Continúa la veda de moluscos en Sonora

0
350

Hermosillo Sonora, 11 Febrero de 2017.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson) informó que continúa la veda precautoria sanitaria de moluscos bivalvos en el litoral de Sonora, desde el municipio de Huatabampo hasta el Alto Golfo de California.

En un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Salud Pública estatal precisó que la prohibición es para la extracción, comercialización y el consumo de productos con concha como almejas y ostiones.

Aclaró que al momento no existe algún caso de personas intoxicadas con la toxina paralítica (PSP) en los centros de salud u hospitales de la entidad.

Recordó que a principios de enero se presentó un evento de biotoxinas marinas en Baja California y se tuvo evidencia de valores altos en almeja generosa proveniente del Alto Golfo de California, por lo que personal sanitario de Sonora empezó con los muestreos.

Desde el pasado 17 de enero, personal de Coesprisson realizó las pruebas para detección de biotoxinas en el municipio de Caborca, en el Estero San Fancisquito y Bahía Salina, donde se obtuvieron resultados positivos para la toxina diarreica (DSP).

El 22 de enero se realizaron las pruebas para detectar las biotoxinas en Puerto Peñasco, en el Estero La Cinita y los polígonos Jaiberos y Escameros, Buzos de Puerto Peñasco e Islas de Sonora, donde arrojaron resultados positivos para la toxina paralizante (PSP), por lo que se implementó la veda precautoria sanitaria.

El secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, explicó que la presencia de la toxina se origina debido a un fenómeno biológico que se da en las aguas del mar, donde se incrementa la presencia de esta sustancia, fundamentalmente del plancton, por los cambios de temperaturas.

 “Esto es algo biológico, cíclico que se puede presentar y que es justamente la razón en que estamos haciendo monitoreos, porque no sabemos en qué momento se pueda presentar, que no depende ni es derivado de un factor humano, es estrictamente biológico”, indicó.

Resaltó que el producto que se exhibe en los establecimientos de la entidad no fue extraído durante el transcurso de la veda precautoria, por lo que no representan ningún riesgo para la salud de las personas.

Notimex

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here