“Autoridades incapaces de resolver casos de ataques a periodistas”: Foro Nacional de Periodistas

“Autoridades incapaces de resolver casos de ataques a periodistas”: Foro Nacional de Periodistas

0
116

Los agremiados al Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condenaron enérgicamente el artero asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa y exigieron a las autoridades el inmediato esclarecimiento de este nuevo atentado contra la Libertad de Expresión.

El periodista Javier Valdez Cárdenas, fue asesinado cuando caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, de la capital de Sinaloa, momento en el que recibió varios disparos de arma de fuego desde un  vehículo en movimiento.

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como “Malayerba”, “Miss Narco”, “Huérfanos del narco” y “Narcoperiodismo”, además se desempeñaba como redactor del semanario estatal Riodoce.

El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C, Rafael Cano Franco, advirtió que si las autoridades correspondientes no resuelven de una vez por todas los casos donde han perdido la vida decenas de periodistas en México, estos lamentables sucesos continuarán repitiéndose sin reparo alguno.

En cuanto al asesinato de Javier Valdez exigió a las autoridades de Sinaloa que se realice y garantice un adecuado seguimiento al homicidio y una investigación exhaustiva para dar con el o los asesinos.

Al homicidio de Javier Valdez le anteceden, en unos cuantos meses, el de cinco periodistas que han sido victimados en México como el caso de Cecilio Pineda Brito, el 2 de marzo en el estado de Guerrero, quien al igual que Valdez también era colaborador de La Jornada; el 19 de marzo, Ricardo Monlui, colaborador de El Político y El Sol de Córdoba, en Veracruz; el 23 del mismo mes, la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, en Chihuahua; el pasado 14 de abril, Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú, en La Paz, Baja California; el 17 de abril fue ultimado el comunicador de televisión, Juan José Roldán, en Tlaxcala.

A estos hechos se suma un ambiente insostenible de violencia contra el gremio periodístico a lo largo y ancho del país, a través de vejaciones como el que sufrieron el pasado fin de semana siete colegas de medios locales, nacionales e internacionales de Guerrero, quienes fueron interceptados el sábado por la tarde por hombres armados en la carretera Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura del municipio de Acapetlahuaya, en la zona norte de esa entidad.

Por tal motivo, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores  A.C., a través de todas sus delegaciones, exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su obligación de impartir justicia y garanticen el libre ejercicio de la Libertad de Expresión, o de lo contrario los atentados en contra de los periodistas van a seguir sucediendo, en menoscabo de la cada vez más vulnerada seguridad de nuestro país.

Dejar respuesta