Y los gobernadores ¿se quedan o se van?

0
57

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Andrés Manuel López Obrador viene diciendo que  desde hace varios años hay una acción en su contra a la que llama “la mafia del poder”, incluye al PRI y PAN, pero al que recientemente empezó a sumar a todos aquellos que no comulgan con su pensamiento o la forma como pretende gobernar México.

La concepción de Andrés Manuel sobre “la mafia del poder” se fundamenta en la forma como el PRI se alió con el PAN, en la elección del 2006, para cerrarle el paso a la presidencia de la República. En aquella ocasión, los gobernadores del PRI al ver que Roberto Madrazo simplemente no estaba en calidad de competir, decidieron aliarse al PAN para impedir el ascenso de AMLO.

Fue una alianza tan efectiva que a dos semanas de la elección se veía como imposible la derrota de López Obrador, pero al terminar el proceso electoral y con un estrecho margen, Felipe Calderón le arrebató la presidencia a López Obrador y eso obedeció en buena medida a una estrategia electoral donde los gobernadores del PRI fueron factor fundamental.

Para la elección actual la disyuntiva de los mandatarios estatales es similar a la de aquellos gobernadores del 2006: cambiar de caballo para cerrarle el paso al populismo de izquierda o seguir con el mismo candidato, tope donde tope sin importar que vaya a perder.

Pero algo más: ¿Cuántos gobernadores verán solamente por su pellejo y se sumarán a Andrés Manuel para así obtener el perdón a tropelías y actos de corrupción?

Los gobiernos estatales son una de las pocas fuerzas políticas que Andrés Manuel López Obrador no tiene a su favor, eso le quita una fuente de financiamiento enorme, pero también lo deja a merced de una operatividad el día de la elección que él no puede controlar.

La derrota que tuvo en el Estado de México el año pasado, lo alejó de una bolsa presupuestal de 300 mil millones de pesos; a la fecha, Morena tiene amplias posibilidades de ganar algunas elecciones estatales, pero para el 1 de julio no tendrá ningún estado que sea gobernado por alguno de los suyos.

Eso convierte a los gobernadores en bisagras que pueden operar la elección e inclinar la balanza; no necesariamente con el robo de urnas o con la manipulación en los conteos electorales, pero sí utilizando la fuerza pública para inhibir movilizaciones, reventando “bunkers” y facilitando la movilización de los propios.

Para el 1 de julio, muchos gobernadores estarán siendo evaluados en las urnas, algunos de ellos con una abierta desavenencia con López Obrador, como el caso de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz; o Graco Ramírez en Morelos.

Al día de la elección hay 13 gobernadores del PRI y una gobernadora, no se espera que vayan a dejar solo a José Antonio Meade; primero porque el presidente es de su partido y van a cerrar filas con él, pero además porque están convencidos de que con su candidato pueden sacar la elección.

La gran interrogante es lo que van hacer, los otros mandatarios estatales: los once que son del PAN; los cinco del PRD, el de Chiapas que aunque es del PRI, gobierna como del Partido Verde Ecologista de México y el gobierno de Nuevo León que entra dentro de la figura de Independiente.

A la fecha, José Antonio Meade sumó a su causa al perredista Silvano Aureoles, de Michoacán; pero en los corrillos de la política ya se habla de tres o cuatro del PAN que pudieran bajarse de la candidatura de Anaya para irse con Meade Kuribreña, con quien se identifican desde que este fue funcionario del PAN, en el gobierno de Felipe Calderón.

Andrés Manuel López Obrador sabe que llegó a la etapa más riesgosa de su candidatura, también sabe que mientras está al tope de las preferencias, sin crecer más, la percepción de que lo están alcanzando sube como la espuma –sea cierto o no–, eso lo llevó a declarar lo que aquí habíamos dicho hace dos semanas: “este arroz no se ha cocido”.

¡¡Y cuidado!! Los pactos políticos no necesariamente se hacen públicos, pero sus efectos son notorios.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Allá en Cajeme, el candidato al senado del PRI-PVEM-PANAL, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta escucho a familias de diversas colonias populares quienes le solicitaron que desde el Senado impulse para todo Sonora el programa social “EnCausa”, uno de los más exitosos en Hermosillo y que de manera integral ayudó a diversas familias a superar sus condiciones de pobreza.

