Esteban Moctezuma alista nueva negociación con sindicatos de maestros

0
66

Esteban Moctezuma Barragán, designado para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, reiteró que lo primero que modificarán de la reforma educativa vigente es la Ley del Servicio Profesional Docente y se negociarán con los sindicatos para que se aplique disciplina y se normalice el trabajo en las escuelas.

“Eso lo tienes que arreglar en una negociación con el sindicato, diciéndole al sindicato ésta debe ser la norma y tú tienes que entender que una vez que estemos de acuerdo, si son 3 faltas o 4 y las razones y lo que sea, una vez que estés de acuerdo de que esto debe tener consecuencias, tienes que estar de acuerdo en que lo vamos a aplicar”, aseguró en entrevista en entrevista televisiva.

Tras afirmar que se respetará la vida interna de los sindicatos, indicó que la propuesta del candidato ganador a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, es empezar a poner el foco en los niños y en los jóvenes para arreglar a todo lo que venga alrededor, discutiendo los temas relevantes, pero sobre todo los esenciales.

Expuso que se va a cambiar la Ley de Servicio Profesional Docente para tener un plan educativo que permita la normalización del trabajo en las escuelas y que priorice la capacitación frente a la evaluación, la cual, dijo, “no va a estar ligada a la permanencia a su trabajo”.

Moctezuma Barragán rechazó que la evaluación de los maestros en la próxima administración vaya a ser “barco” porque se realizaría en función de lo que aprenden los alumnos, mediante una prueba estandarizada en computadora, por zona, pero no aplicada por el maestro “para que no haya desviaciones”.

Además, planteó que el director de cada escuela sea liberado de la carga administrativa que tiene actualmente para que se dedique a ser el líder de los maestros, del aprendizaje y de la comunidad del plantel, que esté al pendiente de evaluar a sus docentes, incluso mediante videograbación para reconocer las fallas y poder corregirlas.

Subrayó que las plazas magisteriales de seguirán otorgándose por concurso y lo único que se negociará serán las sanciones por faltar a dar las clases, “se deben cambiar esos incentivos para que haya otros canales para que se puedan dirimir esos conflictos”.

“En la nueva pedagogía mundial se busca mucho más estimular a los maestros para que mejoren a través de la capacitación, y a los alumnos a través del esfuerzo, que castigarlos”, resaltó.

Respecto a los exámenes de ingreso a las universidades, Esteban Moctezuma expresó que el nuevo gobierno trabajará por ampliar la oferta educativa y la capacidad de las universidades para aceptar a más alumnos.

“Andrés Manuel ha propuesto que no haya rechazados en las universidades, trabajamos en un esquema para que con varias medidas pueda ampliarse la oferta educativa y la capacidad de las universidades, respetando sus autonomías, el examen de admisión se tiene que negociar con las propias universidades”, puntualizó.

Fuente: Notimex/Cronica

Dejar respuesta