Aprueban reformas constitucionales a puerta cerrada

0
62

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora 8 de agosto.- Con 27 votos a favor de los 30 legisladores, se aprobó en lo general la reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora en sesión extraordinaria, la cual se llevó a cabo a puerta cerrada a causa del enfrentamiento de dos grupos de manifestantes impidieron el acceso.

Tres diputados votaron en contra, Carlos León de Movimiento Ciudadano, Martha Cecilia Camacho y Lina Acosta del PAN, mientras que los diputados de Morena levantaron la mano a favor.

Alrededor de 600 ciudadanos se instalaron desde la madrugada en el legislativo a raíz de la inconformidad que generó la propuesta modificar varios artículos de la Constitución Estatal, divididos en dos grupos unos a favor y otros en contra de que se llevara a cabo la sesión en el pleno.

Con estas modificaciones  aprobadas a la Ley estatal se eliminaron privilegios a funcionarios y clase política al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

Así mismo, se validó que el Poder Judicial esté obligado a emitir un informe anual de sus actividades, y que el poder Ejecutivo pueda ejercer modificaciones al presupuesto aprobado por Congreso del Estado.

Luego de leerse el dictamen de la iniciativa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, legisladores discutieron y expusieron sus puntos de vista.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos León García, señaló que su votó a favor era exclusivo para desaparecer el fuero de funcionarios, incluso expuso estar en contra de otros puntos.

Por su parte, Moisés Gómez Reina de Acción Nacional, solicitó modificar artículos de la misma propuesta, por lo que pasarán a discusión en comisiones.

Por su parte, Rafael Buelna Clark, presidente de la permanente, dijo que estarían a favor de la ley que promueve el equilibrio de poderes.

“Asumimos que aprobar estas reformas, es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible  falta de acuerdos,  por ejemplo para la aprobación de presupuestos; se ponga en riesgo o se afecte el gasto social en materia de educación, salud, transporte, protección a la niñez, etc. Las diferencias políticas no deben afectar a las familias sonorenses”, justificó después de la votación el presidente de la Diputación Permanente, Rafael Buelna Clark.

Concluida la sesión, los legisladores que aprobaron los cambios en la Constitución salieron por la puerta trasera del Congreso para evitar confrontarse con los grupos de manifestantes.

Los diputados electos de Morena también se inconformaron con la aprobación de la iniciativa que cambiaba la mayoría para aprobar en el pleno de 50 por ciento más uno a dos terceras partes.

Así mismo, elementos de todos los cuerpos policiales, en su mayoría de la Policía Estatal y Municipal se instalaron en las calles los alrededores del edificio del Poder Legislativo, con la orden de garantizar estabilidad entre los citados.

Dejar respuesta