¿Y Manlio dónde va en ese proyecto?

0
92

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

Para nadie pasó desapercibido que el sonorense Manlio Fabio Beltrones, uno de los muy escasos políticos mexicanos cuyo comportamiento institucional es pleno, no hubiese hecho ninguna manifestación por el destape de José Antonio Meade Kuribreña como el cuasi seguro candidato presidencial del PRI.

Es obvio que no se trató de un descuido, menos de un berrinche, simplemente dejó correr el tiempo para, con ausencia mostrar presencia.

En estos tiempos de comunicación instantánea, que Beltrones Rivera no emitiera ningún posicionamiento a través de las redes sociales de inmediato levantó especulaciones en todos los sentidos; pero sobre todo dejó la percepción de que muy conforme no se encontraba.

Luego de 24 horas de conocer el nombre del “Tapado”, Beltrones Rivera mandó un mensaje institucional de apoyo y respaldo, pero ciertamente frío. Es decir: solamente cumplió las formas, pero nada más.

Aquí la pregunta es: ¿dónde va Beltrones en el proyecto presidencial de Meade y del PRI?

En primera instancia es obvio que José Antonio Meade fue uno de los que boicotearon a Beltrones cuando dirigió al PRI; no solamente se alentaron y financiaron campañas como la de Morena en Veracruz, también se operó electoralmente contra algunos candidatos a gobernador del PRI en diversas entidades; el resultado de esa operación fue un tronido estridente y con ello se abrieron las puertas para que Beltrones Rivera dejara la dirigencia del PRI, que era su catapulta a la candidatura presidencial.

En buena medida, el rival más poderoso al que enfrentó Beltrones Rivera durante el sexenio no fue José Antonio Meade, vaya, ni siquiera el presidente Peña Nieto; en realidad su rival fue Luis Videgaray Caso, el alter ego del Presidente de la República y con quien sostuvo marcadas diferencias desde el 2011, cuando Manlio y Peña buscaban la candidatura presidencial.

Justamente Videgaray Caso es el gran impulsor de la candidatura presidencial de Meade Kuribreña y es también un hombre que deberá ser muy poderoso en el futuro; eso lo sabe Beltrones Rivera y de alguna manera eso puede definir algunos proyectos futuros.

Tampoco significa que Manlio esté liquidado políticamente y menos que se vaya a guardar todo un sexenio, en menesteres como los de las elecciones y luego en labores legislativas o gubernamentales, personajes con sus capacidades, habilidades y conocimientos de la política siempre son necesarios.

Pero una cosa es tener un gran capital político y poderlo utilizar para una negociación de altura y otra muy diferente es ganarla. En realidad Beltrones Rivera no resultó favorecido con José Antonio Meade y eso deberá tener repercusiones en Sonora.

De entrada habrá que observar a detalle si todavía tiene la fuerza suficiente para lograr que la diputada federal Sylvana Beltrones sea la candidata del PRI en la fórmula al Senado; luego, observar con lupa su comportamiento en campaña y finalmente estar atentos si su enorme experiencia se trata de aprovechar o lo dejan fuera.

Lo cierto es que si Meade Kuribreña pierde la elección presidencial, también Beltrones tendrá la gran oportunidad de resurgir de las cenizas, como el Ave Fénix.

Solo falta esperar y ser pacientes.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Muy sensible el fallecimiento del arquitecto Enrique Flores López, todo un personaje de la política y un priísta con los logos de su partido tatuados en el corazón. En verdad, no conocí a una persona con tanto amor y respeto por el partido en el que militó.

En los últimos años enfrentó algunos problemas de salud, pero fue una operación de la vesícula la que finalmente minó su cuerpo y terminó por llevárselo de este mundo.

Como político tuvo cargos a diestra y siniestra, en todos ellos siempre figuró como un funcionario honesto y comprometido; tuvo éxitos y fracasos, pero siempre fue un hombre optimista, con una gran sabiduría e inteligencia que puso a disposición de su partido algo que siempre le valió hacer carretadas de amigos.

En lo personal me tocó escucharlo muchas veces y siempre saque una enseñanza de sus comentarios.

Descanse en paz.

 

2.- El coordinador de los diputados del PAN en el Congreso del Estado, Luis Serrato Castell no esconde sus aspiraciones y dice que en las mediciones él aparece como el mejor posicionado para ser el candidato del PAN al Senado.

Desde su perspectiva, ni siquiera Ramón Corral que se mueve libremente por toda Sonora, tiene mejores posibilidades que él. Pero además, el propio Serrato precisa que se necesita un candidato “con energía y experiencia, que tenga posibilidades de ganar” y esos elementos solamente él los contiene.

Tampoco se ruboriza cuando acepta la posibilidad de ir en fórmula con Dolores del Río, la dirigente de Movimiento Ciudadano: “le tengo un gran respeto y es una política que tiene grandes atributos, sería una excelente compañera de fórmula”, dice.

A diferencias de otros aspirantes dice que si los números para ser competitivos no le dan, no dejará de militar en el PAN.

 

3.- La inminente nominación de José Antonio Meade como candidato presidencial posiciona a Toño Astiazarán como una de las figuras políticas que no deben perderse de vista, no solamente es la buena relación que Toño sostiene con el casi Candidato, también es el golpe de suerte que le ha faltado para lograr cristalizar sus aspiraciones políticas.

Toño Astiazarán es un político inteligente, contrastante en su forma de trabajo con una clase política que fácilmente se olvida del electorado, él por el contrario siempre está buscando beneficios desde cualquier posición en la que se encuentre.

Políticamente logró la alcaldía de Guaymas, fue diputado federal y buscó la candidatura al Senado de la República, incluso fue aspirante a la candidatura al gobierno de Sonora; pero diversas circunstancias no le favorecieron e institucionalmente siempre acató las decisiones para declinar.

Ahora su suerte cambió; tiene ante sí una gran posibilidad y solamente falta que se decida a trabajar de manera constante la eventual candidatura para determinar si echa toda la carne al asador o simplemente deja correr el tiempo y espera pacientemente que las cosas se den por sí solas.

 

 

 

Otros Juglares:

–“El populismo arrastró a mí país (Venezuela) a una crisis económica, política y social; somos un mal ejemplo de lo que un gobierno como este puede hacer con la libertad de prensa, porque no tenemos garantía jurídica, social y económica”.

Lo dijo la periodista venezola Jesenia Freitez Guemez, en la II Bienal de Periodismo celebrada en Mérida, Yucatán al citar que más de 50 medios de comunicación ha cerrado ante el acoso del gobierno populista de Chávez y Maduro, además de la persecución a las voces críticas contra el régimen y el acoso permanente a diversos medios de comunicación que solamente buscan reflejar la realidad de Venezuela.

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

 

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta