Y los que faltan, dice MAMA

0
135

Los diputados del PAN han armado un gran escándalo acusando al gobierno de Sonora de montar un show mediático, una cacería de brujas, en contra de ex funcionarios del gobierno pasado acusados de corrupción; lo que no han dicho es que todos los casos donde ya se emitió una sanción por parte de la Secretaría de la Contraloría y que luego pasaron a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, son denuncias presentadas durante el gobierno de Guillermo Padrés Elías.

El Contralor Miguel Ángel Murillo Aispuro nos comentaba que apenas han iniciado con la investigación del 2015 y esto luego de que el ISAF dictaminara irregularidades que ascienden a casi 2 mil millones de pesos, pero esos casos apenas van a empezar a investigarse.

Durante los seis años de gobierno de Guillermo Padrés, solamente se presentaron 886 denuncias en la Secretaría de la Contraloría, un aproximado de 115 por año; desde el 13 de septiembre del año pasado a la fecha, ya en el gobierno Claudia Pavlovich, la dependencia de Miguel Ángel Murillo recibió 670 denuncias, casi dos por día.

Se han inhabilitado 57 ex funcionarios y se aplicaron 50 sanciones menores a otro tanto; de la anterior administración se han resuelto 73 expedientes, pero todavía le quedan varios cientos de asuntos que están por salir.

La realidad es que en la Secretaría de la Contraloría apenas están sacando el rezago de denuncias que heredó el gobierno anterior y son esos precisamente los que tienen seguimiento en la FAS, de lo anterior no se puede desprender un señalamiento de persecución o “cacería de brujas”, es simplemente resolver aquellas denuncias que los mismos funcionarios del PAN presentaron y que tenían esperanza de que al no ser atendidos iban a prescribir y con ello quedarían exonerados.

Ahora, si se trata de la orden de aprehensión en contra de Guillermo Padrés, pues se trata de un asunto que se lleva en la PGR, ahí la gobernadora Claudia Pavlovich no es responsable, pero además esa instrucción acaba de darse a conocer y por tanto no entra como parte de la protesta.

En la misma PGR hay otros dos asuntos que se han “tronado” recientemente: la detención de Francisco Monge Araiza, “Pancho Platas”, a quien se le encontró en su vehículo drogas y armas, motivo por el cual está detenido y se le fijó una fianza de 23 millones de pesos; el otro caso es el de Héctor Ortiz Ciscomanni, ex titular de Sagarhpa, a quien se le giró una orden de aprehensión por mal uso de recursos públicos federales pero no se sabe de su detención todavía.

La Fiscalía Anticorrupción tiene muchos expedientes abiertos, en proceso de investigación y es verdad que ha llamado a muchos ex funcionarios a declarar, pero sus resultados son magros y solamente Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social, así como tres ex funcionarios menores de la SEC que están en libertad y un cuarto que es prófugo, además de Roberto Romero López, que también es prófugo; se han concluido y están consignados a una causa penal a la que da seguimiento un juez.

Finalmente, el caso de Vladimir Arzate Carbajal, cabecilla visible de una banda que traficó con menores cuyas madres estaban en situación vulnerable, se deriva también de una investigación que data de cuando Guillermo Padrés ostentaba el cargo de Gobernador de Sonora, de ahí que tampoco se le pueda adjudicar a este gobierno y menos se le puede tachar como parte de una cacería de brujas.

Como se puede apreciar, los diputados del PAN y sus jefes no tienen argumentos sólidos para andar echando el caballo encima, amenazando con el petate del muerto y menos con el sanbenito de que se persigue a inocentes.

Hay investigaciones en contra de ex funcionarios corruptos, algunos de ellos ahora diputados, se les investiga por sus actos de corrupción y no por ser de filiación panista. Ahora si el PAN, sus diputados, regidores y militantes quieren que se le de impunidad a la corrupción, pues simplemente que lo digan.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- ¡¡Uff que día jueves pasamos!! La ciudad fue tomada de rehén por taxistas que se manifestaron bloqueando calles y bulevares lo cual desquició el tránsito vehicular generando embotellamientos en puntos muy focalizados de la Capital.

Pero esto que sucedió ayer es un aviso de otras escaramuzas que pueden promover los taxistas tradicionales, ante la lentitud con la cual las autoridades han atendido el tema del autotransporte, concretamente lo de Uber.

Se lo comentamos a Luis Iribe el martes cuando nos acompañó en el Grupo Compacto de Columnistas, ahí le hicimos la observación que los taxistas podían tomar medidas cada vez más radicales en aras de protestar contra lo que la autoridad del Autotransporte en Sonora ya calificó como “servicio pirata”.

2.- Con el voto en contra de la fracción del Partido Acción Nacional –algo que era lógico sucediera—el resto de los legisladores enviaron un exhorto al INE para dar reversa a la redistritación que anunció para Sonora y donde le quitan un distrito electoral a Cajeme, para dejarlo en tres; mientras que le agregan uno a Hermosillo para que quede con seis.

El grupo parlamentario del PRI, particularmente los cuatro diputados por Cajeme, fueron quienes impulsaron el exhorto; y era lógica la oposición del PAN, toda vez que en Cajeme han encontrado su Waterloo en las dos elecciones más recientes.

Falta ver si esto va más allá, porque de acuerdo a la vocera del INE en Sonora, esto solamente es una propuesta de redistritación, pero puede quedarse como definitiva si en un término de cuatro días no recibe propuestas de los partidos políticos para analizar el asunto y poder revertirlo.

Está la pelota en la cancha del CDE del PRI…¡¡Gilberto Gutiérrez Sánchez, hay te hablan!!

3.- Que mala y discriminante esa estrategia informativa que asume la directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Esther Salas Reátiga; porque organiza eventos informativos solamente con mujeres periodistas.

Entiendo que las colegas deben ser consideradas, no solamente por ser más sensibles a los temas que se vayan a informar, pero para efectos de difusión es necesario invitar también a los hombres para efecto de llegar a más ciudadanos.

4.- Muchos amigos periodistas de otras partes del país, se comunicaron con este Juglar para buscar información en torno a la detención de Damián Zepeda Vidales, por supuesto que se escandalizaron del vocabulario y la prepotencia con la que el Secretario del CEN del PAN se condujo contra un par de policías gordinflones.

 

Otros Juglares:

–“Se están solicitando órdenes de aprehensión contra el Guillermo Padrés Elías, pero nos preocupa a todos los sonorenses la protección que sistemáticamente se le está otorgando al ex gobernador por parte del poder judicial con multitud de amparos. Ante el espíritu de la ley de amparo debiese preponderar el interés general para no otorgarse estos amparos y que afronte un proceso legal conforme a derecho. Es preocupante que esté tratando de corromper y negociar con el dinero de los sonorenses para que la justicia no lo alcance”.

Lo dijo el diputado David Palafox Celaya, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado al opinar en torno a la orden de aprehensión que la PGR giró en contra del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

 

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Dejar respuesta