Hermosillo, Sonora.- Debido a la carga de trabajo que se ha presentado y con el fin de prestar un mejor servicio, el día de hoy se inauguraron otras dos salas del Juzgado Oral Penal de Hermosillo, mismo que ahora cuenta con cuatro en total.

Encabezaron la ceremonia el Lic. Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno; el Lic. Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Mtro. Aurelio Cuevas Altamirano, Vicefiscal de Control de Procesos; y el Lic. Edmundo de León Cortés, Director General de Defensoría Pública, mientras que el Diputado Fermín Trujillo Fuentes pidió se disculpara su ausencia por estar en sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado.

También integraron el presidium los magistrados Griselda O. Pándura Truqui, Irma Meza Vega, Miguel Ricardo Quintana Tinoco y Juan Sebastián Sotomayor Tovar, así como el Lic. Arsenio Duarte Murrieta, Visitador General y Contralor del STJ; el Lic. Miguel Ángel Bustamante Maldonado, Coordinador General del Instituto de la Judicatura Sonorense; la Lic. Josefina Sánchez Reyes, Oficial Mayor del STJ; y el Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza, Coordinador General de Gestión Judicial del STJ.

Ante la presencia de jueces, magistrados regionales, personal jurisdiccional y administrativo de los Juzgados Penales, agentes del Ministerio Público, defensores públicos y representantes de medios de difusión, el Magistrado Presidente del STJ manifestó que el evento era de los tres Poderes del Estado porque el esfuerzo de implementar y consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido un trabajo que realizan en conjunto, empezando con que al asumir la Gubernatura, Claudia Pavlovich hizo gestiones de inmediato y se empezó a trabajar de lleno y sin descanso en el NSJP, de tal manera que lo que se tendría que haber hecho en 8 años se hizo en sólo 8 meses.

“Hemos crecido: empezamos con dos salas y cuatro jueces de oralidad en Hermosillo; ahora son seis jueces –tres varones y tres damas, en perfecta igualdad de género–, y hoy estamos inaugurando dos salas más de oralidad, y así poco a poco seguiremos hasta que cubramos todo el Estado con el servicio que la gente merece. Como les he dicho, nosotros prestamos el servicio de impartir justicia, pero el Estado en general aporta el servicio de procurarla y los diputados se encargan de hacer los ajustes necesarios para que los proyectos cristalicen como está sucediendo ahora”.

“Estamos seguros de que iremos consolidando el NSJP como debe ser, con dignidad, seriedad, responsabilidad, sin obras suntuosas, sin nada espectacular pero sí con todo el propósito de que el servicio sea de lo mejor y que estemos llegando a los primeros lugares a nivel nacional”, expresó Gutiérrez Rodríguez.

Por su parte, el Vicefiscal de Control de Procesos comentó que se ha estado trabajando muy intensamente con un equipo conformado por personal del STJ y de la Fiscalía General, cada quien en su respectiva área de responsabilidad, y que gracias al liderazgo del Presidente del STJ se ha logrado trabajar muy coordinadamente.

“Es importante decir que hay un liderazgo en el Supremo Tribunal, hay un liderazgo en el Estado y en la Fiscalía General de Justicia, que ha hecho que estemos avanzando como lo hacemos en este momento, quizás a marchas forzadas, quizás sin recursos, pero con un entusiasmo que ha hecho posible que en este momento estemos abriendo dos salas más de oralidad”, aseveró Cuevas Altamirano.

El Lic. Pompa Corella precisó que, gracias a la comunión de esfuerzos que hicieron los tres Poderes, hoy Sonora ocupa los primeros lugares en materia de consolidación del NSJP, y para lograrlo fue necesario preparar no solamente a quienes procuran la justicia y a quienes la imparten desde el tribunal, sino también a quienes trabajan en la defensoría pública y en la policía estatal preventiva.

“Hay que reconocer el esfuerzo del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y quienes lo acompañan en el Poder Judicial, por hacer realidad que poco a poco, desde Nogales hasta Huatabampo y todo lo que representa la geografía sonorense, se pueda tener el mismo acceso a la justicia que se tiene en la capital, y en ese sentido se está trabajando, porque esa ha sido la instrucción de la Gobernadora desde el Ejecutivo para la parte que nos toca y, para buena suerte de Sonora, existe una excelente coordinación entre el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, y con eso se ha hecho posible que hoy estemos dando estos resultados a la vista de todos”, finalizó el Secretario de Gobierno.

Tras el simbólico corte de listón, el Lic. Luis Fabián Ramírez Mendoza informó que en el año 2016 se atendieron 501 causas, lo cual significó la celebración de 1368 audiencias y que en lo que va del año 2017 se han ingresado 768 causas y se han celebrado 1811 audiencias, lo cual implica un crecimiento de más del 300% en relación con el año anterior.

“Por ello, en el marco de la consolidación del Nuevo Sistema se hizo prioritario habilitar las salas 3 y 4 de este Juzgado Oral y dotarlas de los recursos materiales y humanos que garanticen su funcionalidad para la mejora del servicio”, puntualizó Ramírez Mendoza, para después realizar un recorrido por las instalaciones de las salas, donde explicó detalladamente su funcionamiento y el equipamiento con que cuentan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here