¿Y de ser, quiénes serían?

0
515

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Hace unos días, Ernesto “El Borrego” Gándara dijo que no le incomodaba ser mencionado como un aspirante a la candidatura del gobierno de Sonora el 2021, con eso le dio a sus seguidores un motivo para fantasear con una nueva  “Borregomanía”, esa que aparece cada seis años, las últimas dos elecciones, pero por alguna razón no concreta el objetivo final.

No hay duda que la figura más importante en el PRI de Sonora, con las mejores calificaciones y una enorme popularidad es Ernesto Gándara Camou; pero también es cierto que de regresar por una tercera oportunidad –que puede ser la buena, como fue con López Obrador–, “El Borrego” Gándara tiene el gran reto de recuperar la confianza de muchos seguidores que de pronto se sintieron abandonados, sin cabida en el equipo ganador a pesar de que cuatro o cinco “Borreguistas” sí fueron a puestos claves.

El caso es que en el PRI de Sonora no hay muchas opciones, mejor dicho todo se reduce a tres nombres importantes y ninguno de ellos forma parte del gabinete de Claudia Pavlovich porque en ese grupo nadie logró crecer lo suficiente y en tres años no se aprecia  una figura fuerte y posicionada que pueda dar la talla requerida.

Además del “Borrego” Gándara, solamente hay dos personajes que pueden ser contendientes, pero sin la fuerza, el arrastre y la estructura que Ernesto Gándara ha construido y si bien sus seguidores están dispersos, en cualquier momento vuelven a ser el ejército que sigue lealmente a su jefe.

En el mismo PRI está Sylvana Beltrones Sánchez, la joven senadora que asumirá su escaño este día; si bien su presentación como candidata no fue la óptima, pues resultó arrasada por la fórmula de Morena, eso no significa que se haya alterado mucho el proyecto que la tiene en la actividad política y ese es: convertirla en la segunda mujer que Gobierne Sonora.

Hay quienes aseguran que el apellido Beltrones es el más antisistémico en Sonora y que ese es su más grave problema para ganar. Pero entonces ¿se debe cambiar el apellido y borrar el pasado? O reconocer que los contactos de su padre siempre pueden marcar la diferencia, al menos para hacerla candidata.

El otro del PRI que levantó la mano es Ricardo Bours Castelo y si bien es un personaje que tiene el talento político suficiente y el dinero en abundancia, no cuenta con la popularidad de “El Borrego”, pero además le debe pasar factura la forma como operó en Cajeme en contra del Candidato del PRI y a favor de su hermano Rodrigo Bours.

Ricardo es el político más completo de la familia Bours, no solamente tiene sensibilidad y mide los tiempos, también ha construido una estructura que le trabaja fielmente; su problema principal es el distanciamiento con el gobierno de Sonora y que su apellido es el segundo más “odiado” en Sonora.

Cualquiera de ellos dos y de Sylvana, deberán enfrentarse a Morena y en ese partido, cuando menos hay dos personajes que ya levantaron la mano: Alfonso Durazo Montaño, por su condición de que será Secretario de Seguridad Pública, lo cual le da una gran cercanía con el presidente López Obrador.

Pero además, porque para arrasar en Sonora y él ganar la senaduría, construyó un equipo donde integró panistas agraviados, “padrecistas” con cuentas pendientes con la justicia, priístas olvidados, izquierdistas de todos los matices, empresarios y montado en esa base se convierte en un fuerte aspirante.

Pero también desde el gabinete “saltó” Ana Gabriela Guevara, quien será titular de Conade y quien ya expresó su aspiración personal para contender por el gobierno de Sonora; la llamada “Gacela” Sonorense tiene una popularidad enorme, tanta que para ganar la diputación federal en Nogales solamente hizo dos eventos y nada más de campaña; fue una beneficiada de la “ola Lopezobradorista”, pero su fama sin estructura no garantiza un triunfo.

Ana Guevara requiere armar un equipo en Sonora, crear un grupo de apoyo y hacerlo crecer, necesita visitar con más frecuencia su estado y establecer compromisos políticos con algunos grupos para ser considerada competencia.

Finalmente está el PAN, ahí la única figura que les queda es un disminuido Damián Zepeda Vidales, este joven que será Senador y coordinará su bancada, porque él mismo se autodesignó; pero más allá de cargos y “huesos”, con carnita o sin ella, la realidad es que el panismo tradicional de Sonora lo rechaza.

En el PAN se incrustó la mala costumbre de imponer candidatos que no ganan elecciones y Damián Zepeda es la manifestación viva de esa realidad.

Si usted analiza todo ese escenario, no es descabellado pensar que el 2021 la contienda por la gubernatura tenga frente a sí a dos viejos amigos, compañeros de trabajo en gobierno de Vicente Fox  y hasta aliados políticos en otros momentos: Ernesto “Borrego” Gándara y Alfonso Durazo Montaño.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Todo indicaba que Martín Matrecitos sería el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, pero de última hora informan que la bancada legislativa más numerosa será coordinada por la maestra Ernestina Castro Valenzuela, diputada por el distrito XVII de Cajeme.

Aunque es una desconocida, Ernestina Castro tiene ante sí el reto de coordinar una bancada en el mejor momento por el que pasa su partido en Sonora, pero además ella llevará la voz cantante en todas las negociaciones políticas y será también el ariete de Morena para desde el Congreso fustigar al Gobierno del Estado.

2.- No agradó a muchos que los diputados federales de Morena, al momento de tomar protesta como legisladores gritaron a coro: “Es un honor estar con López Obrador”; la crítica de inmediato identificó que tras ese grito hay abyección y sumisión, lo cual deja al Poder Legislativo en la misma condición que ha estado siempre: atado a los designios del Ejecutivo.

Lo que se espera de esta legislatura, que ampliamente domina Morena; no es la sumisión total, pero se entiende que deberán acompañar al Presidente y apoyarlo para lograr cumplir con la agenda social que marcó como candidato.

Eso no sería problema y se entiende; lo que está de pensarse es si estos legisladores van a tener las agallas para poder expresar desacuerdos o enmendar la plana de aquello que no le convenga al país.

Otros Juglares:

–“..El PRI poco a poco fue desapareciendo porque lo absorbió la izquierda y ahí está su gran reto, si a eso le sumas  que están sobre el cadáver, como hienas, como buitres: (Manlio) Beltrones por un lado, (Enrique) Peña Nieto por otro, (Emilio) Gamboa en medio de los dos…Osorio por allá –entiendo que pelean por la impunidad de tener la franquicia, pero ese no es el futuro del Partido, es el futuro de ellos, es un problema de ellos–, entonces lo veo muy complicado”.

Lo dijo el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo durante una reunión con los periodistas de la Mesa “Libre Opinión”.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here