Por Cristina Gómez Lima

Un grupo de hombres armados irrumpieron en la mina «La India», ubicada en el municipio de Arivechi, en la sierra de Sonora, la madrugada del pasado martes logrando fugarse con cantidad del metal oro y objetos varios, aunque la cantidad del metal no fue especificada.

El asalto según informó la empresa canadiense «Agnico Eagle,» propietaria de la mina, detalló que sólo una persona que laboraba al interior como guardia de seguridad resultó herido de bala en la pantorrilla, quien está siendo atendido en un hospital, mientras que los demás trabajadores salieron ilesos del incidente.

El procurador general del estado de Sonora, Rodolfo Montes de Oca Mena confirmó que la empresa realizo a medio día del martes la denuncia correspondiente al robo, detallando que se trata de un grupo organizado que tenía un modos operandi bien planeado, sin embargo aún no logran especificar la cantidad hurtada en este atraco.

“Se llevó a cabo un robo cuantioso, nosotros recibimos la denuncia el día de ayer (martes) al mediodía por parte de la empresa propietaria de esa mina y de inmediato se desplegó toda la fuerza pública, primeramente de la Policía Estatal Investigadora, también de la Policía Estatal de Seguridad Pública e incluso soldados del Ejército Mexicano que en conjunto realizamos todo un operativo para poder ubicar a éstos delincuentes”, declaró Montes de Oca Mena.

De acuerdo con la información corporativa de la minera canadiense emplea a 368 personas y no se habían presentado problemas de seguridad, debido a que la empresa cuenta con seguridad privada que fue rebasada por este comando armado.

El corporativo «Agnico Eagle» compró la mina en 2011 a Grayd Resource Corporation, iniciando la extracción comercial a partir de 2014 y, según las reservas minerales, cuenta con una expectativa de vida hacia 2020.

Durante 2015, la mina La India produjo 104 mil 362 onzas de oro y para este año la expectativa anual de extracción rondaba las 100 mil onzas de oro, de acuerdo con los reportes financieros de Agnico Eagle.

«La mina La India se encuentra operando normalmente y cuenta con la presencia de elementos del Ejército, la policía local, policía estatal de seguridad pública y policía estatal investigadora en sitio”, indicó Agnico Eagle a través de un comunicado.

Este atraco es el segundo que se realiza después del inicio de su operación, debido a que en el mes de abril del año pasado, un grupo armado robó 7 mil onzas de oro, con valor equivalente a 8.5 millones de dólares, de una mina de la también canadiense McEwen Mining en Sinaloa.

Cabe señalar que esta mina fue inaugurada en abril del 2014 por el ex mandatario sonorense, Guillermo Padrés Elías acompañado por Alfonso Cantú Suárez, coordinador general de Minería de la Secretaria de Economía del Gobierno Federal; esto con una inversión de 157 millones de dólares, generando 350 empleos directos y mil 600 indirectos en la región de Tarachi,Sonora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here