Descubren uno de los cúmulos de galaxias con mayor densidad del Universo

0
45

La investigación, publicada en la revista

Un grupo internacional de científicos descubrió uno de los cúmulos de galaxias más densos del Universo, en una región donde no se conocía cómo estaba distribuida la masa.

El estudio, liderado por Mauro Sereno, de la Universidad de Bolonia, analizó por primera vez las zonas más externas del cúmulo galáctico PSZ2 G099.86+58.45 hasta una distancia de 30 megaparsecs (unidad de longitud utilizado en astronomía).

La investigación, publicada en la revista “Nature Astronomy”, permitió a los científicos saber la distribución, masa y densidad de materia alrededor del cúmulo estudiado que es hasta seis veces mayor de lo esperado.

El ambiente en torno a los cúmulos de galaxias contiene estructuras como “filamentos”, otros cúmulos vecinos y la materia que cae hacia el cúmulo central más masivo, explicó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

“Este estudio revela que la densidad de materia alrededor del cúmulo estudiado, es hasta seis veces mayor que lo que se espera”, señaló Sereno.

Agregó que identificaron que los mecanismos de crecimiento de masa pueden producir densidades altas, incluso a grandes distancias de los cúmulos galácticos.

Los resultados del estudio estadístico de las deformaciones de más de 150 mil galaxias del fondo, reveló que este cúmulo es un caso raro que no ajusta bien a los modelos de formación de estructuras.

Los resultados confirman que PSZ2 G099.86+58.45 es un cúmulo de galaxias masivo y denso, cuyos efectos de su altísima gravedad se extienden a distancias grandes, más allá de lo predicho en los modelos.

“Esta componente de masa es totalmente desconocida, ni las simulaciones numéricas de cúmulos de galaxias y estructuras a gran escala predicen su existencia”, comentó Rafael Barrena, investigador del IAC.

Sostuvo que los resultados, sonevidencia observacional de grandes cantidades de materia donde no se tenía pensado.

Fuente: Notimex

Dejar respuesta