Y Donald es el Presidente electo

0
91

 

El pueblo de Estados Unidos mostró ayer que el miedo es el peor de los ingredientes que se puede agregar a un proceso electoral. Fue por miedo que Donald Trump resultó el ganador de las elecciones y será el presidente de la nación más poderosa de la tierra, algo que a todos inquieta, pero a los mexicanos nos tiene aterrados.

Fundamentado en un populismo muy a la americana, donde se exacerbó el fervor ultra nacionalista, con la premisa de que “América es de los americanos” –en una versión más acotada–, el señor Trump supo convencer a su nación de que su proyecto racista, anti latino y sobre todo discriminatorio de todo lo que no sea estadounidense, es la esencia para recuperar la grandeza de un país, que en lo económico es próspero, pero cuya pobreza espiritual y cultural es preocupante y ahora lo reflejan sin rubor alguno.

Se espera que el discurso tan radical con el cual se proyectó aminore al paso de los días, sin embargo no dejan de ser preocupantes todas sus expresiones, tan “políticamente incorrectas”, pero tan bien recibidas por su pueblo.

Porque resulta evidente que con Donald Trump también triunfó el racismo del Ku Klux Klan que tiene como eje de funcionamiento el odio y la separación racial, un pensamiento que habíamos pensado esta extinto; es innegable que los “Minuteman”, quienes persiguen y acosan a migrantes ilegales en algunos territorios fronterizos con México, también sienten que les pertenece esa victoria.

Muchas cosas habrán de cambiar en los Estados Unidos, pero lo que más preocupa al mundo es que un personaje como Donald Trump tenga a partir de muy poco tiempo, todo un arsenal nuclear a su disposición en la punta del dedo.

Aquí a nivel local, la gran preocupación es la política migratoria que habrá de aplicar, porque si cumple su ofrecimiento de deportar a todos los ciudadanos ilegales o con un estatus migratorio dudoso, tendremos un éxodo a Sonora de compatriotas repatriados.

Si consideramos los casi 300 mil sonorenses que viven en Arizona y que de ellos más del 70 por ciento está en una condición migratoria ilegal, resulta evidente el serio problema que repercutirá en Sonora si regresan en tropel.

Ahora bien, a cuenta gotas, pero el gobierno de Barack Obama impulsó una política migratoria en contra de los mexicanos ilegales y eso ha generado un regreso que no se siente, pero sí se nota en Sonora.

En estos momentos el panorama es oscuro, no por elucubración o sospecha, tiene como fundamento lo dicho, expresado y reiterado en diversos momentos por el ahora presidente electo, Donald Trump, quien fue muy claro en sus posturas con respeto a México, los mexicanos de acá y los que viven allá; es tan grande el estupor y tan sorprendente la victoria, que no sorpresiva, al grado que ni siquiera la representante consular en Hermosillo, Karen Ogle, tiene argumentos o información suficiente para marcar una tendencia a futuro.

Pero aun con todo lo negro que es el panorama, los mexicanos volvemos a dar muestra de un humor ante lo adverso que no puede más que elogiarse, los miles de memes, cada uno más ingenioso que el anterior, dan muestra de nuestra gran capacidad para demostrarle al mundo que a pesar del vendaval nos podemos doblar, pero jamás nos vamos a quebrar.

 

Dan palo a iniciativa de bodas gay

Unos días antes de las elecciones de junio de este año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviaría al Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar la Constitución y permitir las uniones entre personas del mismo sexo.

La medida fue rechazada de entrada por algunos grupos religiosos, pero al paso de los días se sumaron otros sectores al grado de que en el proceso electoral hubo quienes condicionaron su sufragio a los candidatos del PRI, para que no votaran a favor de dicha reforma.

Luego de la derrota electoral, resultó evidente el rechazo; legisladores del PRI y del PAN expresaron su negativa para aprobar esa reforma. La parte culminante de todo fue cuando más de un millón de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra y exigir a los diputados no dieran trámite a dicha iniciativa, lo cual dejó en claro el rechazo popular, nunca antes manifestado tan claramente, contra esa iniciativa presidencial.

