Gobierno federal bloquea fideicomiso del Río Sonora

0
235

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo, Sonora a 07 de junio.- Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación confirmó el bloqueo del Fideicomiso del Río Sonora entregado por el Consorcio Minero y administrado por la funcionarios del Gobierno Federal, específicamente por empleados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, como titular Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental.

“El fideicomiso no está en funciones, no tiene ninguna operatividad, aunque la gente lo siga necesitando”, declaró el funcionario federal para La Jornada.

La finalidad general del Fideicomiso era servir de fuente y medio de pago para llevar a cabo las medidas de remediación, reparación y compensación de los daños ambientales y a la salud causados por el derrame de químicos tóxicos.

El compromiso era aportar al patrimonio del Fideicomiso la cantidad de dos mil millones de pesos, a casi tres años se han efectuado el gasto de más de 60 por ciento de éste, sin cambios, ni remediación en el Río.

El delegado de SEGOB en Sonora aseguró que el Gobierno Federal y Estatal se han coordinado para realizar acuerdos con los alcaldes y representantes de los pueblos, paralelos a los compromisos con la empresa minera con el fin de sacar avante la situación económica de los municipios afectados.

“No es que estemos condonando responsabilidad a ninguna empresa, la situación es que no podemos estar estancados en un lamento”, reconoció.

Cabe recordar que fue en agosto del 2014 cuando un tanque de almacenamiento de residuos químicos de la mina Buena Vista del Cobre, ubicada en Cananea, Sonora; derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclados con ácido y altas concentraciones de metales pesados en aguas del Río Bacanuchi y posteriormente al Río Sonora, minerales que a la fecha se encuentran en el organismo de 381 personas según los análisis realizados por la Cofepris.

Hasta el momento los afectados por los desechos de la multimillonaria empresa minera no reciben la atención médica necesaria, continúan bebiendo agua con minerales, sin recibir la atención especializada y las plantas potabilizadoras comprometidas como parte de la reparación del daño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here