Por Gerardo Moreno

El delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación informó que la planta potabilizadora de agua que se instaló en Bacanuchi ha dejado de operar en varias ocasiones por falta de pago de la energía eléctrica, ocasionado por la falta de fluidez de recursos de parte del Comité Técnico del Fideicomiso firmado por Grupo México para reparar el daño ocasionado por el derrame de tóxicos realizado en el 2014.

El delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación Federal aclaró que desde el jueves tuvieron quejas de que el comité técnico del fideicomiso no han cubierto los gastos de la energía eléctrica de la planta potabilizadora de Arizpe (cabecera municipal) y eso ha dejado sin abasto de agua a todos los ciudadanos de Bacanuchi, que fue la comunidad más afectada por el derrame de 40 mil metros cúbicos de contaminantes que la mina Buena Vista del Cobre vertió sobre el Río Sonora hace dos años.

“Ha habido fallas en los recursos de parte del comité técnico para la compañía que opera la planta y eso también ha retrasado un poco el trabajo operativo normal que debe llevar a cabo la potabilizadora. Esto no tendría mayor trascendencia si no es que trastoca los beneficios que deben recibir de manera inmediata los usuarios”, comentó.

Cota Montoya recalcó que ya han tenido varias quejas de los habitantes de Bacanuchi donde denuncian que no se están respetando los acuerdos firmados por Grupo México para reparar el daño ocasionado al medio ambiente y la salud de los habitantes del Río Sonora, por lo cual dijo que ya están en contacto con el presidente municipal de Arizpe y los directivos del comité técnico para resolver el problema antes que sea más grave.

“Ya recibí este tipo de información y ando viendo detalles con el comité técnico para ver si podemos ir quitando ese tipo de trabas, no son de trascendencia enorme, pero sí ha habido algunos momentos en que se han quedado sin funcionalidad la planta debido a esta situación, pero no ha llegado a extremos”, precisó.

Al delegado de la Segob explicó que la intención es que no se deje de operar la potabilizadora y haya un desabasto del vital líquido para los pobladores de Bacanuchi. Indicó que están analizando el problema con el comité técnico del Fideicomiso para ver donde radica el problema y si viene directamente de Grupo México.

“Cuando se paraliza la planta se afecta directamente al abasto de agua de los pobladores, entonces empieza el reclamo legítimos de los ciudadanos de Bacanuchi, y eso lleva una serie de situaciones. Donde consideran que es necesario un mayor resaltado y ahí interviene la Segob y el comité técnico”, recalcó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here