ABC, 8 años de la tragedia infantil y ningún responsable

0
575
Sobrevivientes del incendio en la guardería ABC

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 5 de Junio de 2017.- A ocho años de la mayor tragedia infantil en la historia, donde 49 bebés perdieron la vida y más de 70 resultaron gravemente heridos, ninguna persona a pisado la cárcel por su responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, a pesar qué hay más de 20 personas sujetas a proceso penal, entre funcionarios de los tres niveles de Gobierno y los socios de la subrogación del IMSS, el caso permanece impune.

En mayo del 2016, un Juez sentenció a 29 implicados, pero ninguna orden de aprehensión a sido ejecutada; Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, explicó que ninguno irá aún a prisión, porque el juez estableció que el incendio fue accidental y clasificó los delitos como culposos; adicionalmente, dijo, faltan las apelaciones y que las sentencias sean confirmadas por tribunales superiores; además que los padres de las víctimas impugnarán el fallo.

La noche del domingo, familiares, amigos, los niños que sobrevivieron al incendio y vecinos de las Guardería ABC, se reunieron afuera de las ruinas para realizar una vigilia solemne y conmemorar la vida de 25 niñas y 24 niños que fallecieron aquel fatídico 5 de junio de 2009, cantaron canciones de cuna, recitaron poesías y leyeron pensamientos para recordar a los pequeños y exigir justicia.

La mañana de este lunes, hubo dos misas, la primera al exterior de la Guardería ABC y la segunda en la parroquia San José; por la tarde miles de personas en Hermosillo, Veracruz, Obregón y la Ciudad de México, marcharán para exigir justicia; en la capital del País la marcha saldrá desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, en Hermosillo partirá desde las ruinas de la estancia infantil hacia la plaza Emiliana de Zubeldía donde los padres leerán el manifiesto «ABC: ocho años de luto y lucha».

Julio César Marquez, papá del pequeño Yeye’, quien falleció en el incendio a consecuencia de haber aspirado e humo tóxico que desprendía el techo de plafón,

Cronología basada en la bitácora del 5 de junio del 2009 del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal

Por Daniel Sánchez Dórame

14:54:54 Reportan al 066 un incendio en la Llantera Ayala

14:56:04 Reportan que el incendio no es en Llantera, sino guardería con menores adentro

14:57:21 Se da parte al Departamento de Bomberos de Hermosillo del incendio

14:58:42 Mujer reporta que no puede abrir la puerta de emergencia de la guardería

15:01:45 Piden apoyo de Cruz Roja, hay personas lesionadas

15:03:21 La primera unidad de Bomberos llega a la Guardería ABC

15:04:18 Informan que hay varios menores lesionados

15:05:04 Padre llama al número de emergencias, traslada a su hijo en vehículo particular “va muy lesionado”

15:11:51 Reportante muy alterada informa que en un domicilio frente a la Guardería ABC hay mucho niños lesionados

15:17:45 Autoridades solicitan apoyo de ambulancias privadas porque hay muchos menores lesionados

15:23:23 Llegan en apoyo ambulancias privadas y taxis

15:44:37 Se informa de un bebé trasladado a bordo de una patrulla de policía

15:45:22 Se informa que el bebé en la patrulla ha muerto

-Cronología basada en información recopilada en la Hemeroteca de Hermosillo
Por Daniel Sánchez Dórame

5 de junio de 2009, la Guardería ABC se incendió:

A las 2:45pm inició el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda de Sonora que se propagó a la Guardería ABC, subrogada por el IMSS donde había 176 niños. Al final del día se reportaron 31 muertos y 40 lesionados.

6 de junio. El director del IMSS, Daniel Karam, dice que aparentemente la guardería ABC cumplía con lineamientos de seguridad. El número de niños fallecidos sube a 38.

El presidente Felipe Calderón visita dos hospitales donde atienden niños quemados. Promete que investigarán los hechos y castigará a los responsables.

7 de junio. Llega a 42 el número de niños muertos. Trasciende que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, una de las dueñas de la guardería, es familiar de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

8 de junio. Suman 44 los niños fallecidos. El gobernador Eduardo Bours Castelo confirma el parentesco entre una de las dueñas de la guardería y Margarita Zavala, esposa de Calderón.

10 de junio. Karam corrige y afirma que la guardería incumplía normas de seguridad y protección civil. El IMSS cesa a su delegado en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga.

Consejo técnico autoriza un apoyo económico solidario de 234 mil pesos para los padres de los niños heridos y de 155 mil para las familias de los muertos.

12 de junio. Son detenidos dos trabajadores del IMSS y siete de la Secretaría de Hacienda de Sonora. Suman 47 los niños fallecidos.

19 de junio. El IMSS presenta una demanda de responsabilidad civil contra la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Sonora como responsable del incendio.

23 de junio. Estalla polémica entre el Gobierno Federal (FCH) y Estatal de Sonora (EBC), con acusaciones mutuas de responsabilidad en la tragedia.

24 de junio. La Segob exige a Bours rectificar la actitud con la que se dirige al Presidente. Suman ya 48 menores muertos.

28 de julio. Con la muerte de Juan Carlos Rascón la cifra llega a 49 bebés muertos, 25 niñas y 24 niños; no existe una cifra oficial de heridos pero los deudos hablan de más de 70.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here