Autoridades realizan simulacro binacional de emergencia por Grupo México

0
465

Por Cristina Gómez Lima

Nogales, Sonora a 14 de julio.- A raíz de los múltiples accidentes provocados por la empresa transportista de Grupo México, Ferromex; autoridades de Sonora y Arizona se coordinaron para realizar un simulacro binacional de capacitación a la ciudadanía con los protocolos de emergencia ante una posible contingencia química provocada por el derrame de uno de los vagones que cargan sustancias tóxicas a la salud.

El evento simulado se llevó a cabo la mañana del viernes en la línea fronteriza de México con Estados Unidos; con la colaboración de corporaciones civiles y militares de ambos países, donde se movilizó a 201 elementos y 54 unidades de los tres niveles de Gobierno.

Con un día de anticipación, las autoridades convocaron a la ciudadanía en general para que acompañados por personal de Ferromex y agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente conozcan cada paso de acción en caso de una contingencia.

Carlos Arias, funcionario de la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, explicó que dicho simulacro consistió en la hipotética situación de presentarse una emergencia química mayor directamente en la línea fronteriza entre ambos Estados.

Para el simulacro, los organizadores se prepararon para actuar en caso de un accidente mayor, como el choque entre una maquina de ferrocarril con vagones cargados de químicos y un vehículo cisterna distribuidor de gas.

“El material que se va a simular, es dentro de las hipótesis, se tiene más de 20 años trabajando con él y no ha sucedido ningún incidente con ese material, sin embargo se tienen que hacer los ejercicios para estar preparados ante una eventual contingencia”; indicó el Funcionario Estatal.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones los ferrocarriles propiedad de Germán Larrea Mota Velazco han chocado contra el muro fronterizo, se han descarrilado y quedado estancado en las vías justo sobre la línea Internacional, provocando caos en el lugar y retrasos al cruzar.

El 9 de mayo en el municipio fronterizo de Naco, un convoy de vagones cargados con ácido sulfúrico y polvo de cobre se descarrilaron en Sonora, dejando heridos de gravedad al menos tres trabajadores de Ferromex.

Según los reportes oficiales del hecho, el accidente sobrevino cuando las locomotoras que arrastraban 63 vagones transitaban sobre un puente donde habían sido quemados los barrotes de resistencia, así que las vías colapsaron por el peso de las máquinas.

Así mismo, el 8 de enero en el cruce Internacional de la garita Dennis DeConcini, en la misma frontera donde se realizó el simulacro, cinco máquinas y tres vagones de Grupo México se estrellaron contra el portón de la Garita Fronteriza provocando un incidente binacional y poniendo en riesgo a los habitantes de la región.

En ese incidente, funcionarios de la Unidad Municipal de Protección Civil declararon que había un acuerdo con directivos de la empresa Ferromex para coordinar la maniobra para mover este tren carguero que fue vandalizado durante las protestas por el aumento en el precio de la gasolina y el diésel que concluyeron con violentos disturbios en la ciudad fronteriza de Nogales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here