la CEDH.

La aclaración no es gratuita u oficiosa, en realidad es un claro mensaje para la diputada Célida López Cárdenas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, quien ha estado tratando de boicotear la convocatoria porque tiene acuerdos hechos con el actual ombudsman, Raúl Ramírez Ramírez.

Doña Célida puja a favor de Octavio Grijalva, quien fue elevado al rango de primer visitador y es la opción de Ramírez Ramírez para tapar todos los manejos administrativos irregulares cuya existencia se presumen en la CEDH.

 

Otros Juglares:

–“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”.

Lo dijo el abogado Antonio Collado, quien defiende al ex Secretario Nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez al señalar que el gobierno de Chihuahua se ha conducido de “manera arbitraria” en la investigación que lleva a cabo por un presunto desvío de recursos por 246 millones de pesos.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora en el 94.7 FM, de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta