Por Gerardo Moreno
La propuesta realizada por la diputada Flor Ayala Robles Linares de aumentar hasta 20 años de cárcel a todas las personas que sean encontradas culpables de cometer un robo debe analizarse a detalle, porque de aprobarse iría en contra de lo que busca el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), que es resolver la mayor cantidad de conflictos por medio de la mediación, informó Raúl Guillen López.
El titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Implementadora del NSJP explicó que se deben analizar otras vías para tratar de disminuir los robos a casa habitación y todos los delitos de este tipo, porque elevar las penas no solucionaría el problema de fondo.
“Históricamente hablando, el aumentar las penas no resuelve el problema, el asunto es buscar soluciones funcionales, racionales al conflicto penal porque la cárcel no soluciona el conflicto penal, es un castigo que le cuesta al estado y tiene repercusiones al sistema penitenciario”, comentó.
Lo anterior, lo expresó luego que la diputada priista Flor Ayala Robles Linares presentó una iniciativa al Congreso del Estado para aumentar hasta 20 años de prisión a la persona que sea encontrada culpable de cometer un robo.
“El NSJP lo que intenta es ser más razonable y funcional… donde, dependiendo de la gravedad del delito es el tipo de tratamiento que te toque, si es menor (donde no hay violencia) el procedimiento va a ser mucho más rápido, liviano y tranquilo, menos fuerte y se puede aplicar un criterio de oportunidad, que significa que atendiendo al caso específico se le puede dar una oportunidad de que no vaya a la cárcel, siempre y cuando se repare al daño”, comentó.
En ese sentido, precisó que aumentar las penas y la gravedad de un delito como el robo, no se podría utilizar el criterio de oportunidad y ni utilizar un acuerdo preparatorio o un procedimiento abreviado para resolver el conflicto, por eso, dijo que se debe analizar a fondo la propuesta.
“Recomiendo que se analice a fondo la viabilidad de aumentar las penas y que no solo sea una idea, una opinión, esas no sirven, sirven los diagnósticos y los estudios serios que sustenten la aplicación de una política pública y que sustenten una reforma”, resaltó.