Nada como pato, vuela como pato, entonces es un pato. ¿Qué no?
Este refrán aplica a la perfección para la Fiscalía Anticorrupción, la cual cantidad de ocasiones ha presumido de ser un organismo que investiga y brinda resultados con profesionales, que tiene cientos de indagatorias en contra de ex colaboradores de la pasada administración gubernamental.

Sin embargo, en su trabajo diario la percepción es distinta; reiteradamente filtran a «medios clave» algunas de sus diligencias que están por iniciar o que realizan en ese momento.
Incluso en varias entrevistas su vocero, Salvador Ávila Cortés ha respondido, -sin pregunta al respecto- que la institución a la que pertenece no lleva a cabo un plan mediático. -Pero aquí aplica la de: explicación no pedida, acusación manifiesta.-
Es de enfatizar que algunos de los logros mediáticos de la FAS son anunciados en días inhábiles, pareciera que lo planean de tal manera que ese día exista menos probabilidad de que se presente un acto mediático más fuerte; brevemente puedo mencionar dos: el 1 de febrero detuvieron al ex secretario de Comunicación de la pasada administración y el 05 de mayo realizaron un cateo de casi 24 horas en el rancho de la familia Padrés.

El Fiscal General, Odracir Espinoza ha salido pocas veces, se dice que con el fin de no entorpece las investigaciones por algún descuido en sus declaraciones, sin embargo, se da la vuelta y twittea: “En Sonora no hay intocables tarde o temprano llevaremos a la justicia a quienes defraudaron o defrauden la confianza de las y los sonorenses”.

Entonces si va a hablar que no sólo hable poquito, porque ya no es tiempo de promesas.
A casi ocho meses de su inicio, la Fiscalía Anticorrupción ha realizado alrededor de 210 indagatorias, a citado s 303 personas a comparecer y ha realizado 2 mil 245 diligencias, de todo ello, sólo ha consignado a una persona.

La exposición no está mal, es parte de lo que quiere el sonorense pero queda claro que acompañado de resultados,  porque todo ese aparato de peritos e investigadores “súper profesionales” nos cuesta a los sonorenses y mucho.

Con estos resultados, la Fiscalía Anticorrupción al paso que lleva, va lenta; si sacamos cuentas al número de involucrados con los hechos de corrupción del sexenio anterior y el plazo de cinco años que le queda, no da cuenta para encerrar a los cientos o miles de ex funcionarios que saquearon las arcas gubernamentales.

Les faltas ponerse las pilas.

Una rayita más para Grupo México

Desde los primeros días de mayo, los miembros de la Sección 08 del Sindicato  Nacional Minero expresaron su inconformidad a las autoridades de la mina perteneciente a Grupo México, por el poco monto de las utilidades entregadas.
La empresa minera explicó que la reducción de ganancias se debe al devalúo del precio del metal, sin atender el argumento de los trabajadores mineros quienes aseguran que la producción se incrementó; lo que equilibraría el ingreso de este año con el anterior.
Durante un año con una producción regular, un minero de Buenavista del Cobre recibe de utilidades en promedio 300 mil pesos en mayo, este año “apenas” recibió 140 mil pesos.
Según el Sindicato Minero Nacional le pidió al SAT entregar a todos los trabajadores utilidades porcentuales a las ganancias anuales; lo que se acordó sería el 10 por ciento de los ingresos económicos de la empresa minera en un plazo a más tardar del 15 de mayo.

En entrevista con Antonio Navarrete, líder del Sindicato Minero Sección 65, sostuvo que existe una inconformidad generalizada, sin embargo, los trabajadores no puede manifestarse y ejercer presión por temor a perder su trabajo.
Agregó que la producción dentro de la mina incrementó considerablemente al ser la más grande productora de cobre en el  País,  además opera a las 24 horas del día, por lo cual es innegable genera ganancias exorbitantes y por ello podría entregar utilidades más jugosas y justas para sus trabajadores.
Antonio Navarrete considera se está repitiendo la acción del 2007, cuando Grupo México abusó de la necesidad económica y laboral de los trabajadores, sabiendo que son reacios a demandar a la empresa, pues su experiencia les dice que un pleito legal consumiría mucho tiempo.

Lo curioso es que el pasado 9 de mayo, el líder del Sindicato Minero Sección 08, Fabían Elías, comentó que los trabajadores estaban inconformes y reclamaban el faltante en el pago de sus utilidades; 14 días después negó cualquier desacuerdo existente entre el trabajador y al empresa.

La pregunta es: ¿La CTM y la Sección 08 están con el minero? ¿O de nuevo se han prestado al plan de Grupo México para explotar al trabajador y mermarle sus utilidades?

Fabían Elías ya no tiene respuestas, porque para él todo está bien y cuando se le cuestionó sólo respondió con un sonsonete: “Aquí todo está bien, aquí todo está bien, aquí todo está bien”.

¡Gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here