Sonora hoy tiene dos figuras importantes en la política, ambas del Partido Revolucionario Institucional: la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y Manlio Fabio Beltrones Rivera, ahora ex dirigente del PRI.
Ayer los dos emitieron un mensaje contundente para la política sonorense actual y su relación con el Gobierno Federal a cargo del también priísta, Enrique Peña Nieto.
Primero a las 2 de la tarde, la gobernadora Pavlovich subió a su red social oficial un video-mensaje dirigido a los sonorenses donde le exigía a la Procuradora de la República, Arely Gómez González, justicia para quienes defraudaron la confianza de los sonorenses.
Es decir, para que aplique el castigo requerido al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y al grupo de ex colaboradores que saquearon las arcas gubernamentales del Estado.
La Gobernadora Pavlovich, exhibió que por varias ocasiones le ha pedido a la Titular de la PGR intervenga en el caso “Padrés Elías”, esto en nombre de los sonorenses, que aseguró, viven en la incertidumbre de no saber si habrá castigo para quienes nos defraudaron y fallaron a su confianza.
Definitivamente la Gobernadora conoce bien que todo sonorense esta a la expectativa de ver si realmente habrá justicia para todo aquel que “aprovechó” su poder para cometer actos de corrupción, al menos esa fue una de las principales causas por la cual votaron por ella.
Pero también sabe que no todo está en las manos de su equipo de trabajo, esto también está en el ámbito federal, porque a pesar de la cantidad de amparos tramitados ante el Poder Judicial Federal por los abogados de Guillermo Padrés Elías, la verdad es que el actuar de la PGR no solamente es lento, también parece dilatorio.
Por ello, en el video-mensaje externó: “Las denuncias son del ámbito federal y corresponde a las autoridades federales proceder en consecuencia y con eficacia, para que este ejemplo no se vuelva a repetir en nuestra sociedad”.
La gobernadora aseguró que el gobierno a su cargo ya entregó cantidad de información para enriquecer con pruebas los expedientes que acusan de lavado de dinero, operación con recurso de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia a funcionarios de la pasada administración.
A la fecha la PGR tiene a cinco ex colaboradores de Padrés Elías como prófugos de la Justicia, lo que resulta inconcebible para estos tiempos donde todo es rastreado y asegurado por cualquier común y corriente mortal, imagínese ahora para las instituciones de investigación. ¡Imposible!
El mensaje que la gobernadora Claudia Pavlovich grabó desde el pasado viernes, el día de su cumpleaños, fue trabajado y editado para que en un minuto con treinta segundos, exigiera a PGR y evidenciara que el grupo de corruptos de sexenio pasado no tiene el castigo que los sonorenses esperan. No es una culpa total, si no compartida con el Gobierno Federal: “Me dirijo a la Procuradora General de la República y exijo la certeza de que no habrá impunidad y recibiremos la justicia que necesitamos”.
Lo grabó desde entonces, un mensaje claro y contundente, que en definitiva recibiría la aprobación de su padrino político, Manlio Fabio Beltrones, quien tres horas más tarde entregaría su renuncia al Consejo Político Nacional del PRI con sede en la Ciudad de México.
Esto luego de los resultados electorales el pasado 5 de junio, fallidos para el PRI donde de 12 candidaturas a la gubernatura ganó 5 y el resto fueron para el PAN, por lo cual, Beltrones Rivera entregó la renuncia al Consejo Político Nacional.
“Pedida” o “dada” la renuncia de la dirigencia fue entregada por Beltrones.
Es evidente que ambos mensajes estaban preparados para ser anunciados ayer y evidenciar cierto descontento con el actuar de un grupo de la cúpula priísta nacional.
Ambas posturas podrían augurar un “tambaleo” en la relación del Gobierno del Estado de Sonora con el Federal. El evidente respaldo de las Secretarias Federales que recibió Pavolvich Arellano durante estos primeros nueve meses de Gobierno se deben a la fuerza policía que tiene en sus manos Manlio Fabio Beltrones.
Los apoyos federales, las innumerables visitas de los Secretarios de Estado se deben a la “apadrinada” que tiene de parte de Beltrones, por ello como buena “padawan” la Gobernadora mostró su solidaridad y se puso el “guarache antes de espinarse” y evidenciar que los argumento del ahora ex dirigente del PRI sobre la impunidad en la PGR eran válidos.
¿Momentáneo o permanente? Habrá que esperar para ver si mensajes conducen a un espaldarazo de parte de Gobierno Federal; en caso de que no exista podría afectar gravemente las riendas que ha tomado el actual gobierno estatal.
Lo cierto es que pensado en los sonorenses y en la historia del Gobierno de Sonora, Claudia Pavlovich deberá aprender a conducirse sola y a pelear sus propias batallas.
¡Gracias!