La educación especial que impartan los maestros, con un enfoque inclusivo, no debe quedar sólo en el ámbito escolar, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

““El cambio de rumbo que emprendemos para la educación especial nos debe llevar a resolver problemas concretos, incluir un fuerte componente de valores y configurar horizontes para que la educación inclusiva posibilite la construcción de un mejor futuro para todos”, dijo el secretario.

Subrayó que, para logarlo, la inclusión no debe quedar sólo en el ámbito escolar, por lo que enfatizó la necesidad de tener maestras y maestros preparados a fin de lograr la construcción de una sociedad inclusiva que inicie desde la educación preescolar.

Al inaugurar el Primer Congreso Nacional de Educación Especial, “La riqueza de la diferencia está en su reconocimiento”, en el Salón Iberoamericano de la SEP, el responsable de la política educativa afirmó que este tipo de formación se debe incluir en otros sistemas.

““Debe ser algo que se incluya en la currícula de nuestras niñas y niños desde la más temprana edad, así como en escuelas para padres, con objeto de tener una sociedad completa, incluyente y armónica”, afirmó.

Moctezuma Barragán destacó que, ante la diversidad de la sociedad, el Gobierno de México está comprometido en la formación de maestros con una capacitación que sea incluyente.

Expresó que, de esta forma, podrían ser posibles políticas públicas para formar, específicamente, a los futuros docentes de educación especial dentro del fortalecimiento al normalismo en el que estamos empeñados.

El Primer Congreso Nacional de Educación Especial concluirá el próximo viernes 11 de octubre, con un mensaje de María Luisa Gordillo Díaz, directora general de Educación Normal y Actuación del Magisterio.

Fuente: Excelsior 

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