A exigencia de los habitantes del municipio de San Javier, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora a través de un acuerdo judicial, solicitó que se restableciera el Palacio Municipal al patrimonio de las arcas gubernamentales y no de particulares.

Debido a que el alcalde de fracción priísta, Hilario Valeriano Mendoza Agüero,  aprovechara su cargo en la administración del periodo 2012-2015, y  se auto vendiera el Palacio Municipal.

A través de una denuncia presentada ante la Fiscalía contra Hechos de Corrupción,  se iniciaron las investigaciones relacionadas con un ex servidor público del municipio de San Javier, Sonora, señalado como probable responsable del delito de peculado y ejercicio abusivo de funciones.

Dichas averiguaciones se pusieron a disposición de Juez Octavo de lo Penal, quien exigió al ex alcalde Hilario Mendoza regresará el bien inmueble a sus dueños, los habitantes del Municipio de San Javier.

El Juez también determinó que se continúe el expediente para efectos del juicio y, a su vez, se determine su responsabilidad.

Cabe recordar que el pasado 10 de junio,  el ex alcalde de San Javier fue detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora en su paso por Hermosillo, a orden del Juez Octavo de lo Penal, mismo que otorgó su libertad luego de pagar una fianza económica.

El proceso en su contra continúo; de acuerdo al vocero de la FAS, Salvador Cortéz Avila, existe un expediente más pendiente de ejecutar una orden de aprehensión, que podría ser contra un ex funcionario o contra algún particular involucrado en los probables hechos de peculado y ejercicio abusivo de funciones.

Agregó que dicho delito fue realizado en complicidad con otros servidores públicos, mismos que tiene un expediente abierto en la Fiscalía para ser investigados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here