En Cajeme, “Maloro” Acosta sostuvo reuniones con adultos mayores, mujeres obreras del parque industrial, visitó hogares en Pueblo Yaqui y se comprometió a impulsar programas sociales como “Prospera” e impulsar una política social que incluya microcréditos, apoyos para adultos mayores, agregándole a todo ello capacitación en desarrollo humano.

Por cierto, mañana estará en Hermosillo la fórmula Sylvana Beltrones y “Maloro” Acosta, porque los acompañara en diversos actos el coordinador de campañas al Senado del PRI, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien a las 11:30 sostendrá una reunión con medios de comunicación en el salón Esmeralda del hotel Lucerna.

2.- El PRI tiene expectativas de triunfo muy interesantes en diversas regiones de Sonora, pero llama la atención que en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y en Caborca, eso suceda a pesar de que hay quienes como candidatos no se ciñan a una estrategia de trabajo donde se privilegie la unidad y el esfuerzo conjunto.

En esos tres municipios de la región noroeste de la entidad, el PRI llegó al proceso electoral con las expectativas de repetir y hasta recuperar posiciones que desde hace muchos trienios no puede ganar, como es San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

En esos dos municipios los candidatos a la alcaldía y las diputaciones locales deben mostrar mayor unidad y no andarse dando golpes por debajo de la mesa.

En el caso de Caborca, la candidata a la diputación local, Karina García tiene excelentes numerosos y todo indica va en camino de ganar su tercer elección; si el candidato a la alcaldía Rodrigo Acuña muestra mayor unidad en el trabajo, seguramente ese municipio será mantenido por el Tricolor bajo su batuta.

3.- Buen evento el que tuvo en Hermosillo el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador como parte de su cierra de campaña, lo acompañaron los diversos candidatos y si bien el número es bueno, unos seis mil, aunque los organizadores dicen fueron 8 mil, debo decir que no fue la movilización ciudadana espontánea que pudiera esperarse de un personaje que se dice “arropado” por el pueblo.

Cuando la llamada “Ola Fox”, las concentraciones ciudadanas frente al Museo y Biblioteca fueron apoteóticas, más de diez mil ciudadanos que acudieron al cierre de campaña sin necesidad de tener que acarrearlos, con eso dejaron claro que realmente se quería un cambio; con López Obrador no fue así y eso puede obedecer al pésimo horario que se eligió para el evento, pero también a que hay una burbuja mediática en torno a lo que realmente representa López Obrador para los ciudadanos.

4.- La creación de una Policía Estatal de Caminos es una buena noticia que surge de la reunión de la Comisión Sonora-Arizona que concluyó el pasado fin de semana; pero a fuerza de honestidad es menester decir que para cumplir una función integral se requieren elementos que cuando menos sea bilingües.

Es muy bueno que elementos de seguridad pública de Sonora vayan a ser capacitados por la Policía de Caminos de Arizona, pero ayudaría mucho más y dejaría mejor impresión en los turistas norteamericanos a quienes van a servir y proteger, que también hablaran inglés o cuando menos “lo masticaran” un poco.

También va a ser muy significativo que las patrullas se vieran en lo que ahora se llama “carretera segura”, porque lo que es en el tramo Sonoyta-Puerto Peñasco ni patrullas ni anuncios en inglés; muy buena la cinta asfáltica, pero cero presencia policiaca, ni siquiera cámaras de seguridad.

Otros Juglares:

–“Juro ante la memoria de los trabajadores que perdieron la vida en la célebre e históridca huelga de Cananea. Juro ante ellos, ante los indígenas yaquis que fueron asesinados, deportados, como ningún otro grupo había padecido la represión el país. Juro también ante la memoria de Luis Donaldo Colosio que voy a responderle al pueblo de Sonora”.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador durante el evento de cierre de campaña que sostuvo en Hermosillo, ante una concurrencia de 6 mil seguidores ante quienes también se comprometió a regresar a la entidad ya como Presidente electo.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta