“Ya no colaboro con Claudia, pero ella es mi amiga”: RML

0
30

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Ricardo Mazón Lizárraga llegó puntual a la cita con el Grupo Compacto, sin poses ni más compañía que su auxiliar de toda la vida. De buen humor, con ánimo de platicar, pero sobre todo con toda la intención de marcar claramente que desde ahora y hasta pasadas las elecciones del 2021 solamente se le debe ubicar por su faceta de empresario y desligarlo de la actividad político-electoral.

No solamente eso, también pone distancia del gobierno de Sonora: “en la última reunión de gabinete me despedí de los Secretarios como un colaborador, pero me reiteré como su amigo”.

En ese punto es muy claro: “he renunciado a toda la parte política de intervención en el equipo de Claudia Pavlovich…¡¡más bien!! No es que renuncié, porque no estaba en la nómina, simplemente dejé de participar en ese equipo, pero guardo una gran relación de amistad en lo personal con la Gobernadora y por ello seguiremos platicando, tal y como lo hacen los buenos amigos”.

–¿Porqué de ese deslinde del gobierno de Claudia Pavlovich?, se le pregunta-

“Que no vaya participar en su gobierno como asesor, no es un deslinde; yo seguiré siendo su amigo, los amigos platican; reitero que no me deslindo de nada porque no soy responsable de nada y me incomoda que mi nombre sea objeto de cuestionamientos o señalamientos”.

Poner distancia del gobierno no le impide opinar de política y en ese punto sentencia que solamente Ernesto Gándara Camou y Ricardo Bours Castelo, son los personajes que ve en la carrera por la candidatura del PRI al Gobierno de Sonora.

No tiene duda cuando asegura: “el PRI puede ganar esa elección y conservar Sonora; como empresario no soy de los que le apuestan a que le vaya mal al presidente López Obrador, pero hay muchas circunstancias que pueden incidir de aquí a allá, si su popularidad se desinfla tenemos una gran oportunidad, no solamente de ganar la gubernatura sino también recuperar Ayuntamientos y el Congreso de Sonora”.

Pero para ganar también hay condiciones que se deben cumplir y una de ellas es que el PRI no va a poder derrotar a Morena solo, por ello Mazón Lizárraga hace una propuesta: “lo que yo recomiendo es que el PRI no llegue dividido, pero además avizoro un mundo de alianzas para ganarle a Morena. Hablo de alianzas con muchos partidos, no exclusivamente con el PAN”.

Su visión de la elección del 2021 también considera la forma como el PRI va a elegir a su candidato, “porque el partido no aguanta un “dedazo”, en este punto considera viable una elección donde participen las bases, que sea abierta y que legitime a quien resulte ganador.

En este punto señala la enorme responsabilidad que tendrá Ernesto de Lucas Hopkins como dirigente del PRI, al que de entrada no considera como aspirante a la candidatura al gobierno de Sonora, “aunque puede repetir para ser el candidato a la alcaldía de Hermosillo”.

Respecto a De Lucas Hopkins dice que su gran reto es sacar un proceso de selección de candidato que no divida al PRI, donde las reglas sean claras y el piso parejo para todos, que su liderazgo al frente del partido no sea desacreditado por alguno de los contendientes, “su gran reto es lograr ser interlocutor con los aspirantes y lograr procesos de selección de candidatos que no dejen duda en cuanto a que los elegidos sean los mejores candidatos”.

Aquí también marca una distancia: “vengo participando en procesos electorales desde hace mucho tiempo, le entiendo a la parte de la organización electoral y como esa es una parte muy visible de los procesos electorales es que mi nombre siempre aparece y de ahí se derivan muchas cosas, expresiones y señalamientos, porque en la mayoría de los casos logré que los candidatos con los cuales participe, ganaron; pero hay tiempos que se llegan y a pesar de que voy a apoyar al Candidato del PRI, no voy a participar en ningún comité de campaña”.

Asegura que esa declaración tiene como objetivo marcar claramente una decisión que está relacionada con darle oportunidad a nuevos perfiles, personajes que reclaman oportunidades “porque el mensaje de la elección anterior puede interpretarse como que la gente se hartó de personas como yo”, de ahí puntualiza: “que luego no anden diciendo que no participo con el Candidato por alguna rencilla o animadversión, simplemente se trata de dar espacios a nuevos perfiles”.

Pero lo anterior no puede desligarse de otra expresión que hace y que va en el sentido de la influencia que tiene Manlio Fabio Beltrones en Sonora, sobre todo luego de que su intervención ayudó en gran medida a que Claudia Pavlovich ganara la gubernatura y más recientemente con su hija, Sylvana Beltrones compitiendo por un escaño en el senado.

“Veo a Manlio Fabio Beltrones haciendo un receso con respecto a Sonora y mientras él esté tranquilo y en receso, así nos mantenemos quienes formamos parte de su equipo”.

No deja pasar la oportunidad para remarcar que si bien existe diálogo y cercanía de Claudia Pavlovich con Manlio Fabio Beltrones, “las decisiones las toma ella, es la Gobernadora la que establece lo que debe hacerse, quien toma las grandes decisiones y por tanto ella es también la responsable de las consecuencias de esas decisiones”.

Como personaje ligado al poder, Ricardo Mazón también es objeto de señalamientos como el que hizo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, quien dijo él era uno de los empresarios beneficiados con la licitación de alumbrado público que se hizo durante el gobierno de “Maloro” Acosta.

En este punto la respuesta de Mazón Lizárraga es contundente: “eso fue fuego amigo”.

Asegura que a Célida López la utilizaron, incluso dice tener toda la película completa respecto a quien le aseguró a la Alcaldesa tenía los documentos donde se establecía su participación.

“En un programa de radio ella me señaló y dijo que luego mostraría los documentos donde se comprobaba mi participación, no lo ha hecho porque no existen esos documentos y quien se los prometió no se los puede entregar por no tenerlos, solamente la usaron y tengo muy claro quien lo hizo”.

Ricardo Mazón es un personaje, conectado con actores políticos del PRI, pero también de otros partidos; su relación con Manlio Beltrones lo marca en todo momento por ser amigos y compadres, pero también tiene relación de compadrazgo con otros dos ex gobernadores: Carlos Armando Biébrich Torres y Eduardo Bours Castelo, con este último en una relación de “cariño apache” porque el Cajemense, en no pocas ocasiones, tiene expresiones poco amigables contra Mazón, como cuando lo calificó de “ser el gerente de Manlio”.

–“Mi Compadre Eduardo dijo eso porque no se había tomado la pastilla”, dice con su característica risa.

La plática continuó por un rato más en temas de salud, su labor como empresario y las actividades sociales en las cuales participa junto con su familia; pero pide que eso no se platique.

Violencia innecesaria contra GGS

Este miércoles, el todavía dirigente del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez presentará su renuncia a la Presidencia del CDE del Tricolor en Sonora y con ello abre la puerta para que a ese cargo partidista arribe Ernesto de Lucas Hopkins.

Lo que llama la atención es la forma como despidieron a Gilberto Gutiérrez, quien en todo momento tuvo un comportamiento institucional y se manejó con mucho oficio político; por lo anterior no se merecía los calificativos que le endilgaron en un espacio de opinión.

A fuerza de ser honestos, Gutiérrez Sánchez presentó su renuncia desde hace varios meses atrás, lo hizo como parte de asumir la responsabilidad que le toca como dirigente del PRI que perdió la elección, pero también para dar paso a la oxigenación del PRI; no se fue en ese momento porque le pidieron se quedara y lo hizo con lealtad e institucionalidad.

Luego de la derrota Gutiérrez Sánchez dio la cara a la militancia del PRI; se reunió con priístas de varios municipios, pero también acompañó a varios que ganaron sus municipios, nunca dejó tirada su chamba al frente del partido e incluso es uno de los operadores que se ha reunido con liderazgos priístas para “plancharle” la llega a Ernesto de Lucas.

Fue violencia innecesaria que lo despidieran con expresiones peyorativas, pero también falsas, al parecer había quien esperaba este momento para cobrar venganza de agravios inexistentes y lo hizo con cobardía porque sabe que .

Otros Juglares:

–“Cada vez la tecnología nos está llevando a otro nivel, y eso es lo que tenemos que aprovechar, pero aprovechar gente como el presidente de la Universidad de Arizona (Michel Crow), agradezco muchísimo su apoyo, quiero agradecerle por lo que está haciendo por Sonora, le tomaré la palabra, esto es lo que haremos, estamos listos para hacerlo”.

Lo dijo la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que a partir del 11 de enero entrará en funciones la plataforma digital Universidad Sonora 3.0 que permitirá a estudiantes sonorenses acceder a educación superior en línea en la Universidad Estatal de Sonora.

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR

También nos puede escuchar a través de la señal de Radio Sonora (94.7 FM) de lunes a viernes, en horario de 13:00 a 15:00 horas, en la Segunda Emisión de Noticias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here