Detienen otra vez a ex colaborador de Padrés

El Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos raprendió a Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda en Sonora

0
284
????????????????????????????????????

Por Cristina Gómez Lima

El área de investigación del Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos reaprendió a Carlos Villalobos Organista, ex tesorero con Guillermo Padrés, a solicitud de la Procuraduría General de la República, que requirió su deportación para que enfrente dos ordenes de aprehensión por delitos de corrupción.

El ex funcionario panista acababa de recuperar su libertad al pagar una fianza de 20 mil dólares y abandonar el Centro de Correcciones de Florence, Arizona, donde estuvo preso por ocho meses; sin embargo la

Procuraduría General de la República solicitó su inmediata deportación por lo que no pasó más de 24 horas libre, cuando los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) lo volvieron arrestar y poner bajo su custodia.

Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad detallaron que la mañana del sábado se llevó a cabo la reaprehensión de Villalobos Organista en Arizona, con el fin de que sea deportado y ejecutarle dos ordenes de detención sentenciadas por un Juez Penal por el delito de uso indebido de recursos públicos por un monto superior a los 600 millones de pesos.

Desde el 15 de julio de 2016, el ex funcionario se refugió en Estados Unidos donde fue arrestado por la Patrulla Fronteriza al vencer su permiso de estadía, luego solicitó asilo político, argumentando que el Gobierno Federal a cargo de Enrique Peña Nieto mantenían una persecución política y mediática en su contra.

Carlos Villalobos Organista es uno de los colaboradores más cercanos del ex mandatario Padrés Elías, durante su sexenio se posicionó en dos puestos responsables de las finanzas de Sonora, primero de tesorero y luego de secretario de hacienda. Por ello, es el ex funcionario relacionado al mayor número de actos de corrupción en las fiscalías estatales y federales.

Según auditorías estatales y federales, ayudó a desviar los recursos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura,  fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años y  ha sido multado por 2 mil 782 millones ante la Contraloría Estatal.

 

 

Dejar respuesta