Por Daniel Sánchez Dórame 

HERMOSILLO, 28 de Febrero.- Con la misión de negociar con los gobiernos estatales de la frontera en ambos países, para defender a los connacionales que padezcan por el recrudecimiento de las políticas migratorias implementadas por el Presidente, Donald J. Trump, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano asumió la presidencia de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO.

Éste miércoles, todos los Gobernadores de la República Mexicana dieron su respaldo unánime para que la única mujer mandataria estatal encabece está importante tarea de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que los gobiernos locales consensúen políticas y acciones de auxilio a los inmigrantes mexicanos.

“En esta comisión hay que innovar, tendremos que tender puentes y para construir todos juntos; asumo el compromiso de trabajar y defender a los connacionales en Estados Unidos, reforzando la comunicación entre gobiernos locales de ambos países”, aseguró la Gobernadora de Sonora.

Claudia Pavlovich toma las riendas de esta comisión en sustitución del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien realizó la propuesta de que ella encabezará esta coordinación.

Ante el Presidente de la Conago y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la mandataria sonorense llamó a sus homólogos del país y al gobierno federal a sumar esfuerzos a favor de los paisanos.

“En épocas difíciles nos ha unido un gran tema, nuestros connacionales, sin importar ideologías o colores de partidos”, recalcó.

En la reunión plenaria de CONAGO, la Gobernadora Pavlovich llamó a voltear hacia otros socios comerciales como Asia y el Pacífico; recalcó que con trabajo en equipo, dialogo y puentes de entendimiento, se generan acciones en beneficio de los habitantes en ambos lados de la frontera y se refirió a la Megarregion Sonora-Arizona como un ejemplo de buena vecindad.

En la reunión, los mandatarios presentaron distintas propuestas de trabajo a funcionarios estatales y federales para establecer una agenda binacional que aborde la nueva política antiinmigrante de la administración federal en Estados Unidos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que recoge con mucho interés la propuesta del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para trabajar en conjunto una estrategia de apoyo a los connacionales a través de las casas migrantes que ya operan en diversas ciudades de la Unión Americana.

Adelantó que en las próximas semanas se realizará una reunión de gobernadores mexicanos en Los Ángeles, California para delinear acciones de respaldo jurídico a favor de los connacionales.

El Director General de Protección a Migrantes de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Jacob Prado González, reiteró a nombre del gobierno federal la voluntad de trabajar al lado de la Gobernadora Pavlovich en esta encomienda.

“Desearle mucho éxito a la nueva coordinadora de esta comisión y ofrecerle el mayor de los apoyos por parte de la SRE para sus funciones”, expresó.

Finalmente se acordó dar seguimiento a los planteamientos expuestos en esta reunión por las entidades federativas y estar en contacto permanente para los siguientes pasos a seguir en este contexto complicado que vive México y nuestros connacionales en Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here