El caso es que ayer, en la comisión legislativa que dictaminaba sobre tal iniciativa se dio un revés definitivo a la propuesta de Peña Nieto luego de que con 19 votos en contra, 8 a favor y una abstención se rechazara el dictamen  y se determinara que el asunto se consideraba como total y definitivamente concluido.

Lo anterior no elimina del todo que se sigan presentando uniones entre personas del mismo sexo; pero sí determina que la familia, tal y como se conoce permanece intacta; aquellas personas del mismo sexo que deseen unirse, deberán seguir el trámite largo que especifica lograr un amparo, acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que sea esa instancia la que ordene a las instancias del Registro Civil locales realicen la ceremonia legal, aunque no formen una familia.

 

Tips cortitos pa no enfadar:

1.- En el cabildo de Hermosillo se analizó ayer por la tarde la terna presentada por el alcalde Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta, para seleccionar a quien será el nuevo Comisario de la Policía Municipal, luego de la renuncia de Ramses Arce Fierro.

La propuesta llevada a Cabildo es: Fernando Beltrán Pérez, Gerardo Jiménez Ochoa y José Jesús Amarillas Méndez, todos ligados al ámbito policiaco y algunos de ellos ya con un historial en la corporación municipal.

El Cabildo de Hermosillo finalmente se inclinó por Fernando Beltrán Pérez, quien a partir de ya deberá abocarse a dar resultados y convencer a los ciudadanos de que realmente se trabaja para generar condiciones de seguridad aceptables.

Aunque hay muchas dudas que eso se pueda lograr.

2.- La iniciativa para la construcción de la “Mega Región” entre Sonora y Arizona no debe abandonarse, pero si se le debe agregar un nuevo sustancial: la posibilidad de la repatriación de cientos de sonorenses radicados en Arizona de manera ilegal.

Una repatriación o exódo, a cuenta gotas o tropel, será de gran impacto en ambas economías: allá porque se van a quedar sin una mano de obra que tradicionalmente realiza las labores que otros sectores rechazan y acá porque no existen las condiciones económicas para garantizarles el ingreso que les permitía vivir en aquel país y que todavía les alcanzaba para enviar remesas a sus familias en Sonora.

Es decir la “Mega Región” no solamente tiene ya el ingrediente económico como factor para detonarla, a eso debe agregarse ahora la cuestión social, algo no considerado en la primera instancia de su proyección.

3.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó ayer la Ley de Derecho Réplica, que representaba una seria regresión en materia de libertad de expresión, con el voto en contra de 7 de los 11 ministros que originalmente la apoyaban.

La Ley de Réplica fue cuestionada por las asociaciones empresariales de medios de comunicación, por grupos de periodistas organizados, como el Foro Nacional del Periodistas y Comunicadores, por contener elementos atentatorios al ejercicio del periodismo y por generar condiciones no benéficas para favorecer la libertad de expresión.

Si bien la discusión sobre el tema continuará este jueves, es muy significativo que siete ministros, originalmente a favor, se hayan manifestado en contra de dicha legislación.

Pero además, de aprobarse una ley de esa naturaleza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese poder estaba invadiendo el terreno del legislativo, algo que representa una aberración jurídica.

 

Otros Juglares:

–“Se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos que implica un cambio, un reto, pero también una gran oportunidad. Coincidimos en que debemos trabajar en una relación de confianza y de futuro compartido y me comprometo  a entregarme en cuerpo y alma para velar por los derechos el bienestar y los intereses de los mexicanos donde quiera que se encuentren”.

Parte del comunicado emitido por Los Pinos, que da detalles de una conversación sostenida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.

 

Gracias por su atención, hasta el viernes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Pd.- Nos puede escuchar por Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes en horario de 1 a 3 de la tarde, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta