AMLO amaga con reforma constitucional para consumar cambios en industria eléctrica

0
41

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si se determina que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no puede proceder, impulsará una iniciativa de reforma a la Constitución.

«Yo estoy seguro que no es inconstitucional la reforma, pero si así lo determinan jueces, magistrados, ministros, enviaría una iniciativa de reforma a la Constitución, porque no puedo ser cómplice del robo, del atraco; no puedo aceptar que particulares dañen a la Hacienda Pública», adelantó en su conferencia mañanera.

López Obrador se mostró optimista de poder contar con el apoyo de «dos terceras partes» del Congreso para modificar la Constitución y así logar sacar adelante su Ley Eléctrica.

La advertencia del presidente se da luego de que los jueces Juan Pablo Gómez Fierro y Rodrigo de la Peza López Figueroa  han concedido cerca de 20 suspensiones provisionales contra la polémica reforma.

Los magistrados coinciden en que la Ley Eléctrica propuesta por López Obrador podría contravenir la libre competencia que resguarda la Constitución, porque busca eliminar el criterio económico para expedir primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE, sobre las centrales privadas de energías renovables y de ciclo combinado.

El mandatario mexicano ha sido criticado por “su incomprensión del Estado de derecho”, incluso el ministro en retiro José Ramón Cossío le recordó que los jueces son los garantes finales de la Constitución.

«Sería lamentable que después de todo el daño que la oligarquía ha causado al país, sigamos permitiendo el abuso y la prepotencia bajo la excusa del Estado de Derecho», señaló el presidente.

Con información de: Cronica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here