Congreso de Sonora revoca el mandato al ex alcalde de Bácum detenido en EEUU

0
157

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 10 de Junio.- El pleno del Congreso del Estado aprobó sin discusiones y por unanimidad, la revocación del mandato al ex alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón, arrestado en los Estados Unidos por intentar cruzar con documentación falsa además que tenía cargos pendientes por narcotráfico.
En la sesión extraordinaria de este lunes, los diputados de todas las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de acelerar la designación de un nuevo Presidente Municipal para Bácum, que forma parte de las comunidades del Valle del Yaqui donde habita ésta etnia al sur de Sonora.
El diputado por Morena, Jesús Alonso Montes Piña, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aseguró que serán los regidores del Cabildo quienes elegirán al próximo munícipe.
“El Congreso del Estado de Sonora, a solicitud de diversos habitantes del Ayuntamiento de Bácum y la mayoría de los diputados integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resuelve iniciar el procedimiento de revocación del mandato al ciudadano Rogelio Aboyte Limón, presidente Municipal de Bácum, Sonora, por presuntamente existir falta absoluta del mismo para ejercer el encargo», estableció el dictamen legislativo.
Al aprobarse este dictamen, el Congreso deberá enviar un oficio dónde le informa a Aboyte Limón que tiene derecho de audiencia, no obstante, el ex alcalde no podrá presentarse porque tiene que cumplir una condena de 15 meses en una cárcel en Tucson, Arizona.
El pasado mes de diciembre Rogelio Aboyte Limón fue detenido al cruzar la frontera con una visa que no correspondía a su identidad porque la había tramitado con documentación falsa; en 2010, también en los Estados Unidos, había sido sentenciado a 70 meses de prisión por conspiración para traficar 23 kilogramos de cocaína en el estado de Luisiana.
Luego de su detención, el Ayuntamiento de Bácum a través de distintos funcionarios y regidores trató de encubrir al ex alcalde diciendo que estaba enfermo y que tenía un licencia para atender su problema de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here