Guerreras Buscadoras impulsan creación de la Comision de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora

0
114

Por Daniel Sánchez Dórame
HERMOSILLO, 16 de Abril.- El grupo de las Guerreras Buscadoras, abuelas, madres, esposas e hijas de personas víctimas del delito de desaparición forzada, están impulsando la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, luego que en los pasados 15 días, encontraron más de 38 cuerpos sin vida en fosas clandestinas del Valle del Yaqui, en el municipio de Cajeme.
Tan solo el pasado fin de semana, las mujeres oriundas de Guaymas y Empalme acompañadas por agentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, organizaron una búsqueda como jornada de capacitación para familiares de víctimas desaparecidas en Navojoa, Cajeme y Hermosillo, donde alrededor de 30 féminas con varillas, picos y palas, peinaron 30 mil metros cuadrados, encontrando los restos de 30 seres humanos, entre cultivos del Campo 30 del ejido Francisco I. Madero.
María Teresa Valadez Kinijara, líder de las Guerreras Buscadoras, recordó que el pasado jueves 11 de marzo fueron atendidas por la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, a quien le entregaron una solicitud para la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
“El último domingo de marzo nos recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer domingo de abril estuvimos con la Alta Comisionada de la Naciones Unidas, Michelle Bachelet, quienes han respondido nuestra súplica para que en tres meses tengamos nuestra propia Comisión Estatal de Búsqueda aquí en Sonora”, declaró Teresa Valadez, quien desde el 11 de agosto del 2015 busca a su hermano Fernando, levantado o privado de su libertad en el puerto de Guaymas.
La mandataria estatal canalizó la solicitud para crear esta comisión al secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien explicó que el tema está definiéndose en el Congreso del Estado.
“La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas se tiene que legislar en primera instancia, eso ya se presentó y estamos a la espera de que el Congreso de Sonora lo resuelva cuanto antes, pero nosotros hemos estado acompañando a las Guerreras Buscadoras, a veces va el área jurídica de la Secretaría de Gobierno y aveces va la Consejería cuando se trata de atender a las víctimas”, aseguró el responsable de la política interna en Sonora.
Ernesto Pompa recordó que el Gobierno de Sonora a través de la Fiscalía de Justicia ha acompañado las acciones de las Guerreras Buscadoras, con el personal y la infraestructura del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense que toma muestras de ADN de las osamentas y restos encontrados para cotejarlos con análisis de familias que han reportado a sus seres queridos desaparecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here